Análisis: Quake II (PlayStation)

QUAKE II

por Guly

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 10 (Especial Half-Life) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Quake II
Plataforma: PlayStation
Número de Jugadores: 1 a 4 jugadores
Género: Shooter (1ª persona)
Desarrolladora: Hammerhead
Año: 1999

Los juegos de disparos en primera persona (First Person Shooter o FPS a secas) no abundaron en la PlayStation. O mejor dicho, y para ser más precisos, lo que no abundaron son los buenos juegos FPS. Sin embargo existieron algunos títulos de muy buena calidad que marcaron la diferencia y demostraron que se podía disfrutar de un FPS más allá del mundo de la PC. Dentro de estos títulos, entre los cuales tampoco se puede dejar de mencionar la saga Medal of Honor y el Alien Resurrection, se encuentra el Quake 2. Un juego que nada tiene que envidiarle a su par de PC y que se convirtió en una opción obligada para todos aquellos que querían jugar un buen FPS en la PlayStation.

Seamos sinceros: ante un juego así la historia queda en un segundo plano. Porque a fin de cuentas lo que más esperamos es avanzar por cada escenario y liquidar con nuestras armas a cualquier bicho que se nos cruce por delante. Quake II (también llamado Quake 2) sigue esta misma línea y nos ofrece un argumento bastante simple: la raza alienígena Stroggsha invadido el planeta Tierra en busca de nuevas fuentes de energía y tú eres un soldado al que envían al planeta Stroggos para acabar con estos aliens y su perverso plan. Listo. Eso es todo. Enfunda tu arma y ponte a disparar, que para eso habéis comprado este juego (jeje…)

Gráficos

Aunque hay diferencias con la versión en PC, las mismas son mínimas. El título lleva el motor de la PlayStation casi hasta el máximo, ofreciendo un entorno gráfico cercano a los primeros FPS que salieron para PlayStation 2 (como el Soldier of Fortune, por ejemplo) La elaboración de los escenarios ha sido en detalle y eso lo podéis notar tanto en una visión amplia como cuando nos acercamos a una pared o a una puerta y vemos que no hay líneas “serruchadas” u objetos que se rompan (errores comunes en varios títulos de la consola gris de Sony).

Los efectos de luces y sombras también son de lo mejor, haciendo que el paso de lugares oscuros y cerrados a escenarios abiertos sea genuino. También podéis ver que se ha trabajado con esmero en los enemigos, sin caer en la excusa de “hagámoslo así nomás, si total van a volar en pedazos por los disparos” Por último, también hay que destacar el diseño de las armas, variado y de gran calidad. El nivel baja un poco en las explosiones que, si bien no son para nada malas, están un paso detrás dentro de la atmósfera en general. Mención aparte merecen los efectos “gore” de sangre y cuerpos mutilados, que parecen sacados de películas Serie B, como en otros títulos como el Soldier of Fortune, y que buscan darle un toque “funny” al juego más que impresionar.

Los escenarios lucen genial

Sonido

La banda sonora que os acompaña a lo largo de todo el juego está compuesta por tracks de un estilo Nu Metal, que ayuda crear esa atmósfera frenética y asfixiante tan propia de la saga. Los efectos de los disparos son de gran calidad, siempre fieles al tipo de arma que estéis usando, y os hacen pensar “¿Cómo se escucharía este juego con mi Home Theater?”

Las explosiones y las voces de los enemigos, tal y como en el apartado gráfico, también tienen un estilo Serie B. El único detalle negativo es que a veces tienden a repetirse durante todo el juego, haciendo que un enemigo al que liquidéis en el último nivel grite igual un enemigo que habéis liquidado en el primero.

¡A por el enemigo!

Jugabilidad

Los puristas pueden seguir diciendo que no hay nada como un mouse y un teclado para jugar a un FPS. Razones no les faltan, es verdad. Pero este título demostró que, si las cosas se hacen bien, se puede disfrutar en gran manera de un juego del género en el mundo de las consolas. El joystick responde con precisión a los cuatro ejes fundamentales de cualquier FPS (moverse, disparar, recargar y saltar), haciendo uso tanto de los sticks como del resto de los botones. Y a diferencia de otros títulos, aquí casi no necesitas tiempo para acostumbrarte a los controles, sino que te sientes cómodo con ellos desde el inicio. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la jugabilidad ha sido especialmente diseñada para el joystick de PlayStation y no simplemente porteada del juego de PC. Esto hace del Quake 2 un juego que se disfruta plenamente con el pad.

Duración

Jugando en Single Player el juego es muy entretenido y adictivo, aunque no es muy largo y tampoco invita a volver a jugarlo, al menos en el corto plazo. Sin embargo la cereza del postre es, sin lugar a dudas, el Modo Multiplayer en el cual podéis jugar con 2, 3 y hasta 4 jugadores. En este aspecto el juego logra todo su potencial haciendo que, una vez que habéis terminado la campaña en solitario, conectéis el Multitap y os pongáis a jugar las diferentes campañas con amigos durante horas, horas y horas.

El multiplayer es adictivo

Conclusión

Si hoy en día los FPS en consolas son moneda corriente, esto ha sido gracias a juegos como el Quake II. Sencillamente uno de los mejores FPS de la PlayStation, con una gran jugabilidad, que se disfruta de a uno pero que sin dudas es ideal para pasaros tardes enteras jugándolo con amigos.

¿Se ha caído? No importa, ¡dispárale!

Deja un comentario