Análisis: Asteroids (Atari 7800)

ASTEROIDS

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 44 (Especial Columns)

Título: Asteroids
Plataforma: Atari 7800
Número de Jugadores: 1
Género: Disparos
Desarrolladora: Atari
Año: 1986

En 1979, Lyle Rains y Ed Logg crearon Asteroids, un juego donde controlabamos una nave espacial que se encontraba en mitad de un campo de asteroides y cuya única misión era destruir el mayor número de ellos, sin morir en el intento.

Asteroids tuvo mucho éxito, llegando a competir en cierto momento con el popularisimo Space Invaders, siendo estos juegos dos de los máximos responsables de la moda espacial que dominó el mundo de los videojuegos durante aquellos años.

Este juego ha aparecido en muchos recopilatorios y se ha lanzado en multitud de sistemas, incluyendo algunos de los que no tuvieron éxito comercial, como Atari 7800, cuya versión de este juego se creó en 1984 (2 años antes del lanzamiento de la consola) de manera que fue un juego de lanzamiento cuando esta apareció en 1986 e incluso fue añadido en la consola en algunos paises.

Pantalla de título

Gráficos

Asteroids es un juego de estética simple, muy simple, la nave es un triángulo, los asteroides son esferas y el fondo es negro. Sin embargo, en esta versión decidieron darle un pequeño repaso al apartado gráfico para hacerlo más llamativo, sin salirse de la simplicidad original.

Así que los asteroides siguen siendo esferas, pero tienen diferentes colores y sombras, que les dan un aspecto más redondeado y tridimensional, nuestra nave también mantiene su particular forma, pero al menos es de color y el fondo… bueno el fondo sigue siendo negro, pero ahora tiene puntitos blancos a modo de estrellas.

Está claro que este juego no es el techo gráfico de Atari 7800 y no va a sorprender a nadie en ese apartado debido a que mantiene la simplicidad del clásico de 1979, pero los pequeños cambios añadidos hacen que sea algo más agradable a la vista.

Los gráficos sigue siendo sencillos

Sonido

El apartado más flojo del juego, ya que solo escucharemos un pequeño y repetitivo ritmo durante la partida (que no aporta demasiado), pero este en ocasiones ni será perceptible, pues el constante sonido de los disparos, las explosiones y el particular ruido que hace el platillo volante al pasar lo taparán durante la partida, afortunadamente esos sonidos no se hacen pesados.

¡Que no se escape el platillo volante!

Jugabilidad

Rotaremos la nave con las direcciones izquierda y derecha, si presionamos arriba, esta avanzará hacia la dirección hacia la cual mira (vamos, lo que hoy en día se conoce como “controles tipo tanque”). Para sobrevivir al campo de asteroides nuestra nave podrá disparar y teletransportarse hacia otra zona de la pantalla (algo que solo recomiendo en momentos desesperados, porque si lo usamos a lo loco, podemos perder una vida tontamente).

Nuestra misión será eliminar a las constantes oleadas de asteroides, disparándoles (lo cual provocará que se dividan en asteroides más pequeños), también tendremos que tener cuidado con las naves extraterrestres que pasan de vez en cuando.

Su jugabilidad es extremadamente simple, y los controles responden bien a nuestras órdenes, es cierto que adaptarse al movimiento de la nave requiere un tiempo, pero  ese tipo de control es parte de la identidad de esta saga y parte de su encanto.

Duración

Al ser un juego cuyo objetivo es superar nuestros récords, su duración va ligada a nuestras ganas de superarnos, pero incluso aunque no nos interese superarnos, su sencilla jugabilidad hace que valga la pena echarle unas partidas de vez en cuando. El hecho de disponer diferentes niveles de dificultad facilita mucho que disfrutemos de la partida incluso si no somos demasiado hábiles en este tipo de juegos.

Si tenemos la fortuna de poder jugar con algún amigo, este juego aumenta notablemente su valor, pues sus modos para dos jugadores (competitivo y cooperativo) son un grandísimo añadido que puede dar muchas horas de diversión.

A dos jugadores es más divertido

Conclusión

Asteroids para Atari 7800 mantiene la fórmula del juego original y añade mejoras en su apartado gráfico, así como diferentes modos multijugador que lo hacen mucho más interesante de lo que pueda parecer de primeras.

¡Empieza a disparar!

Deja un comentario