Personajes: The Cheetahmen

THE CHEETAHMEN

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón).

En esta ocasión voy a dedicar esta sección a tres personajes: Aries, Apollo y Hercules, o lo que es lo mismo ¡Los Cheetahmen!

Estos famosísimos personajes debutaron en el mundo de los videojuegos en NES y desde entonces no han dejado de cosechar éxitos, entre los que se encuentran cómics, dibujos animados y una línea de juguetes de acción que haría palidecer a los juguetes más vendidos de los 90.

Publicidad de Action 52

Por supuesto, su éxito se debe al increíble altísimo nivel que tienen sus juegos, extremadamente pulidos y con una jugabilidad deliciosa que se ve mejorada por el increíble desarrollo de sus niveles.

Si no conocéis la historia de Cheetahmen, quizás os habéis creído lo anteriormente escrito, pero todos aquellos que sepan quiénes son estos personajes saben que nada de lo que he dicho sucedió, aunque por extraño que os parezca hubo personas que si creyeron que todo eso iba a suceder, y hablo de Active Enterprises, la empresa tras la creación de estos personajes y sus juegos.

Cómic y diseños para juguetes

Recapitulemos (ahora en serio) en 1991 apareció un juego pirata para NES llamado Action 52, donde venían incluidos 52 juegos, la mayoría de los cuales eran directamente injugables o estaban tan mal programados que completar un nivel era una odisea.

Action 52 para NES

El último juego de todos era Cheetahmen, que al parecer iba a ser la nueva sensación entre los jóvenes fans de los animales antropomorfos guerreros (siguiendo la estela de Tortugas Ninja o los Battletoads). Los Cheetahmen no solo tuvieron un anuncio de televisión (promocionando el Action 52) si no que también tuvieron su cómic (supuestamente venía incluido en los juegos Action 52) y estaba planteada una línea de juguetes con estos personajes y sus enemigos.

Una vez elegías Cheetahmen en Action 52, te dabas cuenta de que había que estar muy loco para pensar que algunas de esas expectativas llegase a suceder, ya que el juego era igual de malo que el resto, puede que incluso peor, ya que en esta ocasión te habían generado expectativas mayores.

Introducción de The Cheetahmen

The Cheetahmen nos contaba la historia de un chico que era absorbido por su televisor hacia el mundo de los Cheetahmen y tras conocerlos empieza la partida, que nos presenta un juego de acción y plataformas lleno de malas decisiones (como la muerte al primer golpe) y tremendamente defectuoso (te puedes pasar la mayoría de niveles saltando en el aire, debido a un bug que lo permite). El juego tiene tantos fallos que obviamente no tuvo un testeo mínimo, al igual que el resto de juegos de Action 52.

Primer nivel del juego

El juego no mejora al avanzar

Por extraño que parezca, Action 52 también llegó a los 16 bits con un cartucho lanzado para Mega Drive (o mejor dicho, para Genesis) donde se seguía el mismo patrón que lo visto en la versión de NES, incluyendo algunos juegos idénticos (con ligeras mejoras gráficas) y algunos juegos nuevos (que tampoco eran gran cosa). Obviamente la guinda del pastel volvía a ser Cheetahmen. Pese a carecer de introducción, el Cheetahmen de 16 bits era gráficamente superior, aunque continuaba siendo tan injusto e injugable como la versión de 8 bits.

The Cheetahmen llega a Mega Drive/Genesis

Lamentablemente esta versión tampoco es un buen juego

Al parecer mientras Action 52 estaba a la venta, ya se había desarrollado una segunda parte de Cheetahmen para NES llamada They’re back! Cheetahmen II, así que podemos decir que sus creadores tenían mucha fe en el producto o intentaron redimirse y aprovechar todo lo que aprendieron con Action 52 para mejorar el juego.

Cheetahmen II para NES

Curiosamente el juego estaba hecho reutilizando cartuchos de Action 52, (imagino que fue la solución para amortizar costes usando los cartuchos que no se vendieron) y nunca llegó a ponerse a la venta de manera oficial, lo cual no impidió que terminase llegando al mercado unos años después de su supuesta fecha de lanzamiento.

Cheetahmen II tan malo como el resto

La historia de Cheetahmen II nos presenta al Doctor Morbis, un científico loco que disfruta haciendo experimentos con animales, cuya última creación es una especie de hombre mono temible. Una vez dentro del juego vemos que la cosa no ha mejorado mucho y los errores son una constante, hasta el punto de que al derrotar al hombre simio que hace de jefe en el nivel 4, el juego se queda ahí, no pasa al siguiente nivel. Por extraño que parezca, a veces otro error puede provocar que al poner el juego aparezcan los últimos niveles en lugar de los primeros

El Dr. Mobris tiene un súper mono malvado

El «súper mono» en cuestión

Recientemente descubrí que al parecer existe otro juego donde aparecen estos personajes, llamado Cheetahmen: The Creation y según tengo entendido es un prototipo anterior a los otros juegos.

Lo curioso de esto es que este juego es bastante diferente de los otros Cheetahmen (al menos gráficamente) de manera que pese a ser el prototipo no lo usaron de base cuando crearon el primer juego de la saga.

Cheetahmen The Creation

Al parecer, Cheetahmen: The Creation fue la base de la cual salieron algunos juegos de Action 52, como Ooze.

Normalmente la historia de Cheetahmen acabaría aquí, pero lo cierto es que gracias a Internet (y a algunos Youtubers famosos como Angry Video Game Nerd) el juego fue alcanzando una popularidad cada vez mayor, no solo por su mala calidad sino también por su particular historia de juegos inacabados y sus ambiciosos planes de merchandising.

Esta popularidad ha llevado a algunos programadores (como Pacoman o Greg Pabich) a reparar algunos fallos de los juegos, como por ejemplo corregir el bug que impide jugar Cheetahmen II de NES completo, de manera que a día de hoy se puede conseguir el juego bajo el nombre Cheetahmen II The Lost Levels donde podemos jugar todos los niveles seguidos.  Ese juego se financió con la ayuda de algunos youtubers que ayudaron a la hora de recoger fondos para crearlo.

Mechandising de The Cheetahmen

A día de hoy ese juego y merchandising de estos personajes se pueden comprar por internet, además existe una página llamada Cheetahmengames.com donde se rinde culto a esta saga (y mientras la miráis podéis oír la pegadiza música del primer Cheetahmen), y ya que menciono la música, no debo ser el único al cual le gusta ese tema, ya que existe un disco de música basado en Cheetahmen, llamado Cheetah in the Dark que incluye hasta temas cantados (al parecer fue idea del grupo japonés Dangerous Mezashi Cat).

Cheetahmen fracasó de manera rotunda en su día, pero actualmente está empezando a recibir el eco de aquel sonoro batacazo en forma de admiración (o de placer culpable) por parte de muchas personas. Quién sabe, puede que ahora sea buen momento para lanzar esa línea de juguetes que estaba planeada para 1991.

Deja un comentario