Análisis: Uniracers – Unirally (Super Nintendo)

UNIRACERS – UNIRALLY

por Skullo

Uniracers SNES (3)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 39 (Especial Prince of Persia).

Título: Uniracers (América) Unirally (Europa)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Carreras
Desarrolladora: DMA Design
Año: 1994 (Estados Unidos) 1995 (Europa)

Hay muchos juegos de carreras en Super Nintendo, algunos son realistas, otros futuristas, otros están protagonizados por personajes caritacurescos, unos muestran las carreras desde una perspectiva trasera, otros desde una cámara aérea… hay de todo. Sin embargo, el juego de carreras  más original que he visto para esa consola es sin duda Uniracers (Unirally en Europa), no solo por su temática (carreras de monociclos) si no porque su jugabilidad es única.

Este juego tiene mucha personalidad y un poco de mala leche (algo tendrá que ver, que fuese desarrollado por los futuros Rockstar) pero tuvo un lanzamiento que se cortó en seco debido a que Pixar denunció a los creadores del juego (DMA Design) porque según ellos, el modelo del monociclo en 3D es igual que el que ellos usaron en el corto Red’s Dream y por increíble que parezca ganó el caso, lo cual afectó a las ventas de este juego, ya que solo existió la tirada inicial.

Uniracers SNES (1)

Pantalla de título

Gráficos

Este juego está lleno de contrastes y el apartado gráfico es una buena prueba de ello.

Nuestros vehículos, los monociclos, tienen un buen acabado, están hechos con un estilo pre-renderizado al estilo Donkey Kong Country o Killer Instinct y cuentan con muchas animaciones suaves y hasta graciosas. Todos los monociclos son iguales, pero al menos podemos elegir el color que queramos de una gran variedad, nunca nos confundiremos con el de la consola porque ese monociclo tiene sus propios colores únicos (con el sillín y la rueda de color blanco) al menos durante la mayor parte del juego, porque eventualmente será sustituido por Anti-Uni, un monociclo malvado con colores más cercanos a los del jugador.

Uniracers SNES (5)

Simplicidad gráfica y sensación de velocidad

Lo circuitos son extremadamente sencillos, ya que básicamente son una larga carretera con líneas de colores y de vez en cuando algún elemento raro (como flechas, barras metálicas que enganchan a los monociclos o la pintura rosa que los ralentiza). Este sencillo esquema en realidad se usa para darnos pistas sobre lo que viene a continuación, pero eso no impide que siga siendo extremadamente simple. En un momento concreto, todos los colores del juego pasarán a simplificarse quedando solo colores fosforitos con un fondo negro, y ya que hablo de los fondos, son todos súper básicos, una imagen plana y poco más.  

Uniracers SNES (1)

Modo a dos jugadores

También hay un par de cosas más que tienen cierto encanto, como la celebración que vemos al terminar una carrera, o cuando el monociclo de la consola es sustituido por el malvado Anti-Uni, la pantalla de título, el final (con una “pintoresca” aparición de los creadores) o incluso los dibujos de animales que representan las diferentes copas.

Uniracers SNES (12)

Las copas disponibles

Sonido

Los sonidos de frenadas, golpes y los que suenan cuando hacemos acrobacias, no son especialmente llamativos, pero están bien, la risa del monociclo que aparece en la parte final del juego, nos deja claro que no nos podemos fiar de él.

La música sin embargo, me encanta, está formada principalmente por músicas de estilo Rock, con algunas partes muy llamativas nos incitan a correr más y se disfrutan bastante pese a la intensidad de la carrera, salvo que no os guste ese género musical, claro. Habría estado bien que añadiesen más músicas para las carreras, ya que se terminan repitiendo bastante.

Uniracers SNES (11)

Elige y renombra a tu monociclo

Jugabilidad

La idea del juego es llegar a la meta antes que el rival, para lo cual moveremos a nuestro monociclo con la cruceta y usaremos el botón Y para frenar y el B para saltar, lo cual nos sirve para evitar peligros pero también abre la puerta a hacer todo tipo de piruetas (botones X, A, L y R), que lejos de ser un añadido simple, son la verdadera base del juego.

Los circuitos están formados por todo tipo de trazados, rectas, curvas, semicírculos, de todo un poco,  y la velocidad de nuestro monociclo se verá afectada por ello. La única manera posible de aumentar la velocidad de manera drástica es haciendo piruetas, ya que si las realizamos con éxito nos premiarán con un turbo, sin embargo hacerlas también nos expone a fallar y caer mal, los cual nos hará perder toda la velocidad acumulada.

Uniracers vs CPU

Haciendo piruetas ganaremos velocidad

Debido a eso tenemos que tratar de hacer las piruetas más sencillas (como saltar y rotar con el botón A o saltar y girar con L y R) durante la mayor parte de la carrera y hacer las piruetas más complicadas en las zonas donde hagamos un salto largo (ahí podemos jugar con todas las piruetas sencillas a la vez e incluso con rotar nuestro monociclo de manera tridimensional) lo importante es, que a la hora de tocar el suelo, el monociclo esté debidamente colocado, (vamos, es un poco como lo que sucede en los juegos de la saga Tony Hawk’s Pro Skater). Mientras más elaboradas sean las cabriolas que hacemos, más turbo nos darán, así que a veces es difícil decidir entre arriesgarse o no arriesgarse.

Uniracers SNES

Las piruetas más dificiles darán más velocidad

Aprender a hacer cabriolas es necesario, no solo para obtener velocidad extra que nos ayude a ganar en las carreras, si no porque en algunas de las copas hay competiciones de puntos, donde nos dan un tiempo límite y un circuito muy sencillo (un semicírculo a lo half-pipe o una sucesión de rampas para saltar alto) para que mostremos nuestra habilidad.

Al mismo tiempo que tenemos que decidir si hacer o no las piruetas más complicadas debemos estar atentos a la carrera, ya que los circuitos empiezan siendo muy sencillos, pero terminan complicándose bastante, en muchas ocasiones incluso hay varios caminos para hacer la carrera, cada uno con sus propios peligros, porque si, durante la carrera hay ciertos peligros que tenemos que ser capaces de predecir (el color del suelo varía dependiendo de lo que venga a continuación, por ejemplo si se pone naranja y amarillo es que nos vamos a encontrar con un charco de pintura rosa, que nos ralentizará).

Uniracers SNES (7)

La pintura rosa nos ralentizará

Esos peligros pueden darnos algún disgusto si no los vemos venir, ya que por ejemplo, hay unas partes metálicas del circuito que si entramos en ellas de un salto, nos repelerán hacia atrás con bastante fuerza, obligándonos a volver a correr hacia ellas (con la pérdida de tiempo y velocidad que eso supone). Y si hablamos de peligros también he de mencionar a los monociclos de la consola, que son dos (aunque solo correremos contra uno de ellos), el blanco (correrá contra nosotros haciendo piruetas y demás) y el malvado Anti-Uni que hará trampas durante la carrera para complicarnos la vida.

La sensación de velocidad de este juego está muy bien conseguida y hacer piruetas puede volverse adictivo, afortunadamente los controles están a la altura de las circunstancias, pero también tengo que dejar claro que este juego es más complejo de lo que parece, y que requiere paciencia y práctica para ser dominado.

 

Duración

En las primeras carreras el juego es bastante asequible, pero luego vemos que empieza a ponerse difícil, hasta el punto en el cual no nos perdonará un error. La dificultad aumenta por varios factores: Las carreras son cada vez más complejas, el hecho de arriesgarse para hacer piruetas  y ganar más turbos, que nos puede pasar factura si no conocemos el circuito y las trampas que hace Anti-Uni, el monociclo malvado, como ralentizarnos (con su Hedgehog Speed) o hacer que el fondo cambie para tratar de distraernos (con su Barf mode).  

En total tenemos 9 copas (cada una formada por 5 circuitos) y las tenemos que completar en diferentes dificultades. Podemos jugarla contra la consola, contra un amigo o tratar de superar nuestros récords (el juego guarda partida, así que no los perderemos al apagar la consola).

Entre el amplio número de circuitos, la posibilidad de jugar contra un amigo o superar nuestros récords y lo exigente que se puede poner el juego, creo que su duración está más que garantizada.

Uniracers SNES (6)

Anti-Uni usará sus poderes contra nosotros

Conclusión

Uniracers (o Unirally) es un juego único, rápido y divertido. Es cierto que gráficamente es muy simple, pero a nivel jugable puede ser adictivo y gratificante, aunque también bastante difícil.

Uniracers SNES (2)

Picarse contra otro jugador es muy divertido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s