Análisis: Star Soldier: Vanishing Earth (Nintendo 64)

STAR SOLDIER: VANISHING EARTH

por Skullo

Star Soldier Nintendo 64 caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 39 (Especial Prince of Persia).

Título: Star Soldier: Vanishing Earth
Plataforma: Nintendo 64
Número de Jugadores: 1
Género: Disparos
Desarrolladora: Hudson Soft
Año: 1998

Star Soldier es una antigua saga de disparos iniciada en 1986, puede que no tenga tanta fama como otras de la época, pero ha sabido mantenerse generación tras generación apareciendo en diversas consolas como NES, TurboGrafx, Nintendo 64, Gamecube, PlayStation 2 y PSP entre otras.

La versión de Nintendo 64 apareció exclusivamente para Japón y América, y curiosamente se creó una versión de Arcade basándose en ella, cuando lo habitual es que este hubiese sido al revés.

Star Soldier Nintendo 64 (1)

Menú principal

Gráficos

Los modelos de las naves y los enemigos son tridimensionales, pero el hecho de ser vehículos espaciales y no seres vivos hace que el aspecto poligonal les siente muy bien. Los jefes de final de nivel son enormes y también tienen un acabado bastante bueno.

Los fondos del juego, así como algunos elementos que nos encontraremos durante las fases también son tridimensionales, hay una variedad bastante amplia de ellos (el espacio, el mar, lo que parece ser el interior de una base enemiga…) y algunos son bastante más sencillos que otros, aunque eso no tiene porque ser necesariamente malo, ya que nuestra atención debe estar centrada en los disparos enemigos, que son muchos y muy variados.

Star Soldier Nintendo 64 (6)

Gráficos tridimensionales y muchos disparos

En algunos momentos de la misión (como cuando aparece un jefe) veremos texto en la parte inferior de la pantalla con los diálogos. En la parte superior de la pantalla veremos texto donde se marcan las vidas que nos quedan y los disparos especiales, entre otras cosas, si nos molesta podemos quitarlo y ponerlo a voluntad.

Star Soldier Nintendo 64 SECRET MISION BOSS(4)

No te dejes intimidar

Sonido

La banda sonora es rápida y animada, lo cual hace que encaje perfectamente con lo que sucede en pantalla, aunque es cierto que muchas melodías tienen ese toque electrónico tan de los 90, hay suficiente variedad como para que no nos cansemos de ellas.

Durante la partida escucharemos dos efectos de manera constante: Las voces (que tienen un acabado desigual, porque la voz femenina se escucha bastante bien, pero la de los enemigos no tanto) y los efectos de disparos y explosiones (que son suficientemente gratificantes como para que no os aburran).

Star Soldier Nintendo 64 (7)

Cada nave tiene diferentes disparos

Jugabilidad

Movemos nuestra nave con el joystick o la cruceta (lo podemos elegir en opciones) y tenemos las armas típicas de estos juegos, como el disparo principal y un par de disparos especiales que son limitados (podremos aumentarlos tocando los ítems correspondientes). Si presionamos R podemos hacer un giro, que permitirá protegernos y rebotar los disparos, también podemos hacer una pequeña explosión hacia atrás, por si algún enemigo nos pilla por sorpresa, pero es bastante arriesgado hacerla, debido a su poco alcance.

La jugabilidad es sencilla, como debe ser en un juego de disparos, van saliendo enemigos, los vamos eliminando, obtenemos Power Ups para aumentar nuestro disparo normal o nuestras vidas y avanzamos hasta el jefe de turno.

Star Soldier Nintendo 64 (9)

Con Power ups potenciaremos la nave

En momentos concretos podremos encontrar caminos ocultos que nos llevarán a misiones secretas, siempre y cuando cumplamos una serie de condiciones un tanto especiales, como por ejemplo, eliminar determinados objetivos en un orden concreto o dejar alguno sin eliminar, esto es bastante críptico, pero al finalizar el juego nos dan pistas sobre cómo conseguir encontrar esos caminos.

Los controles responden bien y el juego es suficientemente sencillo como para poder disfrutarlo en menos de un minuto. Tenemos 3 naves para elegir, y aunque los controles se mantienen, los disparos son diferentes entre sí, variando bastante la jugabilidad.

 

Duración

Tenemos varios modos de juego para partidas rápidas (con límite de tiempo) y el modo principal (que podremos completar en poco menos de una hora, dependiendo del nivel de dificultad). El juego empieza siendo bastante compasivo, pero si tenemos en cuenta que nuestra nave muere al primer golpe (continuaremos donde hayamos muerto) y que hay enemigos que llenan la pantalla de disparos, veremos que puede ponerse difícil en momentos concretos, aunque en general, es bastante accesible comparado con otros juegos similares, así que recomiendo a los jugadores veteranos que suban la dificultad para disfrutar más.

Conforme vayamos completando el juego desbloquearemos algunas opciones (ver los modelos de los enemigos, seleccionar la fase en la cual empezar), lo cual unido a las misiones secretas, a la posibilidad de jugar con diferentes naves y a su jugabilidad sencilla y directa, hace que este juego sea ideal para irlo rejugando de vez en cuando. Lamentablemente no existen modos multijugador.

Star Soldier Nintendo 64 (2)

Pistas para encontrar la misiones secretas

Conclusión

Star Soldier: Vanishing Earth es un juego que desconocía dentro del catálogo de Nintendo 64 y ha sido una grata sorpresa, es sencillo en planteamiento, pero muy entretenido y gratificante. Vale la pena probarlo si os gustan los shooters de naves o buscáis algo diferente para esta consola.

Star Soldier Nintendo 64

¡Defiende la Tierra de los invasores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s