Análisis: Dr Chaos (NES)

Título: Dokutā Kaosu: Jigoku no Tobira (Japón), Dr Chaos (América)
Plataforma: NES
Género: Aventura, Plataformas, Acción
Desarrolladora: Marionette / SRS
Año: 1987(Japón) 1988 (América)

Dr Chaos (también conocido como Dr Chaos: Hell’s Gate) es un juego de aventura y acción donde controlamos al hermano del científico loco que da nombre al título.

Al parecer el Dr Chaos ha logrado crear portales que conectan nuestro mundo con el de los monstruos y tras eso ha desaparecido, nuestra misión será rescatarle, pero para ello tendremos que sobrevivir a las abominaciones que han aparecido desde ese otro mundo y a la laberíntica mansión donde el Dr Chaos hacía sus extraños experimentos.

El juego está dividido en dos partes totalmente distintas, una de exploración y otra de acción.

En la parte de exploración vemos las habitaciones de la casa en primera persona, podemos interactuar con los objetos (abrir armarios, conseguir ítems e incluso romper las paredes para buscar secretos) lo cual es interesante, sin embargo todas las habitaciones parecen iguales y algunos elementos son muy parecidos entre si (una puerta abierta y un armario abierto), lo cual hace que sea confuso navegar por ellas y les resta bastante encanto.

Explorando las habitaciones

Las zonas de acción y plataformas son algo más variadas, empezaremos dentro la casa, pero luego llegaremos a zonas distintas, algunas de ellas exteriores, con árboles y lagos. Gráficamente no son espectaculares, pero creo que son aceptables. Nuestro personaje es hombre genérico, pero se ve bastante bien (incluso va modificando su sprite al obtener algunos ítems, como el casco) y los enemigos, aunque se repiten bastante, son variados (ratas, murciélagos, calaveras, bolas de moco, pirañas, gárgolas y algunos monstruos extraños), los jefes finales son pequeños y poco llamativos, aunque hay un par que están algo más detallados. En términos generales, no diría que sean malos gráficos, pero es cierto que la elección de los colores es mejorable (los predominantes son verde, marrón, negro y gris).

El final del juego no es especialmente gratificante, pero al menos vemos el desenlace de la historia en lugar de una pantalla negra con letras como era habitual en muchos juegos.

Uno de los jefes a superar

Las músicas no son geniales, pero si me parecen llamativas, además varían según la zona del juego en la que estemos, lamentablemente son melodías muy cortas y eso hace que terminen repitiéndose más de la cuenta (sobretodo la que sale cuando estamos explorando la mansión, que es la que vamos a escuchar durante más rato.)

Entrando en la mansión del Dr Chaos

La jugabilidad se divide en dos partes, la de plataformas y acción y la de exploración. El objetivo del juego es ir entrando por puertas y dentro de ellas rebuscar en las habitaciones hasta encontrar un pasadizo al mundo de los monstruos, donde tendremos que eliminar a un jefe para conseguir objetos importantes, entre los que se encuentra el arma que necesitamos para matar al jefe final (que está dividida en varios fragmentos).

En la de parte de plataformas y acción tenemos un botón para atacar y otro para saltar, para entrar por puertas solo hay que presionar arriba y si queremos cambiar de arma entre las disponibles tendremos que usar el botón SELECT. Todo es bastante sencillo y al momento ya te haces con los controles.

Desde esta ventana llegaremosa una zona nueva

Una vez entramos en una habitación llegamos a la parte de exploración y aquí la cosa se complica más de lo necesario. Veremos las habitaciones con una vista en primera persona y podremos mover una mano para interactuar con los elementos que hay en ella, si presionamos izquierda o derecha en el margen de la habitación miraremos la pared de al lado (en la parte inferior hay un recuadro donde nos indica hacia donde estamos mirando). Conviene recordar porque parte de la habitación hemos entrado para no confundirnos y salir por donde hemos entrado pensando que llegaremos a un sitio nuevo.

Dentro de las habitaciones encontraremos muebles (mesitas, armarios, sofás) y objetos decorativos (cuadros), que no estarán ahí por motivos estéticos, ya que podemos interactuar con ellos. En la parte derecha de la pantalla veremos un menú con las opciones que podemos elegir: OPEN (abrir armarios) GET (agarrar los objetos e ítems que encontremos) GO (ir hacia esa dirección en caso que sea posible, porque hay una puerta, una ventana o un agujero) y HIT (sirve para golpear elementos y que estos suelten ítems que no se ven a simple vista y para romper la pared y encontrar caminos ocultos). Para navegar por este menú tenemos que presionar el botón B y mover con la cruceta, para ejecutar la acción, solo hay que darle al botón A. De vez en cuando aparecerán enemigos en este modo y eso nos llevará a fuera de la habitación para pelear contra ellos.

Un monstruo nos ha pillado explorando la habitación

Es fácil adaptarse a la parte de plataformas, aunque es cierto que la reaparición constante de enemigos es muy molesta, sin embargo la parte de exploración requiere mucha paciencia, sobretodo porque es fácil confundirse y porque es bastante críptica, ya que pese a que hay muchas puertas para movernos por la mansión, veremos que para avanzar tenemos que ir haciendo agujeros en la pared o entrar por ventanas, algo que hace nuestra aventura muchísimo más difícil.

En general creo que los controles son correctos, aunque este es uno de esos juegos que requieren que dediquemos tiempo para disfrutarlos, puede que haya personas que ni siquiera intentándolo un buen rato, lleguen a disfrutarlo. Personalmente creo que es más interesante de lo que parece durante la primera partida, pero sus secretos crípticos pueden provocar que estemos dando vueltas en la misma zona como tontos y eso le hace perder encanto.

Si sabemos exactamente lo que hacer y somos especialmente hábiles para evitar que nos maten los enemigos, podríamos tardar en torno a una hora para ver el final del juego. Sin embargo, para llegar a tener ese nivel de habilidad y conocimiento del juego hay que invertir muchas horas.

La parte de exploración esconde muchos secretos y es bastante confusa, aunque te acostumbres a ella nunca estarás del todo seguro de si te estás dejando algo (como golpear paredes para hacer aparecer nuevos caminos).  Las zonas de plataformas son inicialmente duras al principio de la aventura (tenemos menos vida y armamento) pero si superamos esa primera etapa y encontramos botellas de vida y muchas armas, el juego se vuelve mucho más asequible, además los jefes no son especialmente complicados (podemos eliminar a casi todos con rutinas concretas, sin arriesgarnos demasiado).

La mayoría de jugadores abandonarán este juego al sentirse perdidos, pero aquellos que quieran continuar la aventura y se adapten a su desarrollo encontrarán un juego que les dará bastantes horas de diversión y algunos quebraderos de cabeza. Afortunadamente tenemos Passwords para poder continuar donde lo dejamos.

Peleando contra el monstruo

Dr Chaos es un juego difícil de recomendar, tiene un planteamiento genial, pero requiere mucho esfuerzo por parte del jugador para lograr avanzar, debido a ciertos momentos crípticos y a la falta de pistas en general (algo común en los juegos de aventura de esa época). Si podéis permitiros el lujo de dedicarle horas, quizás os atrape y disfrutéis de una aventura llena de secretos y monstruos.

Su temática le puede dar un incentivo extra para determinados jugadores y su particular desarrollo jugable combinando exploración y acción quizás puede gustar a aquellos que disfrutaron de Friday The 13th para NES, ya que es ligeramente similar en ese aspecto.

También hay zonas de plataformas tediosas