Análisis: Quartet (Master System)

QUARTET

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 44 (Especial Columns)

Título: Quartet (Europa y América) Double Target: Cynthia no Nemuri (Japón)
Plataforma: Master System
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Disparos, Plataformas
Desarrolladora: Sega
Año: 1987

Quartet es un juego de acción y disparos que apareció para Arcades en 1986, la gracia del juego era que podían participar hasta cuatro jugadores (de ahí que se llame Quartet). Al año siguiente se recortó y adaptó el juego para poder lanzarlo en otras plataformas como ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC y Master System.

En esta ocasión voy a comentar la versión de Master System, que mantuvo el nombre del arcade en occidente, pero en Japón se renombró como Double Target: Cynthia no Nemuri, título que posiblemente le pusieron para recalcar que en esta versión solo pueden participar dos jugarores, en lugar de los cuatro de la versión original.

Gráficos

El juego tiene unos gráficos muy buenos para su época, los personajes son distintos y con detalles curiosos (como el movimiento del pelo de Mary), los escenarios van variando de nivel en nivel, lo cual les da cierta personalidad (empezamos en el espacio, luego pasamos a cuevas y finalmente a una base enemiga) los colores son muy vivos y algunos enemigos tienen diseños curiosos, aunque en general son muy sencillos y se repiten bastante.

Gráficos sencillos, coloridos y llamativos

También vale la pena mencionar las ilustraciones, tanto la de la pantalla de título, como la del final, que muestran a ambos personajes con bastante nivel de detalle y a gran tamaño. Al completar cada nivel veremos la cara de nuestro personaje (y si somos buenos jugando veremos que incluso hacen ciertas animaciones). Como curiosidad decir que el diseño de Mary cambia tanto en cara como en pelo, dependiendo de si  jugáis a la versión japonesa (pelo negro y liso) o a la occidental (pero marrón ondulado).

Pantalla de título occidental (arriba) y japonesa (abajo)

Sonido

Quartet tiene una gran banda sonora, algunas de sus canciones son muy pegadizas y todas animan a seguir jugando (hasta me atrevería a decir que tienen un estilo similar a lo que podríamos esperar de un juego de Megaman). Los sonidos no son tan llamativos, pero tampoco molestan y con eso me vale.

Los escenarios son variados

Jugabilidad

Tenemos un botón para saltar y otro para disparar, movemos al personaje con la cruceta y si presionamos arriba entraremos por puertas. En caso de obtener el Jetpack, podemos mover al personaje libremente por la pantalla y tendremos que usar el botón de salto para entrar por puertas.

El jetpack nos facilitará mucho la vida

Los controles son muy sencillos, y me alegro que sea así, porque este juego puede ser muy duro, debido a lo pesados que son los enemigos y a que para completar el juego hay que encontrar llaves para las puertas y una estrella en cada nivel, que aparece si cumplimos objetivos concretos (como matar determinados enemigos).

Conseguir algunas estrellas puede ser complicado

Así que tenemos un control aceptable, pero también nos encontramos de frente con enemigos que reaparecen a gran velocidad y un  toque de cripticismo en algunas fases para obtener la estrella que nos permita continuar, lo cual puede restarle cierto encanto.

Duración

Estamos ante un juego corto, pero duro. Tenemos 6 niveles para superar, pero a partir del segundo veremos que la cosa se pone fea rápidamente. El hecho de que nuestra vida vaya bajando automáticamente, unido a la constante reaparición de enemigos, hace que sea bastante fácil perder vidas, de manera que es casi obligatorio buscar los ítems ocultos que aumentan mucho nuestra vida. Evitar a los enemigos al mismo tiempo que investigamos los escenarios buscando llaves, puertas y tratando de encontrar la estrella es una tarea bastante dura.

Vamos, que pese a ser un juego que se puede completar en menos de 20 minutos, nos puede costar bastantes horas llegar a lograrlo, aunque lo que realmente puede aumentar su duración es el modo para dos jugadores simultáneos.

Dos jugadores a punto de terminar el juego

Conclusión

Quartet es un juego corto pero intenso, su dificultad es notable, pero debido a sus pocos niveles, incita a rejugarlo para tratar de llegar un poco más lejos. El hecho de tener un modo cooperativo hace que gane muchos puntos y lo vuelve mucho más interesante.

Los enemigos no dan tregua en este juego

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s