POCKETSTATION
Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 24 (Especial Popeye) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.
Entre finales de 1998 y 1999, poco después del lanzamiento de Dreamcast y su Visual Memory Unit, Sony decidió hacer algo parecido lanzando la PocketStation, un periférico algo tardío y exclusivo para Japón, pero no por ello menos interesante.
PocketStation era una Memory Card que incluía reloj y alarma, pero también servía para jugar a minijuegos que venían incluidos en los juegos de PlayStation y nos podían dar algún extra o desbloquear opciones en el juego principal, algunos de esos minijuegos se podían jugar a dobles así que en cierto modo PocketStation también era una consola portátil.
La funcionalidad de este accesorio variaba según el juego, así pues en algunos como Final Fantasy VIII se podía jugar a Chocobo World, donde controlábamos a un Chocobo llamado Boko en su propia aventura, en otros como los ports de Megaman clásico a PlayStation podíamos acceder a minijuegos donde mejorar a Megaman y a los Robot Masters y en los Spyro the Dragon se incluía un minijuego similar a un Tamagotchi.
La lista de juegos compatibles con este periférico es bastante elevada (más de 60 juegos) aunque claro, algunos de ellos son “muy japoneses” y son prácticamente injugables para todos aquellos que no entiendan el idioma nipón.
Aun así creo que es interesante añadir una pequeña lista con algunos de ellos.
All Japan Pro Wrestling, Arc The Lad III, Armored Core: Master of Arena, Chaos Break, Chocobo Stallion, Crash Bandicoot 3, Dance Dance Revolution 3/4/5, Final Fantasy VIII, Rockman Complete Works, Metal Gear Solid Integral, Monster Farm, Jade Cocoon, Legend of Dragoon, Jojo’s Bizarre Adventure, Grandia, Rival Schools 2, Street Fighter Zero 3, Pop’N Music 2, R4: Ridge Racer Type 4, Spyro The Dragon 1/2, Super Robot Wars Alpha, Legend of Mana, Love Hina 2 y Tales of Eternia
Pese a que su precio era bastante elevado y aparecer en la recta final de la vida de PlayStation, hubo planes de lanzarla fuera de Japón, algo que no llegó a suceder oficialmente. Finalmente, tras unos años en activo y con la llegada de la generación de 128 bits, este periférico fue descontinuado en el año 2002. Años más tarde Sony resucitó este accesorio permitiendo jugar a algunos de sus minijuegos en PSVita.