Análisis: Kong’s Revenge (ZX Spectrum)

KONG’S REVENGE

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: Kong’s Revenge
Plataforma: ZX Spectrum
Número de Jugadores: 1
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Zigurat
Año: 1991

Kong’s Revenge es un juego que descubrí al hacer el artículo Curiosidades en portadas de Videojuegos (Parte 7). Al jugarlo vi que era una especie de clon de Donkey Kong, pero con cierta personalidad, al incluir “humor adulto” y una sección del juego donde el protagonista va armado disparando a enemigos.

Este juego fue desarrollado por la empresa española Zigurat y apareció para Spectrum, Amstrad, DOS y MSX en 1991, a la hora de analizar el juego, he elegido la versión de Spectrum por ser la única que he jugado.

Pantalla de título

Gráficos

Creo que es el mejor apartado del juego, con muchísima diferencia.

Nuestro personaje tiene un dibujo detallado y sus animaciones no son especialmente malas, el diseño de Kong es muy divertido y la chica a la que debemos salvar, por algún motivo está desnuda y se le ven hasta los pezones y el vello púbico (lo cual provocará que nuestro protagonista babee como si fuese un dibujo animado). Los enemigos comunes son tremendamente simples (bolas de fuego, barriles, discos voladores…).

Gráficos detallados, quizás demasiado

Los escenarios representan un edificio en obras y tienen mucho detalle, quizás demasiado, lo cual provoca que pensemos que no se puede ir hacia un lado al haber un muro, pero luego el muro no es “sólido” (esto sucede sobretodo al principio del juego). La parte final es la azotea del edificio, donde podemos apreciar los otros edificios de la ciudad al fondo y también la estatua de la Libertad, en ese nivel veremos algunos enemigos y nos volveremos a encontrar con Kong (que de alguna manera, ha aumentado de tamaño notablemente).

La pantalla de carga, así como el Kong que aparece en la parte inferior de la partida están bien coloreados, pero el resto del juego usa el recurso de poner todo de un solo color (azul, verde, gris o amarillo), lo cual le quita mucho encanto al gran apartado gráfico. También me parece curioso mencionar los carteles que aparecen cuando mueres o pierdes una vida, con mensajes como “tortazo”, “kaput” o “chiripa” (cuando derrotas a Kong).

Cara a cara contra Kong

Sonido

Durante la partida se escuchan algunos sonidos, no es nada sorprendente para Spectrum, pero tampoco resulta molesto o innecesario.

Segundo asalto contra Kong

Jugabilidad

Nuestro personaje puede saltar (si presionamos adelante y salto, hará un salto largo), pegar (si nos agachamos y presionamos salto), activar palancas (andando de un lado a otro encima de ellas) y en la parte final conseguirá un arma y podrá disparar.

Los controles son muy duros, especialmente los saltos que requieren de una paciencia y suerte bastante alta, porque son poco fiables. En ocasiones hay que hacer acciones muy especificas que no admiten error (como saltar las oleadas de barriles o agarrarse a las plataformas en movimiento) y eso significa que o somos perfectos, o tenemos suerte o nos podemos quedar atascados en el mismo punto hasta hartarnos del juego.

Duración

Nos encontramos ante un juego corto (se puede completar en menos de media hora) pero claro, su dificultad es intratable y los controles son mejorables, lo cual nos puede dejar atascados en una misma zona hasta cansarnos, especialmente en las partes que solo se pueden completar si las memorizamos y ejecutamos con precisión del 100%.

Como curiosidad decir que hay dos finales y que dependen básicamente de lo que hagamos en el tramo final, si conseguimos eliminar a los enemigos sin darle a la chica, saldrá el final bueno, pero si le disparamos a la chica, saldrá el malo.

El final bueno, la chica desnuda y el protagonista asombrado

Conclusión

Kong’s Revenge es un clon de Donkey Kong, que luego añade un toque de acción y humor, lo cual le da cierta personalidad. Eso quizás sea más que suficiente para probarlo, aunque ya aviso que puede ser muy difícil y frustrante, solo apto para personas pacientes y con mucha habilidad.

Los saltos son imprecisos, caeremos muchas veces

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s