Análisis: Fortress (Game Boy Advance)

FORTRESS

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 37 (Especial Hulk) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Fortress
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Puzle, Estrategia, Acción
Desarrolladora: Pipe Dreams Interactive
Año: 2001

¿Alguien recuerda el juego Rampart? Si, ese juego donde colocábamos bloques para crear muros y tras eso colocábamos armas para atacar a las fortalezas enemigas. Pues si ese juego se hubiese fusionado con Tetris el resultado sería Fortress (que inicialmente se iba a llamar Fortris, en alusión al juego de puzle ruso).

En Fortress tendremos que usar piezas similares a las de Tetris para crear grandes bloques que conformen nuestra fortaleza y luego colocar armas para que ataquen a la fortaleza enemiga, también podemos colocar puertas por donde aparecerán nuestros soldados (llamados Twerps). Lo gracioso del asunto es que podemos jugar en épocas tan diferentes como la prehistoria, la de los piratas, la de los castillos y el futuro.

Pantalla de título

Gráficos

La introducción es graciosa y nos muestra las diferentes épocas en las cuales podemos jugar, los menús son simpáticos al mostrarnos a los Twerps moviéndose y antes de cada batalla veremos una ilustración que está basada en la época en la cual vamos a combatir.

Las diferentes épocas demuestran que se puso mucho mimo en los gráficos, ya que cambian muchísimo el juego a nivel estético, de manera que pasaremos de ver a trogloditas con catapultas y dinosaurios paseando por la pantalla, a ver piratas y cañones, o caballeros medievales y dragones o incluso OVNIS y astronautas.

Puede que el juego no sea especialmente complejo en cuanto a gráficos, pero se nota que han puesto muchas ganas en este apartado.

Los monstruos que aparecen son grandes y curiosos

Sonido

Los gritos y gruñidos de los Twerps son indescriptibles pero divertidos (al menos para mi). En realidad, gran parte de la personalidad de este juego es gracias a estos personajillos y sus sonidos. El resto de efectos que aparecen durante la batalla (ataques, sonidos de estructuras rompiéndose…), están bastante bien.

Las músicas no están nada mal, cada una intenta representar la época en la cual tiene lugar la batalla.

Ilustración que precede a la batalla en la prehistoria

Jugabilidad

Llegamos a la parte más difícil de explicar, así que intentaré ser directo. La idea de este juego es ganar la batalla al castillo de al lado, para ello tenemos que acumular piezas que formen nuestra fortaleza. Si apilamos bien las piezas estas cambiarán de aspecto y serán más resistentes, y si apilamos muchas piezas de manera vertial, sin dejarnos agujeros crearemos una torre, que provocará la aparición de un aliado (dinosaurio, OVNI, loro gigante…) que atacará a la fortaleza rival. Si colocamos mal algunas piezas o recibimos daño del rival, puede que queden restos de piezas (o escombros) en nuestra fortaleza, encima de esos escombros no podremos colocar nada, o se romperá.

Además de las piezas de Tetris que formarán nuestro castillo, también aparecerán piezas cuadradas con armas (las tenemos que colocar en zonas donde puedan atacar más efectivamente al castillo rival), puertas (harán que aparezcan Twerps que nos ayudarán limpiando escombros) o bombas (seleccionamos una zona del castillo rival y uno de nuestros Twerps se lanzará con una bomba para destruir esa zona). Estas piezas cuadradas tienen limitaciones (no podemos tener más de un número concreto de cada una de ellas) y son la clave para debilitar al rival.

A punto de colocar un cañón en nuestro castillo

Los controles son sencillos, movemos las piezas con la cruceta, las rotamos con los botones A y B, el botón L sirve para destruir la parte superior de nuestro castillo, por si queremos reconstruirla de otra manera (perderemos puntos si lo hacemos) y el botón R sirve para mover la cámara y echar un vistazo a la parte inferior de nuestro castillo o al castillo de nuestro rival).

La jugabilidad de este juego, se resume a colocar las piezas de Tetris de manera que formen bloques sólidos e ir arreglando nuestro castillo de los ataques del rival, así como saber cuando y donde colocar las armas, bombas y puertas. Todo lo relacionado con los ataques funciona automáticamente, nuestra única misión es tratar de ser lo más eficientes posibles a la hora de crear nuestro castillo a lo alto y a lo ancho y dejar que nuestros Twerps hagan su trabajo para lograr la victoria.

Un dinosaurio de paseo por la batalla

Sabiendo todo lo anteriormente dicho, este juego puede volverse bastante interesante y entretenido, pero si lo jugáis sin tener ni idea de lo que hay que hacer, lo más seguro es que os parezca un sinsentido al cual no debéis dedicar vuestro tiempo.

A mí me parece un juego muy divertido, pero solo para partidas cortas, pues hay que admitir que puede pecar de repetitivo si se juegan varias partidas seguidas, algo de lo cual no puede salvarle ni siquiera el cambio de época de la batalla, ya que eso solo afecta a los gráficos y las músicas. Habría sido un detalle genial que cada época tuviese algún elemento jugable único, lo cual podría evitar esa sensación de repetición.

Duración

El juego ofrece diversos modos de juego: Battle (una batalla contra la consola), Tournament (varias batallas, cambiando épocas), Blitz (similar a Batalla, pero con más armas y destrucción) y Versus (para jugar contra un amigo que tenga el juego).

Este juego puede ser intratable en cuanto a dificultad, aunque si sabemos lo que tenemos que hacer, se suaviza bastante. Recomiendo jugar primero unas cuantas partidas en el modo Battle con la dificultad en fácil, para poder hacernos a los controles y así ser más rápidos tomando decisiones y creando nuestra fortaleza.

Batalla en el espacio

El juego nos ofrece unos 7 niveles (custodiados por más de una decena de jefes), lo cual unido a la fragilidad de nuestra protagonista, nos aseguran bastantes horas de diversión.

Es cierto que si ya lo habéis jugado o sois muy hábiles en este tipo de juegos, su duración puede reducirse a menos de una hora. En cualquier caso, podéis adaptar la dificultad del juego modificando el número de vidas en opciones.

Una vez completado, su rejugabilidad solo se basa en su jugabilidad sencilla y adictiva, así que creo que este es uno de esos juegos a los que vuelves una y otra vez.

Batalla en la época de los piratas

Conclusión

Fortress  no es un juego recomendable para todo el mundo, el hecho de ser una mezcla entre Rampart y Tetris ya demuestra hasta qué punto puede ser raro. Sin embargo, creo que es bastante único y que vale la pena darle una oportunidad si os parece interesante su concepto de juego.

Ese loro trae malas intenciones

Deja un comentario