Análisis: Target Renegade – Renegade II (ZX Spectrum)

TARGET RENEGADE – RENEGADE II

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 47 (Especial CMicroMachines)

Título: Target: Renegade
Plataforma: ZX Spectrum
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Beat’em up
Desarrolladora: Ocean Software
Año: 1988

Renegade  (Neketsu Koha Kunio-Kun en Japón) apareció en Arcades en 1986 de la mano de Technos Japan, y nos contaba una historia sobre pandilleros adolescentes, que al llegar a occidente se convirtió en la típica historia de “los macarras del barrio han secuestrado a mi novia”, con el cambio de temática también se modificaron los gráficos, cambiando la ropa del protagonista y de los delincuentes a algo más habitual para los occidentales.

Renegade fue un éxito y tuvo versiones para muchas plataformas distintas, de hecho el protagonista del juego (Kunio-Kun) se convirtió en mascota de Technos Japan en el territorio nipón, donde superaba enormemente en popularidad a sus hermanos (los Double Dragon). Kunio-Kun tuvo una infinidad de juegos de diversos géneros, desde beat’em ups, a juegos de olimpiadas, puzles y una gran variedad de juegos deportivos. Pese a que esta saga funcionó muchísimo mejor en Japón, algunos de sus juegos fueron adaptados a occidente, dando como resultado cosas como River City Ransom – Street Gangs, Nintendo World Cup o Crash’N The Boys: Street Challenge.

En occidente, el éxito de Renegade también se hizo notar, de manera que aparecieron secuelas no oficiales, como Target: Renegade y Renegade III. En esta ocasión voy a hablar del segundo juego, Target: Renegade, concretamente de su versión para Spectrum (aunque también apareció para otras plataformas como NES, Amstrad y Commodore 64).

Pantalla de título

Gráficos

La pantalla de inicio es una buena representación de la carátula del juego, que a su vez está basada en una foto de un libro de kárate de Joe Lewis (algo que ya comenté en este artículo de Curiosidades sobre portadas de videojuegos).

Dentro del juego, veremos que los gráficos son muy buenos, nuestro personaje y los enemigos se ven muy bien (aunque algunos enemigos comparten sprites con el protagonista, con algunos cambios) y hay cierta variedad (hombres, mujeres e incluso perros). Si jugamos en el modo a dos jugadores, ambos protagonistas serán iguales, de manera que tendrán un número (1 o 2) encima de su cabeza para evitar confusión.

Los fondos son variados (ciudad, bares, parques…) y además de estar muy detallados, están coloreados de una manera excelente, haciendo que el juego sea visualmente genial.

Gráficos detallados y bien coloreados

 

Sonido

La música es bastante buena, hay varias composiciones pero suenan muy parecidas, los sonidos de los golpes no transmiten son especialmente contundentes, pero son correctos y hay cierta variedad.

Nos atacan dos hombres y un perro

Jugabilidad

Podemos mover a nuestro personaje hacia las cuatro direcciones y tenemos un botón para atacar, si combinamos direcciones y botón haremos diferentes tipos de ataque (patada hacia atrás, salto con patada, golpear a los enemigos en el suelo), durante la partida podremos encontrar armas que nos darán mucha ventaja, al permitirlos atacar a más distancia de los enemigos, pero si nos golpean las perderemos (y los enemigos las volverán a usar), a veces nuestro personaje soltará el arma al pasar de una sección del nivel a otra.

Armado y peleando contra 3 enemigos

Los controles son un poco raros, pero quizás el principal problema es que los enemigos nos acosan desde el primer momento y no nos dan tiempo a probar todas las combinaciones posibles (nada más empezar el juego aparecerá un enemigo en moto atropellándonos constantemente y tendremos que aprender rápidamente a hacer la patada voladora si queremos que nos deje tranquilos). Una vez eliminamos a los enemigos en pantalla, aparecerán más, de manera que tendremos que avanzar evitándolos para poder ir progresando en el nivel, de lo contrario nos veremos peleando siempre en la misma parte del mismo.

El motorista necesita una patada en la cara

Requiere bastante tiempo y mucha paciencia hacerse con el control del juego, para poder sacar el máximo beneficio a los diferentes ataques y sobretodo, para no ponernos en peligro cuando estamos atacando.

Duración

Aunque se puede completar el juego en una media hora, lograrlo es toda una hazaña, pues el nivel de dificultad es muy elevado y nos veremos recurriendo a rutinas concretas para sobrevivir en determinados momentos, de manera que tendremos que echarle muchas horas para completar este juego.

Si tenemos algún amigo valiente que quiera ayudarnos en nuestra aventura, podremos disfrutar del modo a dos jugadores, que aumenta la diversión, aunque la dificultad se mantiene (pues podemos pegarnos entre nosotros y aparecen más enemigos).

Golpeando a un enemigo en el suelo

Conclusión

Target Renegade (o Renegade 2) es un buen beat’em up para Spectrum, es cierto que es difícil, pero aun así es visualmente genial, con un buen apartado sonoro y golpear a los enemigos es agradable.

A punto de finalizar el nivel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s