Análisis: Venture (Atari 2600)

VENTURE

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 36 (Especial Mario Kart).

Título: Venture
Plataforma: Atari 2600
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Acción, Aventura
Desarrolladora: Commavid
Año: 1982

En 1981 Exidy lanzó un arcade donde controlabamos a una sonriente cara redonda llamada Winky, en su búsqueda de tesoros, que encontrará en diversas habitaciones donde también le esperan enemigos.

Este juego tuvo versiones para ColecoVision, IntelliVision y Atari 2600, siendo esta última la que voy a comentar a continuación.

Gráficos

Cuando piensas en gráficos tipo Atari, te vienen a la cabeza imágenes como las que veréis jugando a este juego: fondos negros, personajes muy sencillos de un solo color y paredes cuadradas sin ningún tipo de detalle.

Hay que agradecer algunos detalles como que haya diferentes tipos de enemigos, que nuestro protagonista sea una cara sonriente (en las habitaciones, porque en el mapa es un punto minúsculo que podemos tardar un rato en ver) o que haya un par de mapas distintos. Sin embargo, nada sobresale de lo habitual en Atari 2600.

En una habitación tratando de conseguir el tesoro

Sonido

Pocos efectos de sonido, pero correctos. En la pantalla de mapa la “música” es un zumbido inquietante y dentro de las habitaciones no hay música que nos acompañe y solo escucharemos efectos de sonido, que son correctos.

Nuestro personaje es un minúsculo punto en el mapa

Jugabilidad

Aquí llega la parte más interesante del juego. Nosotros controlamos a un punto que tendremos que mover por el mapa evitando los enemigos con el objetivo de introducirnos en las habitaciones. Dentro de cada habitación nuestro personaje tendrá que recoger un ítem y evitar (o disparar) a los enemigos. Si tardamos mucho en salir de la habitación aparecerá un enemigo que irá a por nosotros (es mejor retirarse que tratar de esquivarlo o hacerle frente). Cuando hayamos conseguido el ítem de una habitación no podremos volver a entrar en ella, de manera que tendremos que volver al mapa principal e introducirnos en las otras (el orden lo decidimos nosotros).

Segundo mapa

En cuanto tengamos todos los ítems de un mapa, pasaremos al siguiente, que mantendrá la jugabilidad pero con una dificultad más elevada.

El control es bueno, pero puede traicionarnos si no somos cuidadosos, ya que nuestro personaje se puede quedar atascado en pasillos o esquinas si una parte de él entra en contacto con las paredes, lo cual hace que sea primordial colocarlo bien antes de correr (esto es más fácil de decir que hacer, porque en la mayoría de situaciones estaremos corriendo por nuestra vida).

Duración

Tenemos 3 vidas (representadas con cuadrados en la parte superior de la pantalla) en la cuales hemos de conseguir el máximo número de objetos para aumentar nuestra puntuación. Debido a su simple jugabilidad y el hecho de que podamos elegir el orden de las habitaciones de cada mundo, puede que nos apetezca volver a echar unas partidas de tanto en tanto.

Estas paredes tratarán de aplastarnos

Conclusión

Venture puede que no sea muy llamativo gráficamente, pero jugablemente es bastante interesante y es muy posible que se os pasen las horas sin que os deis cuenta mientras tratáis de llegar al siguiente mapa. Si os gustan los juegos de Atari 2600 deberíais probarlo.

A punto de morir al tratar de conseguir la llave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s