Análisis: Pirates (Arcade)

PIRATES

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 48 (Especial Carmageddon)

Título: Pirates
Género: Disparos
Desarrolladora: NIX
Año: 1994

En la época en la cual frecuentaba salones recreativos para probar las máquinas, no tenía mucho dinero, de manera que normalmente las invertía en juegos que ya conocía (generalmente juegos de lucha, que era lo que más había en aquella época), debido a ello no solía prestar mucha atención a juegos raros o poco comunes, de los cuales solo te cruzabas de vez en cuando en algún salón concreto o puede que incluso en algún bar que aún conservase máquinas recreativas.

Actualmente es mucho más fácil descubrir juegos de los cuales nunca he oído hablar, lo cual puede traer muchas sorpresas agradables, aunque también hay que aclarar que muchos de esos juegos se parecen mucho a otros más famosos, lo cual ha sido habitual desde los tiempos de Pac-Man.

El juego que voy a comentar a continuación es uno de ellos, ya que bebe de la clarísima influencia de Cabal (1988), pero con un agradable cambio, pues en lugar de recurrir a la manida temática bélica, se centra en una de piratas, mucho menos habitual en juegos de este típico. Pirates apareció en Arcades en 1994 y fue desarrollado por la empresa española NIX, que lamentablemente duró solo un par de años en activo.

El juego está lleno de ilustraciones (la introducción, la historia y el final) que nos muestran unos personajes con un diseño más propio de un libro de cuentos que de un videojuego, ya que no tienen los típicos diseños japoneses o americanos.

Historia del juego

Una vez en el juego, podemos ver que nuestros personajes se ven bastante bien (además han diseñado dos piratas distintos, uno para cada jugador, en lugar de repetir el mismo de otro color). Los enemigos son bastante repetitivos, especialmente los piratas de verde, los de azul y los indígenas, pero de vez en cuando aparecen otros enemigos que le dan un toque de variedad. Los jefes finales son muy interesantes (barcos voladores, cangrejos gigantes…) pero lamentablemente hay muy pocos. Durante la partida también veremos algunos “personajes” poco comunes pasar de un lado a otro de la pantalla, como animales o brujas, es un cambio agradable a tanto pirata, y además si les disparamos nos darán algún ítem.

La temática pirata es muy interesate

Los escenarios son lo mejor del juego, ya que intentan mostrar variedad dentro de la temática pirata (poblados, barcos, fortificaciones, pirámides indígenas…) y además cuentan con el enorme atractivo de ser destruibles casi en su totalidad, de manera que podemos disfrutar arrasándolos (y de paso obtenemos algunos ítems).

Gráficamente es un juego colorido y muy agradable, con enemigos repetitivos, pero escenarios geniales y algunos elemento muy llamativos.

Fase ambientada en la jungla

El juego tiene algunas voces (en la introducción, al terminar un nivel), que quizás no son perfectas, pero se escuchan con bastante claridad. Los sonidos son bastante buenos, no por su calidad, si no porque no se hacen demasiado pesados (aunque estaremos escuchando constantemente el sonido del disparo). Las músicas están bien, acompañan la acción con acierto, aunque lamentablemente se repiten bastante y no todas encajan con la temática pirata (podrían valer para cualquier juego, excepto la de cuando nos matan, que suena a Popeye el Marino).

Los escenarios son destruibles

Nuestro pirata puede usar su pistola, lanzar bombas (limitadas) y desplazarse rápidamente por el suelo, a la hora de moverlo usaremos el joystick.

Para completar un nivel tendremos que vaciar la barra de energía que hay en la parte inferior, lo cual se logra eliminando enemigos y elementos del escenario. Nuestra pistola no es demasiado fuerte, pero si disparamos a elementos decorativos o a personajes concretos y animales obtendremos bombas y armas especiales que nos facilitarán mucho la tarea.

Si disparáis a la bruja os dará algún ítem

El número de enemigos es bastante alto de manera que hay que estar muy atento para evitar que nos dañen, aunque gracias a la habilidad de desplazarnos rápidamente, así como de que podemos disparar contra las balas enemigas (para hacerlas desaparecer), se puede sobrevivir a situaciones que parecen imposibles.

Es difícil evitar todos los disparos

Los controles son buenos y el juego es divertido (sobretodo a 2 jugadores) pero jugablemente es bastante repetitivo (algo perdonable al ser un juego de arcade), los jefes finales ofrecen una ligera variedad jugable al obligarnos a buscar sus rutinas, pero son muy escasos.

Al principio del juego podemos elegir la dificultad, y tendremos que recorrer un total de 4 islas, cada una dividida en diferentes fases que tras ser superadas nos llevarán ante el jefe de la isla. El fuego enemigo es constante y es muy fácil morir, pero gracias a que nuestro personaje aguanta varios golpes (marcado por corazones a un lado de la pantalla) y posee la habilidad desplazarse rápidamente, además de poder disparar contra el fuego enemigo para evitarlo, nos permite durar bastante en la partida si somos rápidos de reflejos.

El juego se puede completar en una media hora, dependiendo de nuestra pericia y de si jugamos solos o acompañados por un segundo jugador.

A dos jugadores es más divertido

Pirates es un juego sencillo, pero muy agradable de jugar, además su temática de piratas le da un atractivo bastante único. Si os gustan los juegos como Cabal o Nam-1975, deberíais probarlo.