Análisis: Baseball Stars Color (Neo Geo Pocket Color)

BASEBALL STARS COLOR

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac – Caveman Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Baseball Stars Color
Plataforma: Neo Geo Pocket
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Deportes (Béisbol)
Desarrolladora: Saurus
Año:  1998 (Neo Geo Pocket) 1999 (Neo Geo Pocket Color)

Baseball  Stars es una saga veterana dentro de los deportes en consolas de SNK, así que no es extraño pensar que para Neo Geo Pocket lanzasen su propio Baseball Stars en 1998. Tal y como sucedió con otros juegos de esta consola, al lanzarse Neo Geo Pocket Color, se decidió crear una versión a color del juego, que fue renombrado como Baseball Stars Color.

Gráficos

A la hora de lanzar la pelota y batear comprobaremos lo sencillos que son los gráficos, sin embargo hay que admitir que pese a que los jugadores sean pequeños y todos tengan el mismo aspecto mientras jugamos, hay algunos detalles graciosos que los diferencian y nos dan pistas sobre su estado (podemos ver que mueven el bate de manera diferente, que están sudando, o que parecen estar intimidados…) y eso es un detalle a agradecer.

En el momento en el cual bateemos la bola y veamos el campo de lejos, nos veremos trasladados a los antiguos juegos de béisbol de NES, ya que la simplicidad gráfica se vuelve la norma. Se entiende que recurrieron a ella para que todo quedase claro (hemos de ver nuestros jugadores y los del rival claramente) sin embargo podían haber dotado de más variedad a los estadios (hay dos y solo varía ligeramente el color).

Todos los jugadores son iguales

Las ilustraciones que aparecen por todo el juego, como los logos de los equipos, las imágenes que aparecen cuando hacemos un homerun, las caras de los jugadores y las noticias donde nos explican el resultado del combate tienen un gran acabado y se ven muy bien, contrastan con el simple diseño de los jugadores y el campo.

Si jugamos en una Neo Geo Pocket monocroma la mayoría del apartado gráfico seguirá siendo bastante bueno, aunque claro, los jugadores serán todavía más parecidos y la sensación de repetición será una constante.

Jugando en una Neo Geo Pocket

Sonido

Los sonidos están bastante bien aunque no sean sorprendentes y las músicas que suenan mientras jugamos van alternando entre nuestro turno y el del rival, para tratar de no machacarnos con la misma melodía todo el rato. Sin embargo he de decir que ninguna de las músicas me parece pegadiza o memorable.

Ilustración del homerun

Jugabilidad

Los juegos de béisbol dividen su jugabilidad en dos partes: la de lanzar/batear y la de tomar/evitar que tomen las bases. Antes del partido podremos ver las estadísticas de los jugadores de nuestro equipo así como su estado anímico, según la habilidad y estado de cada jugador, nos podrá dar mejor o peor resultado.

A la hora de lanzar y batear, los controles son sencillos y funcionan bien, podemos lanzar dando efecto a las bolas y batear no es demasiado complicado (según como presionemos el botón podemos incluso dejar el bate quieto para que la bola rebote).

Vista aérea del campo

Una vez la bola sea bateada, el juego cambiará a una vista aérea del campo y nuestra misión será correr por las bases para tratar de avanzar lo máximo, algo que saldrá con bastante naturalidad. Sin embargo, como seamos nosotros los que tengamos que detener a los corredores de la consola recuperando la bola y lanzándola para que los eliminen entre dos bases, vamos a pasar algún que otro mal rato  ya que nuestros jugadores no son especialmente rápidos y los pases ofrecen cierta dificultad de primeras, ya que en ocasiones nos dará la sensación de que han hecho lo que les ha dado la real gana, lo cual puede provocar que perdamos partidos tontamente.

Resumiendo, a la hora de batear y lanzar, los controles son buenos, a la hora de atrapar la bola y pasarla a las bases necesitaremos mucha paciencia para familiarizarnos con los controles y para saber situar a nuestros jugadores en el campo.

Duración

Solo tenemos 2 modos de juego: contra la consola y contra el jugador 2 (mediante cable link).

En el modo contra la consola podremos elegir entre 12 equipos iniciales, cada uno de ellos tendrá sus puntos débiles y fuertes (marcados con letras). La dificultad inicial del juego es bastante alta y los jugadores de la consola no van a tener piedad con vosotros, así que posiblemente veáis la pantalla de Game Over más de una vez en el primer partido.

En el modo de opciones podemos variar las condiciones del partido para personalizarlos a nuestro gusto y adaptar las partidas al tiempo que podamos dedicarle.

Debido a la falta de modos de juego alternativos, la duración del juego dependerá de si nos ha conseguido enganchar, si eso no sucede, no me extrañaría que lo dejaseis del lado rápidamente. Obviamente, si tenéis la fortuna de poder jugar con un amigo, la duración aumentará fácilmente.

Comprobando el estado de los jugadores

Conclusión

Baseball Stars Color es un juego de béisbol decente, al principio puede dar bastantes problemas con los controles, pero luego se deja jugar bastante bien. Sin embargo creo que no es suficientemente bueno como para enganchar a personas que no disfruten de esta clase de juegos, así que solo se lo recomendaría a los fans de juegos de béisbol y a aquellos que quieran añadir variedad a su colección de juegos de Neo Geo Pocket.

Las noticias nos dirán el resultado del partido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s