Análisis: Operation C – Probotector (Game Boy)

OPERATION C

PROBOTECTOR

por Skullo

Operation C Probotector Game Boy (1)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 38 Especial Compati Hero – Great Battle (Ultraman, Gundam, Kamen Rider, Mazinger Z, Godzilla).

Título: Contra (Japón), Operation C (América), Probotector (Europa)
Plataforma: Game Boy
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Disparos, Plataformas
Desarrolladora: Konami
Año: 1991

Aunque la saga Contra debutó en arcade alcanzó la popularidad con el primer Contra de NES, de manera que era totalmente lógico que sacasen secuelas en la misma consola (como Super C) o incluso en otras plataformas.

Los juegos de esta saga llegaron a occidente sin problemas, pero cuando alcanzaron los países europeos sufrieron un cambio (seguramente motivado por la censura) en el cual pasaron a renombrarse como Gryzor inicialmente y posteriormente a Probotector, cambiando también en esa segunda versión a los protagonistas y algunos enemigos por robots. Un cambio que, sinceramente, no es tan malo como parece (me gusta más ver un robot disparando que un humano) pero como vino forzado por la censura, es bastante desafortunado.

Contra apareció para Game Boy, y fue renombrado en América como Operation C, en Europa sufrió los cambios anteriormente mencionados y se convirtió en Probotector.

Operation C Probotector Game Boy (5)

¡Contra en tu Game Boy!

Gráficos

La dificultad de hacer un juego en Game Boy radica (a nivel visual) en saber darle buen uso a sus 4 tonos de gris (o verde) para evitar confusiones entre los fondos y los elementos que afectan al jugador.

Operation C es un juego rápido donde tenemos que saltar, disparar y evitar el fuego enemigo constantemente, de manera que si los escenarios causasen confusión sería letal para el jugador. Afortunadamente no es así, en Konami supieron perfectamente dotar a los escenarios de detalles usando los colores más claros y dejar los colores más oscuros para elementos importantes y principales.

Operation C Probotector Game Boy (1)

Versión Europea (Probotector)

Los personajes son muy parecidos a los vistos en la versión de NES y se mueven con suavidad. En la versión Europea no veremos al “Rambo” de las versiones japonesas y americanas, pero en su lugar tendremos un robot bastante curioso. Los enemigos de tamaño humano tienen un estilo similar al del protagonista (aunque están peor animados) y todos los jefes y sub-jefes son enormes y tienen un aspecto muy detallado.

Gráficamente este juego es una muestra de cómo hacer bien un trabajo, pese a las limitaciones visuales de la consola.

Operation C Probotector Game Boy (2)

Los jefes son enormes y detallados

Sonido

Las músicas de esta saga siempre han sido rápidas y afortunadamente este juego no varía esa fórmula, ofreciéndonos una banda sonora llena de energía, que incluye algunas melodías de juegos anteriores de la saga.

Los sonidos encajan con la acción, las explosiones suenan bien y los disparos también (incluso cambia el sonido de nuestros disparos dependiendo del arma que tengamos).

Operation C Probotector Game Boy (3)

También superaremos zonas de plataformas

Jugabilidad

Un botón para saltar y otro para disparar (si lo mantenemos presionado dispararemos automáticamente), hacen que nuestro personaje sea fácil de controlar, pero al mismo tiempo sea muy versátil (puede disparar en salto y hacia todas las direcciones). Durante la partida veremos unos ítems voladores a los cuales podemos disparar para obtener mejor armamento (fuego explosivo, misiles teledirigidos o la genial Spread gun que dispara muchísimas balas a la vez).

Operation C Probotector Game Boy (6)

Uno de los niveles con vista aérea

Al igual que sucede en otros juegos de la saga, hay dos tipos de fases, las de acción y plataformas (Run and Gun que dirían actualmente) y las que controlamos al protagonista desde una vista aérea, donde la jugabilidad cambia bastante.

Los controles son muy buenos y el juego se disfruta desde la primera partida. Lo único negativo que se me ocurre en este aspecto es que hay fases que son muy similares a las de los Contra anteriores de NES.

Duración

En total tenemos 5 fases, llenas de enemigos, sub-jefes y jefes finales. Para superar el juego tenemos continuaciones, pero son limitadas así que no será tan fácil como parece. Como curiosidad decir que la versión japonesa nos deja elegir en que fase empezar la partida, pero en las occidentales no (salvo que uséis un truco).

La dificultad general de esta saga es más bien alta, principalmente porque nuestro personaje muere al primer golpe y al hacerlo también pierde las armas que haya conseguido. Esto significa que si morimos en un lugar difícil llevando un buen arma, nos tocará superar esa situación con un arma mucho peor y posiblemente sea ahí donde veamos la pantalla de Game Over.

Obviamente los fans de la saga estarán preparados para este tipo de cosas, pero también hay que tener en cuenta el tamaño de la pantalla de Game Boy, lo cual se traduce a que tenemos menos tiempo para tratar de evitar los ataques enemigos, así que puede suponer un reto incluso para ellos y una frustración para los jugadores menos hábiles.

Operation C Probotector Game Boy (7)

Tendremos poco tiempo para reaccionar

Conclusión

Operation C (o Probotector de Game Boy) es un juego de acción rápido, divertido y difícil. Incluso cuando lo hayamos superado apetece volver a echarle unas partidas.

Si sois fans de esta saga o simplemente disfrutáis de este tipo de juegos, no lo dejéis pasar.

Operation C Probotector Game Boy (4)

Ese ítem nos dará disparos teleridigidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s