Análisis: Mortadelo y Filemón II Safari Callejero (ZX Spectrum)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 Especial King Kong

Título: Mortadelo y Filemón II Safari Callejero
Plataforma: ZX Spectrum
Género: Plataformas, Acción
Desarrolladora: Animagic
Año: 1990

En el número 32 de esta revista (Especial Mortadelo y Filemón) comenté que el primer juego dedicado a los personajes de Ibañez no se créo en España, si no en Alemania, tras lo cual se exportó y tradujo para el pais natal de los personajes y su creador.

Tras ese juego, se lanzó una segunda parte conocida como Mortadelo y Filemon II Safari Callejero, que nada tenía que ver con el primer juego, cosa lógica ya que fue desarrollado por un equipo español (Animagic) sin relación alguna con Magic Bytes, los desarrolladores del anterior juego de Mortadelo y Filemón (o mejor dicho, de Clever and Smart).

La historia tras este juego nos cuenta que un Agente de la ABUELA se ha colado en las oficinas de la TIA para robar un valioso microfilm, pero tuvo la mala suerte de que se encontró con una gallina del laboratorio del profesor Bacterio, que tras lanzarle unos huevos, se tragó el microfilm. Mortadelo y Filemón tratarán de recuperar el valioso objeto antes de que su jefe, el Súper, se entere de todo lo que ha pasado.

Sin duda el mejor apartado del juego. Los personajes están representados con muchísimo cariño, son prácticamente idénticos a los cómics (salvo por el inconveniente de las limitaciones del color), las animaciones son notables (incluso vemos como se mueven los pelos de Filemón y las orejas de los cerdos) y los escenarios también están bien y representan hasta cierto punto el estilo sobrecargado que tienen las viñetas de Ibañez, además esconden algunos detalles que se agradecen, como que las puertas tengan animación de abrirse y cerrase si pasa nuestro personaje o algún enemigo.

Mortadelo huyendo del Súper

La variedad de peligros a evitar (huevos, cerdos, jeringuillas gigantes, cuchillos, yunkes…), los detalles (los insultos del Súper con los típicos bocadillos llenos de exclamaciones y dibujos) así como las ilustraciones del Súper y Bacterio soltando comentarios cada vez que morimos, representan muy bien lo que vienen a ser Mortadelo y Filemón, además la ilustración de la pantalla de título, es una de las más míticas de Ibañez.

Bacterio y sus “mensajes de ánimo”

La parte positiva de este juego es que tiene una música decente y la mala, es que se repite constantemente. Personalmente me quedo con lo positivo, pues en Spectrum no es habitual encontrar juegos con música mientras jugamos.

Filemón ha atrapado a una gallina

El juego está dividido en dos partes, en la primera controlaremos a Filemón y en la segunda a Mortadelo. Para pasar de una a otra, hay que escribir la clave que nos dan al terminar la primera parte.

En la primera parte Filemón tendrá que recorrer diferentes habitaciones buscando  gallinas para llevárselas a Mortadelo, que está en la azotea del edificio. Cuando estemos al lado de una gallina, Filemón la atrapará automáticamente, aunque esto parece fácil, no lo es, ya que las gallinas se mueven y vuelan (Lo cual nos forzará a saltar encima de los muebles para atraparlas) y mientras lo hacemos tendremos que evitar enemigos, como los huevos o el cerdo y nuestra única arma es nuestro ingenio y las patadas de Filemón. Conforme vamos consiguiendo gallinas, la dificultad aumenta notablemente, además el hecho de tener que estar subiendo desde las habitaciones hasta la azotea constantemente nos pondrá en riesgo más de lo necesario y puede llegar a aburrir.

Filemón llevándole la gallina a Mortadelo

En la parte de Mortadelo el juego cambia drásticamente, ya que nuestro personaje no dejará de correr para evitar la furia del Súper, que le arrojará objetos constantemente, los cuales tendrá que evitar al mismo tiempo que esquiva los peligros que hay por la calle, como coches o muros. Mortadelo necesitará usar sus disfraces para sobrevivir (cambiamos de disfraz presionando izquierda o derecha y lo activamos con el botón de acción), ya que por ejemplo, la rana salta más que el resto, el fantasma traspasa muros y la serpiente va por el suelo y evita muchos de los objetos que lanza el Súper. Esta segunda parte es rápida y nos da poco tiempo a acostumbrarnos a ella, vamos que moriremos muchas veces, en parte porque durante las primeras partidas es difícil saber que nos puede matar o no (por ejemplo el fantasma traspasa paredes, pero se choca contra los coches…).

Los controles son correctos en muchos casos, pero no siempre responden como deberían, aunque también puede que eso sea una sensación que viene ligada a la dificultad.

En la primera parte tendremos que conseguir 8 gallinas y en la segunda simplemente tendremos que aguantar durante un par de minutos seguidos sin morir, hasta llegar a la lancha donde nos espera Filemón para huir del Súper.

En este juego moriremos muchísimas veces, la dificultad es alta y hasta injusta y sólo las ganas de superar nuestros puntos nos pueden hacer seguir jugando. Pese a que los personajes pueden aguantar varios golpes antes de morir (dependiendo de lo que nos dañe), es un juego que requiere paciencia y sangre fría para poder avanzar. Cuando hayamos dominado los controles y memorizado el juego, podremos completarlo en menos de media hora.

El disfraz de fantasma traspasa muros

Mortadelo y Filemón II representa con acierto a los personajes de Ibañez, gráficamente es genial y el hecho de que controlemos a los dos personajes en fases tan distintas le da un toque interesante. Obviamente cuenta con una alta dificultad (algo habitual en Spectrum) que puede provocar frustración con cierta rapidez.

Los fans de Mortadelo y Filemón, así como los que adoren los retos, pueden disfrutar mucho de este juego.

Los ajentes de la TIA a punto de huir en lancha