Análisis: Eight Man (Neo Geo)

EIGHT MAN

por Skullo

 

Eightman Neo Geo (1)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom Vs SNK)

Título: Eight Man
Plataforma: Neo Geo
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Beat’em up, Plataformas, Acción
Desarrolladora: Pallas
Año: 1991

En números anteriores he comentado varios de los primeros beat’em ups de Neo Geo, desde el rarísimo The Super Spy, hasta los más estandarizados, Burning Fight, Robo Army y Mutation Nation. Hace poco me enteré de la existencia de otro beat’em up de aquellos primeros años de la consola, de manera que he decidido comentarlo.

Eight Man es un juego que apareció en Arcade y Neo Geo AES en 1991, los personajes provienen del manga 8 Man, creado por Kazumasa Hirai y Jiro Kuwata en 1962, en la cual el detective Yokoda era asesinado por delincuentes y su cuerpo destrozado cayó en las manos del doctor Tani, quien trató de revivirlo convirtiéndolo en un hombre robot llamado 8 Man (algo parecido a lo que le pasó al Alex Murphy en Robocop, pero 20 años antes). 

El éxito de 8 Man lo llevó a tener series de animación y de imagen real, aunque al parecer no todas las adaptaciones se basaron fielmente en la obra original y algunas de ellas sufrieron cambios al llegar a occidente.

Eightman Neo Geo (11)

Pantalla de título

Gráficos

El juego tiene algunas ilustraciones curiosas, como la introducción, la pantalla de Game Over o el final (que es bastante simple, la verdad). Los escenarios nos muestran un mundo destrozado, con ciudades reducidas en ruinas. zonas de montaña, laboratorios y bases enemigas de última tecnología, en general no están nada mal, pero algunos se repiten y eso les quita originalidad.

Eight Man Neo Geo

Ilustración del primer jefe

Los dos personajes protagonistas comparten sprite (al estilo Double Dragon) y tienen un aspecto decente, pero nada llamativo que les haga destacar sobre los enemigos, las animaciones son aceptables, pero no sobresalen y los ataques y poderes especiales llenarán la pantalla de destellos y efectos, lo cual me gusta. Los enemigos comunes se repiten constantemente, pero hay cierta variedad ya que nos enfrentaremos a robots bichos-bola, platillos volantes, helicópteros, animales mutantes, robots que se parten por la mitad y un montón de robots genéricos que tienen un aspecto sospechosamente similar al de nuestro protagonista. Los jefes finales son mucho más llamativos, pero la mayoría de ellos se reciclan en niveles posteriores cambiándoles el color y rebajándolos de rango a enemigos comunes o subjefes.

Eightman Neo Geo (3)

Los dos héroes comparten sprite

En general tenemos un juego que gráficamente no sorprende, pero que llena la pantalla de explosiones y efectos, lo cual considero muy agradable y satisfactorio, además en algunos niveles podemos ver como los enemigos se mueven entre diferentes planos para tratar de acechar al protagonista, lo cual me parece un buen detalle.

Eightman Neo Geo (1)

Eight Man buscando el momento para atacar

Sonido

La música es rápida, potente y nos transmite una sensación de urgencia que encaja muy bien con este juego (sobretodo en los niveles de velocidad donde nuestro personaje no deja de correr). Los sonidos son decentes, aunque algunos su calidad es irregular (algunos suenan mucho mejor que otros) y apenas hay voces.

Eightman Neo Geo (4)

Estos enemigos son difíciles de evitar

Jugabilidad

Los controles son muy sencillos: tenemos un botón para golpear, otro para saltar (si lo presionamos mientras estamos agachados haremos un deslizamiento por el suelo) y uno para usar nuestro ataque especial limitado (en caso de que estemos dos jugadores al lado, este ataque será ligeramente distinto).

Eightman Neo Geo (10)

Usando un ataque especial

La jugabilidad de este juego queda a medias entre un beat’em up (básicamente estaremos eliminando enemigos todo el rato) y un juego de plataformas y acción (los niveles no tienen profundidad y hay bastantes zonas donde tendremos que saltar entre peligros), además de vez en cuando nos encontraremos con unas fases donde el personaje no deja de correr y los enemigos saltan hacían nosotros desde el fondo o el frente de la pantalla.

Eightman Neo Geo (8)

En algunos niveles el personaje correrá constantemente

Los controles responden bien y los ataques de nuestro personaje se pueden potenciar consiguiendo power ups, de manera que la satisfacción de reventar enemigos aumenta considerablemente, aunque a veces las colisiones nos pueden jugar una mala pasada y nos dará la impresión de que nos han golpeado injustamente.

Duración

El juego se compone de 4 niveles, cada uno dividido en diferentes fases y en total suman una media hora de juego, más o menos. Completarlo requerirá bastante paciencia, ya que las continuaciones son limitadas, nuestro personaje solo aguanta unos pocos golpes y las zonas de plataformas son más traicioneras de lo que parecen.

Como aliciente para rejugar el juego está el siempre divertido modo a dos jugadores o la posibilidad de cambiar el nivel de dificultad entre los 4 disponibles.

Eightman Neo Geo (3)

Dos jugadores contra el jefe final

Conclusión

Mis expectativas no eran muy altas con este Eight Man debido a que no lo conocía y a que pertenece a los primeros juegos de Neo Geo, lo cual se ve rápidamente en su apartado gráfico, sin embargo me ha parecido muy entretenido e interesante. El hecho de que muchos enemigos mueran al primer golpe y que haya fases donde el personaje corre sin detenerse le da un toque ágil y divertido, además su música acompaña muy bien a esos momentos.

Eightman Neo Geo (9)

Eight Man contra uno de los jefes

No es que se pueda considerar a Eight Man como un gran juego (y menos en comparación con el resto del catálogo de Neo Geo) pero los jugadores que busquen un juego sencillo de acción directa con dosis de plataformas encontrarán en él un buen entretenimiento. Quizás también pueda ser recomendable para fans del manga 8 Man, aunque según tengo entendido el juego no es demasiado fiel con la obra original.

Eightman Neo Geo (7)

En el laboratorio nos esperan sorpresas desagradables

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s