Análisis: SNK Vs Capcom Card Fighters Clash (Neo Geo Pocket Color)

SNK VS CAPCOM CARD FIGHTERS CLASH

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título: SNK Vs Capcom Card Fighters Clash
Plataforma: Neo Geo Pocket Color (compatible)
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Cartas
Desarrolladora: SNK
Año: 1999

En 1999 SNK y Capcom cumplieron el sueño de muchos fans de los juegos de lucha, al juntar a personajes de ambas compañias en SNK Vs Capcom Match of the Millenium para Neo Geo Pocket Color. Ese juego gozó de mucha fama y fue considerado uno de los mejores (e incluso el mejor) juego de lucha de la consola.

Sin embargo, lo que no se recuerda tanto, es que el mismo año aparecieron otros juegos de SNK Vs Capcom para Neo Geo Pocket Color, conocidos como Card Fighters Clash, donde los personajes de ambas compañías se peleaban, pero en un juego de cartas al estilo Magic The Gathering. Al igual que sucedió con Pokémon, se lanzaron dos versiones del juego, una centrada en personajes de Capcom y otra en los de SNK, aunque el juego en sí, viene a ser lo mismo.

Pantalla de título

Gráficos

Los gráficos del juego en sí, no son gran cosa, de hecho son muy parecidos a lo visto en RPGs en consolas de 8 bits, con personajes cabezones y escenarios mayormente simples. Conforme avanzamos en el juego, vamos viendo algunos guiños a personajes o sagas de las compañías en los escenarios, lo cual los hace más interesantes.

Gráficos sencillos pero curiosos

Una vez entras en batalla, vemos que se puso muchísimo esfuerzo en las ilustraciones de las cartas, en las de luchador veremos a algún personaje cabezón, pero detallado y reconocible (además nos encontraremos con personajes muy famosos como Ryu o Terry, así como algunos olvidados, como luchadores del primer Street Fighter o personajes secundarios casi olvidados), en las cartas de acción veremos uno o varios personajes haciendo algo en concreto (algunas son muy divertidas al poner personajes de Capcom y SNK juntos).

Krauser contra Akuma

Una vez en batalla, los únicos efectos que veremos son cortes, golpes, llamas… en general están bien y además intentan encajar con el personaje en cuestión (por ejemplo si es un personaje con espada, atacará usando la animación de cortes).

Así que, pese a que el mundo real del juego, es bastante simple, las cartas tienen un gran nivel de detalle y se nota el cariño que se ha puesto a la hora de hacerlas, ya que se rescatan personajes que traerán buenas memorias a los fans más veteranos de Capcom y SNK.

Jugando en Neo Geo Pocket

Sonido

En general la música es correcta, pero se echa en falta más variedad en las batallas (quizás habría estado bien que usasen diferentes músicas de los juegos más famosos de Capcom y SNK en las batallas, para tener más variedad y de paso aprovechar un poco más la temática del juego), los efectos son sencillos, pero correctos (cada tipo ataque tiene tu propio sonido).

El dragón de Forgotten Worlds

Jugabilidad

Nuestro personaje tendrá que moverse por diferentes partes de la ciudad para retar a los mejores jugadores de cada lugar, esto es fácil debido a que elegimos el destino en el mapa.

Mapa del juego

Las batallas no son complicadas de aprender, pero tienen bastante miga (si sabéis jugar a Magic The Gathering tendréis mucho ganado). Cada jugador empieza con 5 cartas en su mano y podrá poner en la mesa, 1 de luchador por turno (hasta un máximo de 3). Las cartas de luchadores tienen un Battle Power (BP) concreto y los combates son muy simples, pues básicamente se resta el BP de cada uno al contrario y el que llegue a 0, queda KO (si el jugador 1 usa un luchador con 300 BP y el jugador B usa uno de 500 BP, gana el jugador 2, pero su luchador se quedará con 300 BP). La gracia del asunto, es que se pueden mejorar los luchadores, apilando un luchador “compatible” (podemos ver la lista de compatibles en los datos de cada carta). Es importante mencionar, que la carta de luchador que colocamos en la mesa, no puede atacar ese turno.

Chin ha entrado este turno, así que no puede atacar

Algunos luchadores tienen también un valor de Especial (SP), estos valores se suman entre los 3 luchadores máximos que tendremos en la mesa y nos permitirán usar cartas de acción (que usan un número concreto de SP para activarse, tras lo cual provocan efectos especiales concretos). Las cartas de acción son una parte muy importante del juego, ya que pueden darle la vuelta a una partida perdida, si tenemos algo de suerte y habilidad.

Seleccionando carta

Tras seleccionar las cartas que queremos usar, veremos el menú donde se nos permitirá ver nuestras cartas en la mano, los datos de las cartas que hay, las habilidades especiales, atacar o acabar el turno. La meta del juego es acabar con la vida del jugador contrario (representado con su retrato y un número debajo), de manera que cuando atacamos (o nos atacan) lo hacemos contra el jugador, y será este quien decide si usa sus luchadores para parar el ataque del rival (lo cual debilitaría o eliminaría a sus luchadores) o recibe el daño. Aquí es donde hay gran parte del encanto del juego, en saber cuándo recibir daño y cuando sacrificar luchadores, ya que a veces vale la pena sufrir un poco para luego usar el luchador más potente cuando el rival tenga menos luchadores en la mesa y así hacerle más daño.

Algunas cartas tienen reglas especiales

Puede que leer las mecánicas, suene algo complicado, pero es más fácil entenderlo cuando se juega (además hay un tutorial para aprender a jugar y un glosario para entender los términos). En general, la jugabilidad está bien, tiene su porcentaje de suerte (las cartas que te toquen en ese momento) y de estrategia (como las uses para sacarles el máximo rendimiento).

Duración

Combatir con cartas puede ser tan entretenido como frustrante, la dificultad se eleva rápidamente y a veces la suerte no acompaña. Es difícil saber cuánto tiempo nos puede llevar completar el juego, debido a lo variable que puede ser cada batalla, pero eso tampoco es importante ya que lo que hace que el juego interesante es tratar de conseguir todas las cartas (al estilo Pokémon) para lo cual necesitaremos jugar más batallas (entre las cuales se incluyen algunas contra The Mask  o lo que es lo mismo, el mítico G-Mantle), aunque lo mejor es jugar contra otra persona y así de paso cambiamos algunas cartas (pues cada versión del juego tiene algunas exclusivas).

G-Mantle (Mask) aparecerá para retarnos

Conclusión

SNK VS Capcom Card Fighters Clash es un buen juego de cartas, con el atractivo de usar personajes de las dos compañías más importantes en el género de la lucha de los años 90. Si os gustan los juegos de cartas, pasaréis un buen rato, si os gustan las cartas y los juegos de lucha, estoy seguro que lo disfrutaréis muchísimo, pero si solo os gustan los personajes, el resultado puede no ser tan satisfactorio.

Lee en llamas tras el ataque de Ken

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s