Periférico: Rob the Robot

ROB THE ROBOT

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 21 (Especial Musculman/Kinnikuman) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Estamos en el año 2015 y los juegos que comentamos en esta revista quedan muy lejos de la actualidad (salvo por alguna secuela o remake puntual que pueda aparecer).

Sin embargo hay cosas que se vendían hace 20 y 30 años que a día de hoy todavía suenan poco creíbles y el periférico que voy a comentar hoy es una de ellas, pues se trata de Robotic Operating Buddy, mejor conocido como Rob The Robot o Famicom Robot, creado en 1984 por Nintendo.

Rob junto a otros productos de Nintendo

En una época en la cual los videojuegos no vendían como actualmente había que ingeniárselas para tratar de llamar la atención de los compradores y este periférico fue uno de los muchos intentos de lograrlo, pues era algo tan inolvidable y difícil de creer como un Robot que podía jugar contigo a la NES.

Rob no fue ningún éxito de ventas y seguramente las que tuvo fueron gracias a su aspecto, el de un robot de juguete muy llamativo (cuyo aspecto recuerda a Johnny 5, el robot protagonista de Short Circuit, estrenada un par de años más tarde) o lo que es lo mismo, que a los niños se les antojaba Rob como juguete, más que como periférico.

Como juguete, el límite de Rob estaba en la imaginación del niño que jugase con el pero ¿y cómo periférico? ¿Qué podía ofrecernos Rob para que invirtiésemos dinero en él, en lugar de comprarnos algún juego nuevo?

Pues lamento decirlo pero Rob ofrecía muy poco como periférico, pues solo era compatible con 2 juegos:

GYROMITE (Robot Gyro)

Juego pensado para dos jugadores donde el primero controla a un científico y el segundo a los bloques que se mueven arriba y abajo y hacen la función de puerta. El primer jugador ha de tratar conseguir toda la dinamita del nivel mientras que el segundo ha de ir abriendo y cerrando puertas para que pueda avanzar rápidamente y a su vez impedir que sea capturado por los enemigos.

Si usamos a Rob de segundo jugador, el primero ha de pulsar Start para que el robot detecte que se necesita su ayuda, en ese momento usará unas extrañas peonzas (que hay que acoplarle junto con un adaptador para el mando) para presionar los botones del mando.

 

STACK-UP (Robot Block)

En este juego, el jugador tiene que tratar que Rob coloque unas piezas redondas de colores en un orden concreto, así que en cierto modo usamos el mando de NES para que un personaje en pantalla (el científico de Gyromite) se vaya moviendo y transmita las ordenes a Rob, para que vaya agarrando o soltando las piezas redondas. También podemos jugar otros minijuegos relacionados con los movimientos de Rob.


 

Y eso es todo, de la enorme cantidad de juegos que existen para NES, no hay más para usar a Rob, lo cual nos demuestra que una vez la NES arrancó en territorio occidental se olvidaron de los periféricos raros para centrarse en los juegos normales.

Sin embargo, si hoy recordamos a Rob no es gracias a su habilidad jugando a Stack-Up o Gyromite, si no a que su presencia ha sido una constante dentro de los juegos de Nintendo, donde ha tenido un montón de cameos e incluso ha sido personaje seleccionable en algunos juegos.

Rob en Startropics de NES

Rob en Kirby’s Dreamland 3 de Super Nintendo

Cabeza de Rob en Pikmin 2 de Gamecube

Rob en F-Zero GX de Gamecube

Rob en Mario Kart DS de Nintendo DS

Rob en Wario Ware Smooth Moves de Wii

Rob en Super Smash Bros para Wii U

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario