Análisis: Crystal’s Pony Tale (Mega Drive)

CRYSTAL’S PONY TALE

por Skullo

Crystal Pony Tale caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 34 (Especial Bubsy).

Título: Crystal’s Pony Tale
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1
Género: Plataformas, aventura
Desarrolladora: Artech Digital Entertainment
Año: 1994 (América)

Tras un marketing enfocado mayormente en niños, en 1994 SEGA decidió lanzar un juego que atrajese a la niñas a su consola y de ahí salió Crystal’s Pony Tale, un juego donde un brujo (o tal vez es una bruja) ha secuestrado a los ponis de colores. Sin embargo uno de ellos (llamado Crystal) no ha sido apresado y le tocará a él recuperar las joyas que liberarán a sus amigos para así poder vivir todos juntos en su castillo.

Desconozco si este juego cumplió con las expectativas, pero el hecho de que no se lanzase fuera de América me hace dudarlo.

Crystal Pony Tale titulo

Pantalla de título

Gráficos

Como no podía ser de otro modo, nos encontramos con un juego muy colorido, lo cual encaja bastante bien con la historia de los ponis de colores y su castillo con puente y arcoíris. Los escenarios son muy alegres aunque la mayoría se parecen mucho, siendo la cueva el único que rompe la tónica general.  Es agradable ver algunos detalles curiosos como el hecho de poder elegir el color de nuestro poni o  elementos divertidos como la carroza de SEGA donde dos muñecos hacen tonterías diferentes, muy del estilo de un teatro de marionetas para niños.

Crystal Pony Tale caseta SEGA

La carroza de SEGA con el teatrillo de animales

En algunos momentos veremos a otros animales que hablaran con nosotros mediante dibujos en bocadillos de cómic (al estilo Young Merlin), lo cual me parece un recurso divertido y fácil de entender. Los enemigos son muy pequeños y se repiten, el jefe final también aparece en el juego varias veces sin cambio alguno, así que se llevan la peor parte del apartado gráfico.

Crystal Pony Tale (3)

El buho nos recomienda usar la barca

No se puede decir que los gráficos sean malos y algunas animaciones de nuestro poni son realmente buenas (se nota el esfuerzo a la hora de animar el pelo en algunos movimientos) aunque curiosamente también tiene algunas animaciones malas (como por ejemplo, cuando caemos de mucha altura y nuestro personaje ni se mueve).

Crystal Pony Tale color

Podemos elegir el color de nuestro poni

Sonido

La banda sonora de este juego es mayormente música clásica, lo cual me parece bien, no son malas composiciones y tampoco molestan en absoluto. También hay música original, como la de la introducción, que varía entre alegre (cuando sale nuestro personaje) y siniestra (cuando se ve a la bruja malvada usando su bola de cristal). Los efectos son bastante sencillos, pero tienen bastante variedad entre ellos, siendo los más destacables las voces, que aunque son escasas suenan sorprendentemente limpias.

crystal pony tale bruja intro

Los ponis a punto de ser secuestrados

Jugabilidad

Crystal puede saltar con un botón y usar el otro para hacer acciones varias (comer, abrir puertas, accionar elementos del escenario…).

La misión de nuestro poni es recorrer todos los niveles buscando las joyas que le permitirán rescatar a sus amigos, lo cual se traduce en ir de un lado a otro buscando cofres para encontrar las joyas o usando el botón de acción en los elementos que creamos que son sospechosos y puedan esconder algún ítem útil. Llegado el momento encontraremos sitios con marcas donde encajan las joyas y si usamos el botón de acción liberaremos a un poni prisionero, siempre y cuando venzamos a la bruja que aparecerá antes de rescatarlo.

Crystal pony tale vaca y granero

En algunos momentos tendremos que resolver puzles

En cada nivel nos encontraremos con algunas tareas por hacer que se podrían considerar puzles muy sencillos, por ejemplo en una zona concreta hay un cofre bajo tierra y más adelante veremos un conejo, si retrocedemos hasta el campo de zanahorias y presionamos el botón de acción conseguiremos una, que al dársela al conejo abrirá el cofre.

El juego nos deja elegir el orden de los niveles y podremos recorrerlos varias veces hasta que los completemos del todo. Al final de cada nivel hay una salida donde nos exigen tener un número concreto de herraduras, si no tenemos suficientes tendremos que repetir el nivel.

Crystal Pony Tale (2)

Nos pedirán herraduras para completar el nivel

 El control de Crystal es bastante sencillo, pero aun así pueden pasar cosas inesperadas que lo perjudican, como que al llegar al límite de una plataforma se pare en seco en lugar de seguir caminando. En el nivel fácil Crystal también saltará automáticamente en algunos momentos (donde haya elementos del escenario que nos entorpezcan).

 

Duración

No es un juego especialmente largo, ya que su dificultad es nula (no podemos morir, los enemigos solo nos quitan herraduras y llaves) y tampoco hay demasiados niveles para recorrer, de manera que podemos completarlo en menos de media hora.

Si nos saltamos alguna zona concreta (por ejemplo, hemos dejado alguna tarea por hacer o no hemos visto alguna de las vallas que se usan de puerta para acceder a una zona diferente del nivel) tendremos que volver para completarlas. En el nivel fácil los objetos se usan automáticamente y los animales nos dan pistas sobre las tareas, en el nivel difícil tendremos que ir descubriéndolas nosotros mismos.

Obviamente nos encontramos ante un juego pensado para niños y de ahí que sea tan corto y tenga tan poca dificultad, pero lo cierto es que incluso los niños pueden llegar a aburrirse de un juego donde no hay ningún reto destacable.

Crystal Pony Tale llaves y manzanas

Recorriendo el bosque

Conclusión

Crystal’s Pony Tale es un juego muy agradable a la vista y oído, pero solo los niños más pequeños disfrutarán de él debido a su nula dificultad y limitada jugabilidad. Puede ser un buen juego para alternar con Ecco Jr. que también está pensado para un público muy joven e inexperto.

Crystal Pony Tale cueva

Explorando la cueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s