Análisis: Sam & Max Hit the road (PC)

SAM & MAX HIT THE ROAD

por Valveider

SAM AND MAX portada

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 01(Especial Punch Out!) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Sam & Max: Hit the Road

Plataforma: PC

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Aventura Gráfica

Desarrollado por: LucasArts

Año: 1993

Sam y Max  són unos simpáticos y carismáticos personajes creados por Steve Purcell. Son dos policías Freelance, perro y conejo respectivamente, combaten contra el crimen de una manera bastante peculiar. Estos dos originales personajes llegan al género de la aventura gráfica de la mano de LucasArts, los famosos creadores de sagas como Maniac MansionMonkey Island.

Sam & Max Hit the road es una Aventura gráfica que fecha del 1993, este titulo salió cómo la mayoría de aventuras gráficas para PC con sistema MS-DOS, aunque en el 2008 LucasArts distribuyó en las tiendas varios títulos, entre ellos Sam & Max bajo el nombre de LucasArts Classic compatibles con Windows XP.

El juego empieza con una animada intro, dónde Un científico chiflado ha tomado como rehén a una chica que lo dejó plantado, cuando se dispone a desintegrar a la dama con su rayo, aparecen Sam y Max atravesando la pared del laboratorio con su coche patrulla. No era la intención inicial de nuestros héroes ya que Sam se confundió de dirección creyendo que eso era un parking.

Nuestros héroes al ver a la damisela en apuro recurren a la negociación, que consiste en lanzar a Max a por el pobre científico que se ve reducido por la ira psicótica de este conejillo. Una vez derrotado el científico Sam y Max vuelven a su hogar, pese a que se olvidaron de desatar a la chica, pero esa es otra historia…

Al llegar a las oficinas La policía freelance recibe una llamada, ¡tienen un caso! Deben encontrar a Bruno el yeti, que se ha escapado de la feria y ha secuestrado a Trixie, la chica con cuello de Jirafa, a partir de aquí todo depende de ti.

 

Los protagonistas

Los protagonistas

Gráficos

Sam & Max Hit the Road gozan de unos muy buenos gráficos para la época, diseños humorísticos y divertidos, animaciones bien realizadas pese a alguna pequeña excepción.
Hay muchas animaciones, ya que en todo el juego puedes interactuar con diferentes objetos simplemente con él ánimo de hacerte reír y pasar un buen rato, al igual que con los diálogos.

Otro punto fuerte en los gráficos son los escenarios, con los que debemos movernos durante todo el juego, hay muchos escenarios y muy variados, todos tienen una calidad gráfica estupenda y una gran amplitud con lo que no nos debemos despistar si buscamos algún objeto o pista para poder avanzar en nuestra aventura.

El apartado gráfico es muy simpático

Hay muchos escenarios y muy variados

Sonido

Música con un estilo Jazz es el predominante en el mundo de Sam y Max, pese a que la calidad sonora de la época estaba delimitada al sonido midi, encuentro la banda sonora del juego muy aceptable y acertada, sin duda otra música no hubiese encajado tanto en este mundo.

La voz de los personajes esta muy conseguida y tienen una excelente calidad, están en inglés pero no os preocupéis, el juego tiene subtítulos al español.

Jugabilidad

Al estar hablando de una aventura gráfica la jugabilidad esta limitada al característico sistema point & click, aunque no por ello es mala.
Para poder manejar el personaje, nos regalan una interfaz de movimientos bastante sencilla pero perfecta, las acciones que podemos realizar son: ir, coger, usar, mirar y hablar.
Si usamos la acción usar en varios objetos seguro que nos llevamos alguna carcajada de regalo, gracias a los afilados e ingeniosos comentarios de la pareja.

Hay una parte realmente curiosa en el mundo de Sam y Max, son los puzzles.
Son puzzles que siguen una lógica, pero no la lógica común, sino la lógica que frecuenta en el mundo de estos simpáticos personajes, así pues un consejo para estos puzzles es no usar la inteligencia.

Duración

En términos de duración el juego es muy aceptable, y la trama al principio se desarrolla lentamente por lo que se puede hacer algo pesado si no te gustan las aventuras gráficas.
Hay varios minijuegos que pueden alargar un poco la vida del juego, pero este es un juego en el que el tiempo no cuenta así que os recomiendo tomaros vuestro tiempo, disfrutad de todas las frases ingeniosas del juego las cuales no son pocas y alargad todo lo que podáis y queráis esta gran experiencia.

Cómo es habitual en estos juegos si es posible guardar y cargar la partida así que no os preocupéis por dejar la aventura a medias.
Respecto a la dificultad, puede que os quedáis atascados con la gran variedad de puzles, pero nada que no se pueda superar con un poco de paciencia e ingenio.

Empieza la aventura

Empieza la aventura

Conclusión

Sam & Max: Hit the Road es un gran juego, unos protagonistas muy cachondos y divertidos, puzles con una dificultad apropiada y una gran historia, sólo que un poco lenta al principio.

Wak-a-rat! uno de los minijuegos

Wak-a-rat! uno de los minijuegos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s