Análisis: Tails Sky Patrol (Game Gear)

TAILS SKY PATROL

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 39 (Especial Prince of Persia).

Título: Tails Sky Patrol
Plataforma: Game Gear
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Disparos
Desarrolladora: Sims
Año: 1995 (Japón)

Hace un tiempo hablé de Tails, el zorro que acompaña a Sonic en sus aventuras, desde Sonic The Hedgehog 2.

En ese artículo comenté como Knuckles le había pasado por encima en cuanto a popularidad, pero pese a ello, Tails pudo protagonizar unos pocos juegos, siendo uno de ellos Tails Sky Patrol, que curiosamente se quedó en Japón, pese al fuerte reclamo que era un personaje de la saga Sonic durante los primeros años de la década de los 90.

Tails Sky Patrol es un juego donde una serie de personajes extraños, capitaneados por una bruja, están haciendo de las suyas y el zorro volador tendrá que detenerlos en un juego que se sale a nivel jugable, de lo que normalmente esperaríamos de un personaje de Sonic.

Pantalla de título

Gráficos

El mejor apartado de este juego, los sprites de los personajes son bastante grandes y coloridos, además tienen animaciones graciosas (sobretodo Tails y los jefes). La pantalla de título nos muestra una genial ilustración de Tails y la introducción está hecha con gráficos del juego, pero al menos nos muestra a los jefes que tendremos que enfrentar.

Tails persiguiendo a la bruja malvada

Los diferentes elementos que vemos en la partida, como los enemigos o los peligros derivados de trampas (pinchos, muros que se mueven) encajan perfectamente con la estética del juego, aunque se me antojan bastante simples en muchos casos.

Los escenarios son relativamente variados entre sí (un bosque, una mina, un castillo) y aunque algunos elementos tienen un aire relativamente similar a los juegos de Sonic, diría que en líneas generales son bastante novedosos.

Gráficos coloridos y llamativos

Sonido

Las músicas no defraudan, son composiciones alegres y animadas que podrían quedar bien en casi cualquier juego, incitan a seguir jugando un poco más. Los sonidos no están mal, pero creo que no están al nivel de las músicas.

Este esqueleto tiene malas intenciones

Jugabilidad

El control es bastante sencillo, movemos a Tails con la cruceta y lanzamos nuestro anillo mágico con los botones. El anillo sirve para todo, para atacar a enemigos, romper elementos de terreno y agarrarnos a elementos del escenario (como las vagonetas o los postes) para que provoquen algún efecto en nuestro personaje (los postes nos darán impulso, las vagonetas nos llevarán durante su recorrido y los pesos nos hundirán hacia abajo) aunque cuidado con algunos de estos elementos, ya que en ocasiones pueden darnos algún susto. El anillo es nuestra arma y herramienta, pero lo cierto es que tampoco es un arma fiable al 100%, así que en algunas ocasiones será mejor optar por evitar a los enemigos o peligros de la pantalla en lugar de interactuar con ellos.

Podemos agarrarnos a la vagoneta con el anillo

Durante la partida veremos una barra amarilla, con una F (entiendo que es FUEL, pero ¿desde cuándo Tails vuela usando combustible?) que se irá vaciando poco a poco mientras jugamos, en caso de quedar completamente vacía perderemos una vida, lo cual nos obliga a buscar caramelos para rellenarla y a usar algunos elementos del terreno para avanzar más rápidamente (aunque eso nos ponga en riesgo innecesario).

También perderemos una vida si tocamos un elemento del terreno o si un enemigo nos ataca y a causa de eso, tocamos un elemento del terreno, lo cual nos obligará a repetir la pantalla desde el último Checkpoint (las campanas). Esto significa que tenemos que tener que evitar tocar paredes y muros, lo cual es algo complicado debido a que Tails no se detiene y su sprite es notablemente grande, dando como resultado que vamos a morir unas cuantas veces en este juego.

Hemos chocado contra el muro

Así que, aunque sus controles son muy sencillos, el particular movimiento de nuestra arma principal (que podría ser más fiable) y la facilidad de Tails para morir, hacen de este juego algo difícil de disfrutar, al menos hasta que ya nos hemos acostumbrado a sus mecánicas.

Duración

Nos encontramos ante un juego bastante corto (tiene 5 fases y puede ser completado en menos de media hora), sin embargo también tiene una curva de aprendizaje bastante importante, ya que es muy fácil que Tails muera a causa de entrar en contacto con el terreno o que se le vacíe la barra amarilla por no haber encontrado caramelos.

Así que hasta hacernos con los controles del juego moriremos bastantes veces, pero una vez lo tengamos dominado no nos durará demasiado. Lamentablemente no hay ningún otro modo de juego extra.

Si no actuamos rápidamente chocaremos

Conclusión

Tails Sky Patrol es un juego llamativo, gracias a su apartado gráfico y al usar a Tails como protagonista, sin embargo me temo que esas son sus mayores virtudes.  Jugablemente no es tan divertido como parece y creo que está muy por detrás de otros juegos de disparos de esta plataforma.

Necesitamos caramelos para llenar la barra amarilla

Deja un comentario