Personaje: Ridley

RIDLEY

por Skullo

 

 

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 (Especial Cazafantasmas) 

Hoy ha llegado el día de hablar de un personaje que empezó como enemigo y poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en la némesis principal de Samus Aran, la protagonista de la saga Metroid. Soy consciente que en dicha saga hay bastantes enemigos populares o recurrentes (los Metroids, Mother Brain, Kraid, Dark Samus…) pero Ridley, de alguna manera siempre me ha parecido que estaba por encima de ellos en cuanto a popularidad y reconocimiento, de manera que ha sido el elegido para protagonizar este artículo.

Ridley es una especie de dragón espacial, inicialmente de color lila y que pese a su bestial aspecto, posee una gran inteligencia, lo cual le permitió convertirse en uno de los jefes de los piratas espaciales, a los cuales permite ser todo lo crueles y violentos que quieran, incluso si no es necesario.

Ridley en el primer Metroid

No se sabe mucho del pasado de este personaje, de hecho es posible que Ridley ni siquiera sea su nombre real (aunque sirve para hacer un homenaje a Ridley Scott, director de la primera película de Alien, de la cual Metroid sacó cierta inspiración) ya que en algunas ocasiones se le ha dado el nombre GeoForma 187.

Aunque en los videojuegos no se hayan dado datos concretos sobre el origen de este personaje, su motivación o su rivalidad con Samus, sí que se ha explicado algo de eso en otros medios, por ejemplo hay un manga donde nos cuentan el primer encuentro entre Ridley y Samus, cuando ella era solo una niña.

Ridley en Super Metroid

En dicho manga también podemos ver que Ridley tiene la capacidad de hablar, algo que no ha demostrado en los juegos, pero que seguramente fue necesario introducir en el manga para poder desarrollar la historia de manera más sencilla.

Ridley en el manga de Metroid

Las habilidades de Ridley en combate son notables, ya que puede volar a gran velocidad, atacar con sus garras y cola e incluso disparar fuego por su boca, el hecho de que este personaje haya cambiado su diseño y tamaño de juego a juego, hace que cada vez sea más intimidante. La decisión de variar el aspecto de este personaje hasta dar vida a versiones nuevas como Meta Ridley, Omega Ridley o Proteus Ridley, suele estar justificada de manera concreta en la historia de cada juego. Por ejemplo Meta Ridley tiene el cuerpo metálico, debido a que tras su último combate contra Samus acabó casi destruido y los piratas espaciales lo repararon con partes robóticas, posteriormente al quedar expuesto a la extraña substancia conocida como Phazon, se convirtió en Omega Ridley y Proteus Ridley es en parte máquina, parte orgánico, demostrando la versatilidad y capacidad de recuperación de este horrible enemigo.

Proteus Ridley

Meta Ridley

Omega Ridley

Sin embargo si existen cambios en el aspecto de Ridley que no están justificados en el juego, como que su diseño original (según las ilustraciones de la época) fuese muy diferente a lo que vimos en los siguientes juegos o el hecho de que en la caja de Super Metroid aparezca de color rojo en lugar de lila. Seguramente esto se deba al hecho de que en aquella época era habitual cambiar la portada de los juegos en occidente, contratando a distintos artistas que no siempre estaban familiarizados con los juegos, ya que en la portada japonesa, Ridley es del color correcto, aunque también hay una teoría de que ese Ridley rojo hace homenaje a los cambios de tono del personaje cuando va recibiendo daño en el juego, algo especialmente rebuscado y poco creíble desde mi punto de vista.

Diseño original de Ridley en Metroid

Portada occidental de Super Metroid

Portada japonesa de Super Metroid

Teóricamente Ridley murió en Super Metroid, sin embargo eso no nos ha privado de disfrutar de él en los juegos posteriores, ya que la saga Metroid no se ha lanzado por orden cronológico, de manera que algunos juegos más modernos van antes que los antiguos. Otra clave para poder usar a Ridley, fue gracias a que fue clonado a través de sus restos, dando como resultado un nuevo Ridley, que continuó con el legado del original.

Clon de Ridley en Metroid Other M

Ridley X en Metroid Fusion

Ridley debutó en el primer Metroid (1986) (en cuya versión occidental su nombre fue usado para un Password que daba errores en el juego) y pese a estar ausente en Metroid II Return of Samus (1992), reapareció en Super Metroid (1994), donde se le dio más importancia al personaje y a partir de ahí ha ido apareciendo de una manera u otra en casi cada juego de la saga e incluso empezó a aparecer en juegos ajenos, como por ejemplo en la saga Smash Bros donde lo podemos ver en la introducción de Smash Bros Melee, como trofeo, como jefe en Smash Bros Brawl y finalmente como personaje jugable en Smash Bros Ultimate.

«Engage Ridley Mother Fucker» uno de los Passwords de Metroid

Trofeo de Ridley en Super Smash Bros Melee

Ridley como personaje jugable en Super Smash Bros Ultimate

También encontramos a Ridley (o mejor dicho, a una versión robótica del mismo) en la atracción Metroid Blast de Nintendo Land, aunque posiblemente su cameo más curioso sea el del juego Dead or Alive Dimensions, donde aparece en el escenario basado en la Central Geotérmica de Metroid Mother M.

Ridley en Nintendo Land

Ridley en Dead or Alive Dimensions

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s