Análisis: Congo Bongo (Arcade)

CONGO BONGO

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 Especial King Kong

Título: Congo Bongo
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Plataformas
Desarrolladora: Ikegami Tsushinki, Sega
Año: 1983

En 1981 apareció Donkey Kong para Arcades y supuso un éxito tan grande, que era inevitable que apareciesen juegos inspirados en él, como Killer Gorilla, Donkey King, Crazy Kong, Kong’s Revenge e incluso el juego oficial de King Kong para Atari 2600, entre muchos otros.

En esta ocasión voy a hablar de Congo Bongo (también conocido como Tip Top), un juego de 1983 donde controlamos a un explorador cabezon, que ha de evitar los peligros del escenario hasta llegar a donde se encuentra el gorila que le ha prendido fuego a su tienda de campaña, mientras él dormía dentro (menudo sentido del humor tiene el gorila).

Este juego se llevó a un montón de plataformas distintas (Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-bit, ColecoVision, Commodore 64, Intellivision, MSX, PC Booter, SG-1000, TI-99/4A, VIC-20), pero este análisis está centrado en la versión original para arcade.

Gráficos

Tras ver la divertida introducción, nos encontramos ante un juego de vista isométrica, con personajes caricaturescos (el gorila es genial) y enemigos pequeños y simples, pero variados (serpientes, monos, rinocerontes…). Los escenarios son coloridos y tienen un nivel de detalle bastante amplio (algunos de ellos tienen animales a modo de plataformas), además se diferencian bastante entre sí, la guinda del pastel la pone la pequeña animación que vemos al completar el cuarto escenario.

Empieza nuestra aventura

Sonido

El juego tiene música en momentos concretos (en la introducción, cuando completamos un nivel…), pero durante la partida solo escucharemos los efectos de sonido, que son correctos y una especie de ritmo de tambores, que puede llegar a pasar desapercibido en momentos concretos.

Introducción del juego

Jugabilidad

Nuestro personaje puede moverse y saltar, si presionamos la dirección hacia donde haya terreno bajo, podrá trepar por él. Con esto nos tendremos que apañar para sobrevivir a los peligrosos animales (algunos nos matarán otros nos molestarán) y a los ataques del gorila (que de vez en cuando nos atacará lanzándonos cosas).

Tercer nivel del juego

Nuestra meta es evitar los peligros y llegar a donde está el gorila, lo cual provocará que él salga huyendo y nuestro personaje le persiga hasta el siguiente nivel.  El control es correcto, aunque al ser un juego de vista isométrica, es muy fácil que la perspectiva nos engañe,  por lo cual hay que pensárselo muy bien antes de moverse o saltar (es fácil confundirse y caer donde no es), también hay que tener en cuenta que si queremos saltar hacia un muro más alto, pero estamos demasiado cerca de él, nuestro personaje saltará hacia el lado contrario, lo cual seguramente nos lleve a perder una vida.

Duración

El juego está formado por cuatro fases que se irán repitiendo constantemente con una dificultad mayor (como era habitual en aquellos años), la dificultad inicial es relativamente alta y nuestro personaje muere al primer golpe. Admito que nunca se me han dado bien los juegos con vista isométrica, así que es muy posible que para mí, haya sido más difícil  de lo que pueda ser para un juego más habituado a este estilo de juegos.

Para rejugar el juego solo tenemos dos alicientes, o tratar de superar nuestra puntuación o picarnos con algún amigo en el modo a dos jugadores (por turnos).

Serpientes y agua, mala combinación

Conclusión

Congo Bongo es un juego llamativo, imita a Donkey Kong en concepto, pero lo hace con una perspectiva que cambia totalmente la jugabilidad (para bien o para mal) y eso le da cierta personalidad.

Los fans de los juegos de plataformas pueden encontrar en Congo Bongo algo muy interesante, sobretodo si les gusta la perspectiva isométrica.

El gorila va a recibir su merecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s