Análisis: Stack Columns (Arcade)

Stack Columns Arcade (1)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom Vs SNK)

Título: Stack Columns
Género: Puzle
Desarrolladora: Sega
Año: 1994

La saga Columns es conocida por muchos jugadores (en gran parte gracias a su aparición en consolas de Sega y a su inclusión en recopilatorios). Por mi parte, ya he comentado en esta página el Columns de Game Gear (1990), Columns II (1990) de Arcade, Columns III (1993) de Mega Drive y Super Columns (1995) de Game Gear.

Hace poco descubrí que en 1994 apareció Stack Columns exclusivamente para Arcade, de manera que me dio curiosidad y decidí echarle un vistazo ¿estará por encima de Columns III o Super Columns?

La zona de juego es bastante simple y clara, las piezas se diferencian bien entre sí, los fondos no confunden ni molestan y el marco va variando dependiendo del torneo que estemos jugando. Nada especialmente detallado, pero perfectamente correcto para un juego de puzle.

Durante nuestra partida nos enfrentaremos a enemigos muy diversos que no parecen pertenecer al mismo juego (un Cyborg, un niño con diseño tipo anime, un maestro Chino, un músico de jazz y el misterioso niño que hace de enemigo final), que están representados con retratos ligeramente animados, que cambian dependiendo de si ganan o pierden. La calidad de los retratos es muy variable ya que algunos intentan ser realistas y otros son más cómicos, por cierto uno de los enemigos parece ser una parodia del creador de Tetris, ya que es un mono ruso llamado Pazhitnov.

Stack Columns Arcade (1)

Ganando a Pazhitnov (supongo que es mejor en Tetris)

Al principio del juego veremos la imagen de una pistola, que al parecer está relacionada con la historia de nuestro personaje, cuyo padre murió en un torneo de Columns (o algo así) incógnita que no se resolverá cuando completemos el juego, ya que no se vuelve a mencionar ni al padre, ni al asesinato, en su lugar veremos un final un tanto… raro. Al pasar de un torneo a otro veremos su localización en el mapa y unas ilustraciones de diferentes paisajes  bastante detallados que tratan de representar la zona donde se compite.

Stack Columns Arcade (4)

Ilustración de la “particular” historia del juego

Las músicas acompañan bien las partidas, pero no son especialmente llamativas ni numerosas (en cada torneo tendremos una música distinta y el jefe final tiene su propio tema, que es bastante aburrido para un enfrentamiento tan importante). Los sonidos son correctos y no cansan.

Stack Columns Arcade (9)

Asad está muy seguro de si mismo

La jugabilidad es la de siempre: tenemos que colocar las gemas de manera que juntemos 3 o más iguales (en línea recta o diagonal) lo cual provocará que desaparezcan y caigan el resto de gemas que haya situadas encima, esto a su vez puede provocar que se creen nuevos grupos de gemas y desaparezcan, creando una cadena. De vez en cuando aparecerá una pieza brillante con dos flechas y un cuadrado, que se puede usar para subir la pantalla del rival (flecha hacia arriba), bajar nuestra pantalla (flecha hacia abajo) o hacer desaparecer todas las piezas del mismo tipo en nuestra pantalla (cuadrado).

Si hacemos grupos de gemas muy grandes o creamos cadenas de grupos que desaparezcan uno detrás de otro, el juego nos premiará con monedas que se acumularán en la parte central de la pantalla, mientras mejor juguemos más monedas acumularemos y cuando queramos podemos darle al segundo botón para gastarlas en subirle la pantalla al rival y romperle la pieza que tenga en ese momento, pero cuidado, el rival también tendrá monedas y nos intentará eliminar a nosotros haciendo que suba nuestra pantalla. Además, si uno de los dos gana muchas monedas de golpe, es posible que su rival pierda algunas de las que tiene acumuladas, de manera que no debemos guardar las monedas mucho tiempo, porque puede que las perdamos sin llegar a usarlas. Si jugamos en el modo principiante, las monedas se gastarán automáticamente, pero en el modo normal tendremos que darle nosotros al botón para usarlas.

Stack Columns Arcade (2)

Mientras mejor juguemos más monedas tendremos

La jugabilidad es buena y directa y la idea de acumular monedas para subir la pantalla del rival, aunque es interesante y hace que las partidas sean intensos duelos, no deja de ser muy parecido a lo que se hacía en Columns III de Mega Drive.

Si queremos completar el juego tendremos que superar los torneos de Las Vegas, Macau y Monaco, para llegar a los combates finales en Londres. En total podemos tardar una media hora en completar el juego, pero os aseguro que los jefes finales no lo van a poner nada fácil, de manera que tendremos que tener cierto nivel en Columns para aspirar a ganarles.

Stack Columns Arcade (2)

El primer torneo es en Las Vegas

Una vez completado puede que nos apetezca volver a jugar de vez en cuando o retar a algún amigo al modo Versus, que es mucho más divertido que enfrentarse a los personajes raros de la consola.

Stack Columns Arcade (4)

Mr Babu será un duro rival

Stack Columns mantiene la adicción de la saga y añade la mecánica de las monedas, de manera que puede dar muy buenos ratos a los amantes de los juegos de puzle. Sin embargo creo que queda muy por detrás de Columns III, ya que ese juego tiene una jugabilidad similar, pero nos ofrece más modos de juego y un modo para un jugador mucho más elaborado e interesante.

Stack Columns Arcade (5)

El rival ha gastado monedas para subirnos la pantalla