Análisis: Scrapyard Dog (Atari 7800)

SCRAPYARD DOG

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 48 (Especial Carmageddon)

Título: Scrapyard Dog
Plataforma: Atari 7800
Número de Jugadores: 1
Género: Plataformas
Desarrolladora: BlueSky Software
Año: 1990

Tras el éxito de Super Mario Bros para NES, el género de los juegos de plataformas se convirtió en uno de los más populares y demandados por el público, de manera que  hubo un enorme aumento de juegos de ese estilo.

Atari 7800 no fue una consola bien planificada, ni tuvo un lanzamiento estelar o un catálogo enorme, pero aun así, también tuvo su propio juego de plataformas con mascota cabezona de nariz grande, que de algun modo vino a llenar el hueco que había en esa categoría.

En Scrapyard Dog controlamos a un hombre cuyo perro ha sido secuestrado por un tipo llamado Mr. Big (nada que ver con la banda de música, ni con el personaje de Art of Fighting, ni con otros Mr Big que conozcáis). Mientras recorre la ciudad en busca de su mascota, nuestro protagonista irá encontrando pistas sobre el paradero de su perro (que recibirá a través de llamadas telefónicas en cabinas públicas) lo cual hace que la historia de este juego sea todavía más rara.

Scrapyard Dog apareció para Atari 7800 en 1990, desarrollado por BlueSky Software (los mismos que hicieron Ninja Golf) y un año más se lanzó una versión mejorada para Atari Lynx, donde se renovó completamente el apartado gráfico y se le añadieron más niveles. En este análisis me centraré en la versión original de Atari 7800.

Patalla de título

Gráficos

Los gráficos son la mejor parte del juego, se nota que pusieron bastante esfuerzo en ellos, pues están muy por encima de la media en cuanto a gráficos para Atari 7800. Nuestro personaje es gracioso, cabezón, con la nariz grande y cuenta con animaciones decentes.

Los enemigos son un tanto raros, algunos son muy poco inspirados (ruedas, balones, boca de incendios), otros son animales realistas (ratones, pájaros) o personas realistas y otros son poco realistas (ratones antropomórficos con gafas de sol), lo cual nos da una mezcla muy extraña.

Primer nivel del juego

Los niveles representan diferentes partes de la ciudad (edificios, callejones, las cloacas, un vertedero…) lamentablemente se repiten, lo cual les quita cierto encanto, pero al menos el último nivel (el almacén) es ligeramente distinto al resto. El enfrentamiento final contra Mr. Big es un puzle, que nos demostrará su identidad, pero en lugar de ser algo divertido o sorprendente, reciclan una imagen ya usada durante el juego, aunque al menos nos ofrece la posibilidad de ver a nuestro querido perro mientras lo resolvemos.

Las ilustraciones del juego están muy bien, podemos ver cómo nos cuentan la historia y también al tipo duro que aparece en las tiendas. En la parte superior de la pantalla veremos el número de vidas, los golpes que aguanta nuestro personaje, el dinero y el número de latas, latas especiales y bombas que tenemos.

Los gráficos son buenos, pero le falla la repetición de niveles (si al menos hubiesen cambiado el color, se habría notado menos).

Recorriendo la ciudad

Sonido

La música del juego es más que correcta, cada tipo de nivel tiene su propia melodía, lo cual aporta la variedad necesaria para no aburrir, aunque por algún motivo, el último nivel carece de música. Los sonidos están bien y hay bastante variedad (incluso las armas secundarias suenan distinto al arma principal), el sonido del teléfono al final del nivel es increíblemente convincente.

¡Han secuestrado a nuestro perro!

Jugabilidad

Nuestro personaje se mueve con el joystick, puede saltar y lanzar latas (si presionamos abajo y el botón de ataque usaremos las otras armas) y  presionando arriba podemos hacer varias cosas (activar interruptores, picar en puertas o entrar por ellas). La mayoría de enemigos se pueden eliminar saltando encima, pero hay algunos que solo podremos evitar.

Mientras jugamos encontraremos dinero, latas (sirven para atacar, pero también se pueden reciclar para ganar más dinero) y algunos ítems, como el reloj, que nos da tiempo extra. Si nos metemos por puertas o en contenedores de la basura encontraremos habitaciones de bonus o tiendas (donde podremos reciclar las latas o comprar las latas especiales o las bombas).

Habitación de bonus

Nuestro personaje aguanta 2 golpes, pero debido a la velocidad que puede alcanzar, es mejor ir avanzando poco a poco, lamentablemente cada nivel tiene un límite de tiempo, lo cual nos fuerza a avanzar rápidamente, (además hay algunos enemigos, como los neumáticos o las pelotas) que rebotarán por la pantalla constantemente y la mejor solución para librarse de ellos es correr hasta que desaparezcan.

El control no es difícil de entender, pero sí de dominar, pues nuestro personaje empieza andando lento pero aumenta su velocidad notablemente, lo cual nos llevará a chocar con enemigos o peligros. Además, en algunos niveles (como los de las cloacas) nos obligarán a hacer saltos largos que requerirán que nuestro personaje corra y luego hagamos el salto en el sitio indicado, pero no nos darán ningún margen de error, al estar el salto medido y el espacio para correr limitado, lo cual es bastante frustrante.

En líneas generales, creo que la jugabilidad empieza siendo aceptable, pero conforme avanzamos niveles se convierte en algo frustrante.

Duración

El juego consta de 17 niveles divididos en 6 mundos, si nos matan podemos continuar, pero desde el principio del mundo.

El mejorable control del personaje, así como su fragilidad y los saltos medidos que hay en algunas partes (como en las cloacas) hacen que este juego sea notablemente difícil, además el hecho de tener tiempo límite nos dificulta aún más la tarea, pues no podemos tomárnoslo con calma.

Puede que no sea muy largo en extensión, pero puede costarnos mucho completarlo la primera vez, aunque también es cierto que si no os engancha, dudo que os compense el esfuerzo.

Podemos comprarle ítems a este tipo

Conclusión

Scrapyard Dog es un juego único dentro de catálogo de Atari 7800 y la verdad es que tiene algunos puntos fuertes (gráficos, sonido), pero su jugabilidad hace que sea muy difícil avanzar y puede provocar que dejemos el juego tirado, sin ganas de volver a intentarlo.

Las cloacas son los niveles más difíciles

Deja un comentario