Análisis: Grief Syndrome (PC)

GRIEF SYNDROME

por El Mestre

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 12 (Especial Tortugas Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

 

Título: Grief Syndrome
Plataforma: PC
Número de Jugadores: 1 a 3 jugadores
Género: Beat’em up
Desarrolladora: Twilight Frontier
Año: 2011

Twilight Frontier es una pequeña compañía japonesa que hace juegos indie o como dicen en Japón “doujin games”. En el año 2011 desarrolló este juego que a pesar de ser relativamente nuevo, tiene una jugabilidad más bien clásica. Grief Syndrome es un beat’em up 2D de scroll lateral basado en el manganime Mahou Shoujo Madoka Magica en el que pueden jugar hasta 3 jugadores a la vez.

Este manganime puede parecer el típico de chicas mágicas que van eliminando sus enemigos, en este caso brujas, pero en realidad esta serie esconde algo bastante más complejo y serio de lo que pueda parecer al principio, si queréis saberlo, tendréis que leer el manga o ver el anime.

Selección de personaje

Gráficos

El diseño de los personajes es muy fiel al manganime, aunque las cinco protagonistas son un poco cabezonas. Tanto las protagonistas como los enemigos cuentan con un gran número de detalles y de animaciones, se aprovecha el hecho de que el juego se ve en una alta resolución. Los escenarios también son fieles y están bien detallados, dan una gran sensación de profundidad, ya que hay escenarios que incluso llegan a tener 6-8 capas de scroll parallax.

Personajes cabezones y graciosos

Sonido

Los efectos sonoros están bien conseguidos y son de buena calidad, aunque se echa de menos el hecho de que no hayan voces. La música no está mal, acompaña al desarrollo del juego, pero bastantes veces pasa desapercibida. Hubiera sido genial que tuviera la música del anime, pero seguramente tanto la música como las voces no están por temas de licencia, ya que la compañía que ha hecho el juego es pequeña y no puede gastar mucho presupuesto.

“Tiro Finale”

Jugabilidad

Las protagonistas cuentan con una serie de movimientos para hacer frente a los enemigos: tienen doble salto, pueden subir y bajar plataformas y tienen 3 tipos de ataque: el ataque normal, cuatro ataques especiales según le demos hacia un lado, arriba, abajo o ninguna dirección, y el súper ataque especial con efectos devastadores.

Nuestra barra de vida es un tanto especial, tenemos una barra de vida y un indicador de alma en forma de número. Este número va bajando muy poco a poco, si llega a 0, el personaje muere. Cuando el enemigo nos hace daño, este daño se recupera en un momento, gastando de golpe una pequeña cantidad del indicador de alma, si nos pegan bastante y nos recuperamos bastante, aunque se gaste una pequeña cantidad del indicador cada vez, como se ha gastado varias veces, se notará que el indicador ha bajado considerablemente.

¡No! ¡otra vez no!

Si nos pegan mucho de forma muy seguida y nos acaban quitando toda la barra de vida, para que el personaje resucite, necesita una gran cantidad de indicador de alma, así que hará que baje mucho de golpe. Al final, si recibimos tanto daño que el indicador de alma llega a 0, el personaje muere para el resto de la partida sin posibilidad de resucitar y tendremos que elegir otro, así que hay que tener cuidado de que no nos maten demasiado. Al hacer el súper ataque especial, una parte de la barra de vida, que es verde, se volverá azul y tardará unos segundo en volverse verde, durante este tiempo si nos hacen daño, perdemos la vida del golpe más la vida azul, un golpe duro para el indicador de alma, así que también hay que vigilar el momento en que usar el súper ataque especial. Este sistema de vida plasma perfectamente lo que es el alma en el manganime.

Cada personaje ataca de forma distinta y tiene unas estadísticas distintas de vida, ataque e indicador de alma, aunque en general Madoka, Homura y Mami atacan a larga distancia y Sayaka y Kyouko luchan cuerpo a cuerpo. Los súper ataques especiales hacen gran daño, aunque el de Homura detiene el tiempo para el enemigo durante unos segundos, esto también se puede aprovechar bien.

Los enemigos comunes tienen solo uno o dos ataques cada uno, aunque hay bastante variedad de ellos, también hay trampas y plataformas durante el juego, no es solo avanzar y matar; los jefes, que son las brujas, tienen más variedad de ataques. Se puede reconocer la fidelidad al manganime en los ataques de las protagonistas, los enemigos y las brujas.

Nuestros personajes van subiendo de nivel y mejorando sus estadísticas según vayamos matando enemigos, cosa que ayudará, ya que cada vez la pantallas serán más difíciles y los enemigos serán más fuertes.

Duración

Una partida dura alrededor de media hora, ahora bien, se nota la diferencia de jugar solo a jugar acompañado de uno o dos amigos. Jugando acompañado es más sencillo ya que los compañeros se ayudan unos a otros, jugar solo es más difícil y puede que la partida se alargue hasta unas 2 horas, ya que nos pueden matar a algún personaje o necesitamos repetir pantallas para subir de nivel y poder hacer frente al jefe final del juego, depende también de nuestra habilidad.

El juego tiene 5 pantallas con su jefe cada una, hay distintos finales según las chicas que hayan muerto durante la partida, además, hay una pantalla secreta con su jefe igual que las demás, que se desbloquea cumpliendo un requisito concreto (los que hayan visto la serie entera se imaginarán cual es ese requisito). A parte, también hay otra versión de Homura para elegir que los fans reconocerán y un personaje secreto controlable, el cual no diré pero ya se puede imaginar, que sale en unas circunstancias concretas.

Una vez pasado el juego, la siguiente partida podemos empezarla en modo normal o en modo difícil, donde si queremos, cada vez que le demos una vuelta al juego, podemos aumentar la dificultad de forma exponencial. Con todo esto, seguro que jugaréis varias partidas tanto solos como acompañados, alargando así la vida del juego.

A varios jugadores es más sencillo

 

Conclusión

Es un buen beat’em up donde lo más original es que plasma perfectamente lo que es el manganime, es muy fiel, hay otros beat’em up mejores, pero si te gusta Madoka, este juego es muy recomendable por su fidelidad y porque está bien hecho, además de que jugar solo y acompañado cambia bastante.

Cuidado con la Bruja Aberrante

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s