Análisis: Monster House (Game Boy Advance)

Título: Monster House
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Aventura, Action RPG
Desarrolladora: Artificial Mind and Movement (A2M)
Año: 2006

En 2006 apareció la película de animación Monster House, que trataba de unos niños que se introducían dentro de una casa encantada para tratar de destruirla antes de que llegase la noche de Halloween. Pese a ser una película pensada para un público infantil, hay que admitir que no tuvieron miedo en introducir elementos siniestros y una historia bastante triste, lo cual seguramente hizo que la película no gustase demasiado a muchos.

Monster House tuvo videojuegos para PlayStation 2, Gamecube y Nintendo DS, pero también apareció una versión para Game Boy Advance, que era totalmente distinta al resto, ya que imitaba a los míticos Legend of Zelda.

Monster House GBA (1)

Nos encontramos un juego con una vista aérea, cuya temática se limita a una casa encantada, de manera que hay que asumir cierta repetición general, aunque es innegable que trataron de aportar variedad añadiendo elementos distintos en cada nivel de la casa (variaciones en color y las texturas de suelo y pared) a los cuales hay que añadirle efectos como la niebla y la iluminación, ya sea gracias a la linterna de los protagonistas o a que determinadas partes de la casa se oscurecen o iluminan poco a poco (generalmente cuando hay más o menos elementos de luz, como lámparas o velas).

La mayoría de enemigos son elementos de la casa (sillas, armarios, lámparas, televisiones, velas, puertas falsas) o seres extraños (monstruos que salen del suelo, insectos…). A simple vista parece que hay una gran variedad, pero lo cierto es que vamos a acabar hartos de ver los mismos una y otra vez, en parte porque daremos muchas vueltas durante el juego y también porque cuando aparece una versión más poderosa del mismo enemigo, es el mismo sprite pero de otro color. Afortunadamente los jefes aportarán algo de variedad.

Monster House GBA (5)

La mayoría de enemigos son muebles

Los protagonistas se parecen bastante a los de la película en su retrato situado al lado de la vida, pero los sprites tienen un diseño ligeramente distinto (que me gusta más que el que tienen en la película). Es gracioso que tengan algunas animaciones que traten de representar sus personalidades (sobretodo cuando salen diálogos entre ellos).

El resto de elementos que conforman el juego (como los menús) también encajan con la temática del mismo, así que en general diría que pese a la repetición de los enemigos y lo limitado de la temática, el apartado gráfico está muy trabajado y puede llegar a sorprender.

Monster House GBA (4)

Nuestros protagonistas al inicio de la aventura

La banda sonora está formada por músicas tétricas que tratarán de inquietarnos, cada parte de la casa tiene su propia melodía tétrica, que solo se interrumpirá cuando entremos en el baño (donde sonará una música tranquila) o cuando nos enfrentamos a un jefe (sonará una música más rápida y amenazante). En general he de decir que las músicas me han gustado y funcionan muy bien para darle un toque siniestro al juego.

Los efectos son menos llamativos, pero aun así hay bastante variedad (cada pistola hace un ruido distinto, los enemigos también tienen sonidos propios…) como curiosidad decir que también han usado la idea de los Legend of Zelda de poner un sonido repetitivo cuando te queda poca vida, pero en lugar de ser una alarma, es un latido de corazón y por lo tanto es menos molesto.

Monster House GBA (3)

Cada nivel de la casa tiene una ambientación

El control es bastante sencillo, con la cruceta moveremos a los personajes (si presionamos una dirección dos veces, correrán), con el botón B usaremos nuestra pistola de agua, con A usaremos el objeto secundario que hayamos elegido, con R podemos abrir puertas y agarrar objetos para tirar de ellos y con L cambiaremos de personaje. El botón START nos llevará al inventario y SELECT al mapa.

Monster House GBA (10)

El mapa será muy útil

Todos los personajes se controlan igual, pero tienen diferencias entre ellos, tanto en vida, como velocidad, tipo de disparo de pistola de agua y habilidades únicas. Por ejemplo, Chowder (el niño rubio) es el más lento y el más resistente, su pistola de agua lanza bolas (podemos cargarla para lanzar más a la vez), puede mover cosas pesadas y lanzar globos de agua, Jenny (la niña) es la más rápida pero tiene poca vida, su pistola es como una metralleta (muchos disparos rápidos), es la única que cabe por agujeros estrechos y puede usar un tirachinas para atacar o resolver puzles y DJ (el niño castaño) tiene valores medios de velocidad y vida, su pistola de agua es como una manguera, es el único que sabe trepar y puede usar la cámara de fotos para aturdir enemigos.

Monster House GBA (9)

Chowder es lento, pero resiste más golpes

Durante el juego necesitaremos conseguir llaves para acceder a las puertas cerradas, empujar bloques, abrir caminos en las paredes agrietadas (disparando con la pistola) y cosas por el estilo. También hay objetos que pueden ser usados por cualquier personaje como los que nos rellenan la vida (chocolate y refresco) las botellas de agua (nos llenan el agua de nuestro arma) la linterna (alumbra en zonas oscuras) o el walkie-talkie (sirve para obtener pistas, pero no esperéis demasiado de él).

En general el juego es sencillo en cuanto a controles, pero en cuanto nos veamos en una situación apresurada descubriremos que es muy fácil que los personajes corran sin que nosotros lo deseemos, lo cual significa que en más de una ocasión en lugar de andar, correremos, y si da la casualidad que hay un agujero o un enemigo en esa dirección, pues vamos a perder algo de vida. La idea de que los personajes corran está bien (en muchas ocasiones nos rodearán y la munición y la vida son escasas, así que es mejor huir) pero deberían haber cambiado el comando que lo activa, o al menos haberlo puesto menos sensible.

La mansión se compone de 10 plantas en total, cada una tiene un número de habitaciones variable y como no puede ser de otro modo, mientras más avanzamos, más se complica la cosa. Los enemigos son numerosos y demasiado resistentes (de manera que conviene ir cambiando de personaje para que no nos maten) y los puzles empiezan siendo sencillos, pero a veces pueden ser más difíciles de deducir de primeras.

Monster House GBA (3)

Los objetos sirven para atacar y resolver puzles

Atascarse en este juego es algo relativamente habitual, ya que a veces es fácil pasar por alto algún detalle necesario para avanzar (como las paredes que hay que romper o cuando tenemos que saltar de una planta de la casa, hacia otra). En otras ocasiones, el juego nos cortará el camino que ya hemos recorrido y nos forzará a continuar hacia lo desconocido, lo cual en muchas ocasiones nos impide salvar la partida antes de ir a la nueva zona, si a esto le sumamos que hay pocas zonas de salvado, que vamos a ir escasos de agua durante gran parte de la partida y que si muere uno de los niños, perdemos la partida, ya os podéis ir haciendo a la idea de que este juego no es tan fácil como puede parecer de primeras.

La mejor manera de sobrevivir a este juego es encontrar los ítems que potencian nuestra arma y suben la vida de los protagonistas, pero aun con las mejoras, el juego va a ser bastante inmisericorde en muchos momentos, de manera que tendremos que ser muy cautos y guardar siempre que podamos.

Si tenemos en cuenta la longitud del juego y la dificultad global, diría que este juego es sobradamente largo para ser de consola portátil.

Monster House GBA (7)

En los baños grabamos partida y recargamos las pistolas

Monster House es un juego de aventura muy al estilo The Legend of Zelda, pero en lugar de encontrarnos con un mundo abierto y diferentes mazmorras, todo el juego es una gran mazmorra. Pese a estar basado en una película de animación para niños, nos encontramos ante un juego difícil, donde nuestra supervivencia se verá amenazada constantemente, lo cual encaja bastante bien con su temática, pero hace que no sea recomendable para jugadores impacientes.

Se lo recomiendo a todos aquellos que busquen un juego de aventuras difícil y por supuesto a los fans de The Legend of Zelda que ya hayan completado los tres juegos de esa saga que aparecieron para Game Boy Advance (El Zelda original de NES, The Minish Cap y el port de Link to the Past y busquen algo similar, pero con suficientes novedades como para no parecer una copia.

Monster House GBA (2)

Los enemigos son muy resistentes