Análisis: Scorched Earth (PC)

Título: Scorched Earth
Plataforma: PC
Número de Jugadores: 1 a 10
Género: Estrategia, Disparos
Desarrolladora: Wendell Hicken
Año: 1991

Hace poco descubrí que en la web archive.org se pueden disfrutar algunos juegos clásicos de PC jugando desde el navegador, la selección es tremendamente variada y va desde el primer Prince of Persia, hasta Alone in the Dark, pasando por otros como SimCity o SimAnt. Sin embargo la sorpresa me la llevé al ver que habían incluido Scorched Earth, uno de los juegos a los que más horas dediqué con mi primer PC.

Aquí os dejo el enlace por si alguien quiere probarlo

Scorched Earth es un juego que representa una guerra entre tanques, y nuestra misión es calcular el ángulo y la potencia de nuestro disparo (teniendo en cuenta la fuerza y dirección del viento) para tratar de eliminar a los demás antes de que eso nos sucede a nosotros. Este concepto es el mismo que usó la saga Worms años más tarde, aunque con algunas diferencias (en Scorched Earth los tanques explotan al primer disparo y no pueden moverse, salvo que recurramos a ítems que nos den esas habilidades).

Este juego es extremadamente simple en cuanto a gráficos, ya que nuestros tanques son de un solo color y el escenario donde combatimos también está representado con muy pocos colores, aunque al menos hay cierta variedad (a veces se usa un solo color para el cielo y otro para el terreno, en otras ocasiones el cielo estará representado con un degradado de colores o con estrellas y el terreno tendrá textura de rocas reales).

Scorched Earth (19)

Gráficos sencillos y tanques parlanchines

La sencillez global contrasta con los efectos que tienen algunas armas o las explosiones que suceden cuando un tanque es destruido (con explosiones aleatorias que aportarán un necesario colorido a la partida y también afectarán al terreno donde jugamos). Si activamos la opción para que los tanques hablen, veremos que aparecen mensajitos de texto en el turno de cada uno de ellos, recuerdo que en el juego original podías modificar el archivo donde estaban los textos, de manera que podías hacer que los tanques dijesen lo que tu quisieses.

Los menús son muy sencillos, aunque al menos el que aparece para comprar armas y protección tiene pequeños dibujos (para que los podamos relacionar con los que aparecen en el inventario) y la pantalla de victoria final muestra un acabado hipnótico con el color de nuestro tanque. La pantalla de título es solo una pequeña muestra de una partida normal, con los menús a un lado.

Scorched Earth (14)

Cielo estrellado y textura en el terreno

Este juego no tiene música, así que lo único que escucharemos durante la partida son los limitadísimos sonidos de cuando apuntamos o disparamos, que no son especialmente buenos. Sin embargo hay que admitir que algunas explosiones que suenan cuando usamos armas especiales o cuando explota alguno de los tanques tienen un sonido increíblemente gratificante.

Scorched Earth (10)

Explosión colorida provocada por una Funky Bomb

Este juego no es algo llamativo en cuanto a gráficos y sonido, sin embargo cuando llegamos a la jugabilidad es cuando vemos todo su enorme potencial.

Al empezar la partida podemos elegir el número de jugadores y el número de rondas, tras eso podemos personalizar los tanques, seleccionando su aspecto, y poniéndoles nombre, además de decidir si queremos que estén controlados por el jugador (icono del humano) o la consola (icono de PC con teclado).

Scorched Earth (5)

¡Empieza la guerra!

Los controles son muy sencillos, ya que nuestro tanque no puede moverse, de manera que solo tendremos que apuntar y disparar (usando las flechas para elegir el ángulo y la potencia del disparo, lo cual se verá reflejado en la parte superior de la pantalla). Cuando hayamos hecho esos pasos podemos presionar la barra de espacio para disparar y ver qué sucede, en caso que los rivales hayan sobrevivido, les tocará disparar a ellos.

Antes de disparar, conviene tener en cuenta algunas cosas, como la dirección y potencia del viento (aparece en la parte superior-derecha de la pantalla) o que si destruimos un trozo grande de terreno, el resto cederá, causando movimientos involuntarios en los tanques, dejándolos dañados (no podrán disparar a plena potencia) e incluso destruyéndolos si caen desde mucha altura. Si nuestro tanque queda dañado y no podemos repararlo usando objetos, es posible que nos veamos que somos incapaces de atacar al enemigo (porque quizás está muy lejos y no tenemos suficiente potencia para alcanzarlo) de manera que podemos ahorrarnos el sufrimiento de ver cómo nos dan caza presionando la tecla R para retirarnos de la ronda.

Scorched Earth (18)

Los tanques derrotados explotarán de diversas maneras

Cuando vayamos ganando partidas obtendremos dinero que podremos gastar en comprar mejoras para nuestro tanque, la mayoría de ellas son armas (explosiones grandes, disparos que resbalan por el terreno, disparo que se divide en varios…etc) aunque también hay algunas que están pensadas para protegernos (paracaídas para evitar daños al caer, una barrera que nos protege de los disparos, gasolina para poder movernos, o los disparos de tierra, que pueden generar una pequeña montaña de terreno…).

Scorched Earth (15)

Hay muchas armas y mejoras para comprar

En el listado de mejoras solo aparecen los que podéis comprar de manera que mientras más dinero tengáis, mayor será la oferta. Podemos cambiar entre el menú de armas y el de mejoras moviendo la barra que hay al lado del listado de armas. Para acceder a lo que hemos comprado durante la partida hay que presionar la tecla i del teclado y seleccionar el objeto que queremos usar, aunque algunas de ellas (como el paracaídas) se usan automáticamente.

Scorched Earth (12)

Revisando el inventario antes de disparar

El juego en sí, es muy sencillo, pero se vuelve adictivo con facilidad, además gracias a la  variedad de armas, los diferentes escenarios (algunos con elementos adicionales que afectan a las partidas, como las estrellas fugaces o los truenos, que pueden dañar los tanques) y al hecho de que cuando un tanque es destruido explota de una manera aleatoria (hay muchas variantes y algunas pueden provocar un caos en la partida), hacen que cada partida sea totalmente única.

Scorched Earth (1)

Los truenos pueden darle la vuelta a la partida

Pero eso no es todo, porque además el juego es muy personalizable, lo cual nos permite variar la jugabilidad muchísimo. Por ejemplo, si jugamos una partida normal, los tanques dispararan por turnos (al igual que sucede en Worms y similares), pero podemos elegir que el ataque sea simultaneo, de manera que cada tanque podrá elegir que tipo de disparo hacer en su turno y cuando todos lo hayan hecho, dispararan a la vez. Este tipo de partida es muy distinta, ya que tenemos que actuar sin saber lo que van a hacer los demás.

Este juego no tiene final ni nada de eso, las partidas se basan en elegir el número de participantes (hasta 10, ya sean de la consola o del jugador) y el de rondas (hasta 1000) y jugar. El juego original permitía jugar a través de internet, pero lamentablemente nunca pude probar ese modo y desconozco si a día de hoy se puede seguir usando.

Puede su falta de modos de juego haga pensar que este juego está limitado y es bastante corto, pero yo diría que es todo lo contrario, ya que su punto fuerte (además de la adicción) es la enorme cantidad de opciones que podemos modificar para variar la jugabilidad notablemente y la larga lista de armas y mejoras que podemos comprar.

Este juego es ideal para echar la tarde, pero como os enganche volveréis a él una y otra vez.

Scorched Earth (6)

Hemos disparado un Nuke

Si os gustan los juegos tipo Worms, Scorched Earth es una auténtica joya, que no os engañe su limitado apartado gráfico o sus sonidos, este juego es muy adictivo y es imposible jugar solo una partida.

Scorched Earth (2)

Resultados de la partida

2 Respuestas a “Análisis: Scorched Earth (PC)