Análisis: Antz – Hormigaz (Game Boy Color)

ANTZ – HORMIGAZ

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 18 (Especial House of the Dead) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Antz (América y Europa) Hormigaz (España)
Plataforma: Game Boy Color (Compatible)
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Planet Interactive, CLCE & Planet
Año: 1999

Con tal de atraer máximo número de espectadores, Dreamworks y Pixar (Disney) entraron en una especie de guerra en la cual no solo intentaban superarse mutuamente, sino que también parecían copiarse de las ideas del contrario.

Así fue como, de repente, nos llegaron dos películas con hormigas de protagonistas, Antz (Hormigaz) por parte de Dreamworks y A Bug’s Life (Bichos) por parte de Pixar.

En este análisis voy a comentar el juego basado en la película de Dreamworks, donde controlaremos a Z, una hormiga normal y corriente que vivirá mil aventuras tras cambiarse su puesto con una hormiga soldado para poder volver a ver a la princesa Bala, de la cual se ha enamorado.

Gráficos

Los escenarios son bastante aceptables, teniendo algunos un gran tamaño para poder explorarlos. Los que representan el nido de hormigas son bastante sosos y suelen repetirse, los de exteriores lucen bastante mejor, con más detalles por el escenario y un mayor uso del color.

Los personajes se ven bastante bien, aunque el uso del color está bastante limitado en ellos, (generalmente son de un solo color y están rebordeados en negro). Z tiene buenas animaciones, pero tampoco sobresale mucho del estilo gráfico general. Los enemigos se repiten mucho, salvo algunos que aparecen solo en un par de niveles.

Algunos niveles son muy coloridos

El juego posee un alto número de ilustraciones, pues las vemos antes de cada nivel, al final del juego y en la pantalla de Game Over, todas ellas se ven genial.

En caso de jugar en Game Boy clásica o Pocket, la repetición de escenarios o enemigos se hará más notable, ya que ni siquiera cambiarán de color, pero el juego sigue teniendo un aspecto gráfico bastante bueno.

Antz en Game Boy Pocket

Sonido

Las melodías  son bastante variadas entre sí, pero lamentablemente se repiten, aunque no creo que eso sea reprochable ya que es un juego largo (19 niveles).

Los efectos de sonido son muy sosos y no hay gran variedad, la verdad, se nota que no pusieron muchas ganas en ellos, de hecho hay momentos en los que se echan en falta algunos (por ejemplo, cuando golpeamos a los jefes).

Una de las ilustraciones del juego

Jugabilidad

Antz es un juego de plataformas, de manera que tenemos un botón de salto y otro para lanzar picos a nuestros enemigos. Los picos pueden lanzarse mientras nos agachamos, en salto o en diagonal hacia arriba si presionamos arriba cuando ataquemos con ellos. Además de esto, Z puede agarrarse a plataformas para trepar por ellas, subir y bajar cuerdas, agarrarse a raíces para lanzarse de una a otra y andar mientras se agacha para colarse por agujeros estrechos.

Buscando a los compañeros de Z

Aunque la mayoría de niveles son de avanzar hacia la derecha hasta llegar al final, hay algunos de ellos en los que tendremos que buscar a algún personaje que esté por el escenario, o encontrar un número de hormigas para poder alcanzar la meta haciendo una torre entre todos. Hay un par de niveles donde tendremos que ir subidos en una hoja que flota por el agua, otros en los que nos enfrentaremos a enemigos finales (una pie que intenta pisarnos o una lupa) y uno de ellos en el que volamos a lomos de otro insecto, controlándose como si fuese un  shooter de naves de toda la vida.

En general, el control es bueno, pero tiene algunos fallos que pueden amargarnos la partida en momentos clave. Por ejemplo, nuestra hormiga suele mover un paso “de más” cuando andamos o saltamos grandes distancias, con esto quiero decir que cuando soltamos el control, el personaje suele dar un paso más, avanzando una pequeña distancia extra y eso puede acabar haciendo que perdamos una vida, especialmente en los últimos niveles que son bastante más exigentes y están llenos de peligros.

Nivel de disparos

Otro fallo que se da a veces es que Z no traspase algunas plataformas concretas o se deslice por ellas si apuramos mucho el borde (en los niveles en los que hay ir subiéndose en la hoja para ir por el agua, por ejemplo) o que a veces no se agarra a las cuerdas o raíces cuando saltamos hacia ellas (aunque eso me ha sucedido muy pocas veces).

En caso de ser golpeados por enemigos, nuestra hormiga saltara exageradamente hacia atrás (al estilo de los primeros Castlevania) en ese momento tendremos que tener mucho cuidado de que no nos caigamos por un precipicio o vayamos a parar a otra zona de pinchos y perdamos una vida tontamente.

Duración

El juego cuenta con 19 niveles que tendremos que completar enteros, pues si nos matan una vida, volveremos al principio del nivel. La dificultad es gradual, empieza siendo sencillo y se termina complicando bastante, aunque algunos niveles intermedios tienen una dificultad superior o inferior a lo que podríamos esperar.

La duración de los niveles es muy variable, siendo los más largos los de exploración y los más cortos los que nos enfrentamos a los jefes, ya que solo son una pantalla fija con un elemento gigante que trata de aplastarnos. Para sobrevivir a los niveles más avanzados es conveniente que busquemos los ítems que aumentaran nuestra vida y nuestras armas. También encontraremos unos relojes de arena que pararan a los enemigos durante unos segundos y vidas extra, que podremos conseguir al encontrar un icono con la cara de nuestra hormiga o acumulando 100 aros de los que hay por el escenario.

Explorando encontraremos items interesantes

Cuando nos hayan matado, el juego nos dejará continuar una vez, en caso de volver a perder todas las vidas iremos a la pantalla de título. Existe la opción de Password, pero para poder obtenerlo tendremos que encontrar todas las llaves que hay repartidas por el escenario (generalmente son 3, aunque el número varia) y eso es algo complicado en los últimos niveles, aunque vale la pena arriesgarse para poder continuar la partida desde donde nos hemos quedado y no desde unos niveles más atrás.

Las llaves nos darán el Passwod

Conclusión

Antz es un juego recomendable para los amantes de las plataformas, es bastante largo y tiene variedad en algunas fases. Es cierto que tiene algunos fallos que hacen que sea mejorable, pero considero que vale la pena darle una oportunidad si os gusta el género o si le tenéis algún cariño a la película.

Uno de los jefes del juego

Deja un comentario