Personaje: Poison

POISON

por Skullo

 

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage) 

En los videojuegos es habitual que algunos personajes secundarios tengan un aumento de fama que haga que terminen apareciendo de manera más habitual, llegando algunos a protagonizar su propio juego o crearse sagas paralelas con ellos de protagonista (como pasó con Wario, Yoshi o Firebrand),  aunque en ocasiones, la carrera en solitario es más corta de lo esperado al protagonizar juegos que por un motivo u otro no terminaron de gustar o tener éxito comercial (como le sucedió a Sub-Zero, Jax o Knuckles).

Poison en la introducción de Final Fight

Poison y Roxy en Final Fight

El personaje del cual voy a hablar hoy es Poison, la chica que (junto a Roxy, su “hermana gemela”) nos fastidiaba la partida de Final Fight a base de patadas y saltos traicioneros. El diseño de Poison no dejaba indiferente a nadie, pues iba vestida con una gorra (similar a la que usan los policías), llevaba pantalones y camiseta recortados al máximo, tacones y usaba unas esposas a modo de complemento, lo cual nos daba un aspecto mucho más trabajado que el resto de enemigos. Supuestamente, tanto Poison como Roxy obtuvieron sus nombres de bandas de música (Poison y Roxy Music) de donde también obtuvieron su particular diseño, aunque hay fotos de 1988 donde la luchadora de GLOW (Gorgeous Ladys of Wrestling) Jeanne Basone (conocida como Hollywood) viste exactamente igual que Poison y Roxy, de manera que posiblemente ella fue la principal influencia.

Jeanne Basone (Hollywood)

Los enemigos femeninos no eran especialmente habituales en los beat’em up, pero sí que aparecían algunos de vez en cuando (como la mítica Linda Lash en Double Dragon), de manera que cuando se lanzó Final Fight, dudo que nadie pensase que Poison y Roxy pudiesen dar algún problema, pero ese no fue el caso, ya que el hecho de tener que golpear a una mujer provocó cierta polémica a la cual Capcom contestó con ingenio, asegurando que Poison en realidad era un hombre que se sentía mujer, vestía y actuaba como mujer. Quizás esa respuesta no fue muy convincente y esos personajes se vieron modificados en las versiones occidentales de Super Nintendo, cambiando sus sprites por una especie de Punk, cambio que no llegó a la versión de Mega CD (donde si se censuró la ropa de Poison al considerarla demasiado atractiva), haciendo que solo en las versiones japonesas de ambos ports viésemos al personaje sin modificaciones. Curiosamente, cuando se lanzó Mighty Final Fight para NES, no hubo ningún problema con que Poison estuviese ahí, lo cual demuestra hasta qué punto es aleatoria e ilógica la censura.

Poison en Mighty Final Fight

Roxy y Poison pasando por diferentes etapas debido a la censura

Lo cierto es que el género de Poison ha sido debatido incluso por los propios responsables de Capcom, ya que según algunas fuentes ya fue pensada como “newhalf” (lo que vendría a ser un chico que se siente mujer), lo cual encaja convenientemente con la explicación dada antes de censurar el juego, sin embargo en otras ocasiones han preferido dejar la sexualidad de Poison a elección del jugador. A día de hoy, creo que la teoría más aceptada por el público es que Poison es trans, aunque  sinceramente, creo que a estas alturas ni siquiera es algo importante, simplemente es una curiosidad que va ligada a la censura sufrida en los 90.

Ilustración de Poison para Final Fight

El éxito de Final Fight, hizo que algunos de sus personajes regresasen en juegos de su saga hermana, Street Fighter, de manera que Guy, Cody, Rolento o Sodom, acabaron dándose tortas contra Ryu y compañía en los diferentes Street Fighter Alpha. Curiosamente, Poison, el personaje que más dio que hablar años atrás, solo salía en de fondo en el escenario de Guy, junto a otros personajes de Final Fight.

Street Fighter Alpha 2

Street Fighter Alpha 3

Sin embargo, cuando añadieron a Hugo (Andore) en Street Fighter III 2nd Impact, Poison regresó con él haciendo de manager del grandote luchador. Lo gracioso es que las apariciones de Poison no se limitaron al final del juego, si no que la podíamos ver en la introducción del combate y en las poses de victoria de Hugo, incluso se podía hacer una burla específica para que Poison apareciese durante el combate, dándole un privilegio que ningún otro secundario había tenido en Street Fighter hasta el momento, años más tarde, Poison recuperó ese mismo papel en SNK Vs Capcom Chaos, donde Hugo también fue incluido.

Poison haciendo de mánager de Hugo en SFIII 2nd Impact

Poison y Hugo en SNK Vs Capcom CHAOS

Capcom decidió incluir a Poison como personaje jugable en Final Fight Revenge, un juego de lucha que pasó sin pena ni gloria, pero nos permitió controlar a muchos de los enemigos de Final Fight, en lo que refiere a Poison, uno de sus ataques especiales era lanzar un beso y si conectaba con el rival veíamos una rápida sucesión de imágenes sugerentes de Poison, demostrando que Capcom no iba a dudar a la hora de sexualizar al personaje.

Poison contra Rolento en Final Fight Revenge

El ataque especial de Poison incluye «imágenes sugerentes»

Años más tarde, anunció que Poison sería uno de los personajes jugables de Capcom Fighting All Stars, juego que finalmente se canceló. Años más tarde, Capcom recuperó a Poison como luchadora en Street Fighter X Tekken y tras eso, la añadió a Street Fighter IV con la actualización Ultra Street Fighter IV y también contó con ella para Street Fighter V, donde lamentablemente no aparece su inseparable Hugo, aunque si lo hace su antiguo colega, Abigail.

Poison entre los luchadores del cancelado Capcom Fighting All Stars

Poison en Ultra Street Fighter IV

Lejos de olvidar la polémica que hubo con Poison, Capcom decidió jugar con ella, pues algunos luchadores la catalogaban de demasiado masculina o hacían  comentarios que tenían un fácil doble sentido, (aunque algunas frases se terminaron cambiando posteriormente).

Poison en Street Fighter X Tekken

Comentario de Cammy sobre Poison

Llegado el momento uno se pregunta si, en caso de no haber existido la polémica en el pasado, este personaje habría sido alcanzado tanta popularidad por parte de los jugadores y de Capcom. Creo sinceramente, que lo más posible es que si, debido a que los personajes de Final Fight siempre han sido bien recibidos entre los fans de Street Fighter, y el hecho de ser un enemigo cualquiera tampoco era un impedimento para ser elegido sobre otros (tal y como demuestra que Capcom haya usado a Hugo, que era un enemigo común, antes que a Abigail, que era como Hugo, pero en jefe de nivel). En cualquier caso, estoy seguro que Poison hace bueno el dicho “no hay mal que por bien no venga” ya que su particular historia le ha dado ciertos rasgos al personaje, que actualmente tanto Capcom como los fans aceptan sin problemas.

Poison en Street Fighter V

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s