Análisis: King of the Monsters 2 The Next Thing (Neo Geo)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: King of the Monsters 2 The Next Thing
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Género: Beat em up, Lucha
Desarrolladora: SNK
Año: 1992 (Neo Geo) 1994-1996 (Neo Geo CD)

Hace un tiempo comenté el juego King of The Monsters (1991) donde unos monstruos gigantes arrasaban ciudades mientras se mataban entre ellos en combates de lucha libre. En 1992 apareció su secuela King of The Monsters 2, donde los tres monstruos que quedan vivos en la Tierra, ven como su planeta está siendo invadido por alienígenas, de manera que tendrán que unir fuerzas contra los invasores.

Tras aparecer para Arcade se llevó a Neo Geo y Neo Geo CD, pero al igual que su primera parte, también tuvo ports para las consolas de 16 bits de Nintendo y Sega, aunque en esta ocasión con resultados muy dispares, siendo la versión de Super Nintendo fiel al original en cuanto a desarrollo (aunque con cambios jugables, como la posibilidad de protegerse de los ataques) y estando la de Mega Drive centrada exclusivamente en combates de monstruos, al estilo de la primera parte.

Sin duda el mejor apartado del juego, pues los monstruos se ven genial y se mueven con cierta gracia, contando con animaciones muy divertidas y cuidadas (incluso la animación de muerte es muy buena), conforme vamos jugando podemos subir de nivel, lo cual se nota en el color del personaje y en su ataque especial.

Dos monstruos a punto de arrasar la ciudad

Los enemigos extraterrestres son feos y desagradables, lo cual me parece genial, algunos de los jefes además, son de un tamaño enorme o cuentan con elementos que los hacen divertidos (Como el segundo jefe, que va cambiando de tamaño mientras peleamos), los diseñados de personajes hicieron un buen trabajo tratando de aportar variedad y altas dosis de repugnancia en los jefes.

Super Geon no ha visto venir ese puñetazo

Los escenarios están muy detallados, llenos de edificios, vehículos y elementos decorativos de las ciudades (arrasar monumentos siempre es divertido), además no todos los escenarios son urbanos (pelearemos en el Gran Cañón, en un mundo subacuático, un desierto, un volcán), lo cual le aporta mucha variedad visual y encanto a la partida. En la mayoría de los casos nos encontraremos con vehículos tratando de parar a nuestro monstruo, de manera que los podremos destruir y agarrar para usarlos como arma, curiosamente también podemos arrancar edificios y piedras para atacar con ellos, lo cual hace que este juego sea visualmente genial.

Super Geon y Atomic Guy en el mundo submarino

En el modo a dos jugadores podemos ver como entre ronda y ronda como va anocheciendo, un detalle simple, pero agradable.  La introducción es muy simple y el final son los créditos con los diferentes jefes apareciendo, los retratos de los monstruos son correctos y la pantalla de Game Over nos muestra al enemigo final en una ilustración bastante elaborada.

Selección de monstruo

La destrucción es acompañada de músicas catastrofistas (en su mayoría) que intentan encajar con el escenario y la situación, puede que no sean temas pegadizos, pero me gustan bastante. Los sonidos de explosiones, rugidos y golpes también creo que cumplen con su labor.

Podemos usar edificios como armas

Los controles son sencillos, un botón para puñetazos (si lo mantenemos presionado haremos un ataque especial) uno para patadas y otro para saltar.

Durante el juego podemos destruir ciudades y vehículos (e incluso agarrar edificios y usarlos como armas) y podemos potenciar a nuestro personaje con Power Ups (pero cuidado, algunos nos perjudicarán). Al entrar en contacto con otro monstruo empezará el forcejeo entre ambas partes, pero no se siente como que tengamos el control de la situación (la consola suele ganar con relativa facilidad) lo cual hace de los forcejeos algo poco satisfactorio. Si logramos agarrar al rival, podemos hacerle diferentes llaves dependiendo del botón que usemos.

Atomic Guy haciendo una llave de lucha libre

El primer King of the Monsters era un juego de lucha libre, pero esta secuela varía la fórmula y se convierte en una especie de Beat’em up, con tintes de lucha libre. De vez en cuando aparecerán fases de bonificación, pero son bastante simples (forcejeo entre dos monstruos, eliminar enemigos pequeños…).

Nivel de bonificación

Los controles están bien, pero no creo que satisfaga en ninguno de sus planteamientos. Las partes de Beat’em up son divertidas, pero también muy cortas, cuando empezamos a disfrutar de arrasar ciudades, vehículos y monstruos se terminan de golpe. Los combates contra los jefes son el plato fuerte del juego, pero debido a la dificultad y al aparente resultado aleatorio de los forcejeos, tampoco son especialmente agradables.

Aunque el juego no es especialmente largo, tiene una dificultad abusiva, incluso para los estándares de juegos de recreativa y beat’em ups, llegando a ser injusta y frustrante. Los jefes pueden ponerse intratables, pero es que además se recurre al clásico Boss Rush, donde tenemos que eliminar a todos los jefes anteriores, antes de enfrentar al jefe final, que es dificilísimo (y bastante tramposo). Es cierto que podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad, pero también tenemos continuaciones limitadas, lo cual sigue haciendo que este juego sea un reto. Por cierto, este juego tiene dos finales y aparecerá uno u otro dependiendo de si somos suficientemente rápidos para eliminar los restos que deja el enemigo final al explotar.

El jefe final es enorme y letal

La rejugabilidad dependerá sobretodo de si contáis con algún amigo que quiera jugar con vosotros, pues hay dos modos multijugador, el cooperativo (los dos contra los Aliens) y el competitivo (lucha entre monstruos), lamentablemente en este último modo, solo hay 3 luchadores disponibles lo cual le resta mucha diversión.

Atomic Guy contra Cyber Woo

King of the Monsters 2 The Next Thing es un juego difícil de recomendar, ya que no es un gran beat’em up y tampoco es un gran juego de lucha, (pese a que los monstruos se controlan mejor que en su primera parte). Su dificultad es algo a tener en cuenta, pues puede llegar a ser notablemente molesta.

Obviamente, los fans de los monstruos gigantes se divertirán viendo los monstruos arrasando ciudades y peleando contra las abominaciones extraterrestres, pero creo que este juego podía haber sido muchísimo mejor con un poco más de esfuerzo. Es ahí donde considero que las versiones para 16 bits pueden ofrecer una buena alternativa, pues si queréis combates de monstruos sin partes de beat’em up, mejor jugad a la versión de Mega Drive (donde incluso se puede controlar a los monstruos enemigos) y si queréis un juego similar al de Neo Geo pero algo más justo probad la de Super Nintendo (que tiene la dificultad rebalanceada, añade un botón para protegerse y hace los ataques especiales más útiles).

Atomic Guy usando un ataque eléctrico