Análisis: DarkStalkers The Night Warriors (Arcade)

DARKSTALKERS

THE NIGHT WARRIORS

por Skullo

Darkstalkers Night Warriors Flyer

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 33 (Especial Evil Dead – Posesión Infernal)

Título: Vampire: The Night Warriors (Japón) DarkStalkers (Europa) DarkStalkers The Night Warriors (América)
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: Capcom
Año: 1994

Tras exprimir todo lo posible su exitoso Street Fighter II, Capcom decidió crear una nueva franquicia basada en los clásicos monstruos de terror que se popularizaron con el cine clásico estadounidense (Drácula, el hombre lobo, la momia, el monstruo de Frankenstein…) y de aquel experimento salió DarkStalkers the Night Warriors (también conocido simplemente como DarkStalkers).

Esta saga tuvo varias continuaciones y aunque su éxito fue un tanto irregular entre el público general, muchos de sus personajes ganaron suficiente popularidad como para ser incluidos en otros juegos de lucha de Capcom, como Pocket Fighters o los Marvel VS Capcom.

Darkstalkers Night Warriors (1)

Selección de personaje

Gráficos

Los gráficos de este juego demuestran de lo que era capaz de hacer Capcom cuando se lo proponía. Independientemente de que los diseños de los personajes puedan gustar más o menos (en mi caso, la mayoría me gustan) no se puede negar lo fluidas que son las animaciones en la mayoría de los casos.

La atención al detalle también aparece en momentos concretos, como cuando nuestro luchador se quema (y podemos ver algunas animaciones graciosas y únicas, como por ejemplo que Morrigan ha de taparse sus zonas intimas con las alas de su traje o que Rikuo se convierte en un caballito de mar) también se agradece la posibilidad de partir al rival por la mitad si lo golpeamos con un golpe determinado.

Darkstalkers Night Warriors (3)

Bishamon partiendo en dos a L. Raptor

Los escenarios son muy buenos, porque en la mayoría de los casos están llenos de personajes de fondo que dan una sensación de vida muy superior a lo visto en juegos anteriores de Capcom. La variedad de escenarios también me parece muy destacable y el hecho de que estos encajen muy bien con sus personajes es algo que hay que agradecer (aunque es cierto que el de Bishamon no me termina de convencer para ese personaje).

La introducción, las ilustraciones de los luchadores y las imágenes del final redondean el sobresaliente apartado gráfico de este juego, que mezcla con mucho éxito los clásicos personajes de terror, con un aspecto anime y muchos elementos divertidos.

Darkstalkers Night Warriors (2)

Las animaciones de algunos ataques son geniales

Sonido

Las voces de los personajes están bastante bien y los sonidos de los golpes son gratificantes (en su mayoría).

Las melodías tienen un estilo muy personal ya que intentan encajar con el escenario y el personaje al que representan, aunque en general son rápidas e incluso diría que alegres.

Darkstalkers Night Warriors (6)

Victor y Sasquatch, los pesos pesados

Jugabilidad

Como es habitual en los juego de Capcom tendremos 3 botones de puñetazo y 3 de patada, además muchos de los ataques especiales se hacen con comandos idénticos a los de Street Fighter II y sus secuelas.

Sin embargo este juego tiene novedades muy interesantes como la posibilidad de avanzar rápidamente hacia adelante o atrás (dándole dos veces a la dirección) o el poder cubrirnos en el aire.

La barra de súper ataque se irá llenando conforme peleamos y una vez la tengamos al máximo empezará a vaciarse poco a poco, de manera que tendremos un límite de tiempo para decidir si hacemos un súper ataque especial o si potenciamos un ataque especial (EX) del personaje (se hace como un ataque especial normal pero con dos botones de puñetazo o patada). Los ataques potenciados (EX) quizás os suenen de otros juegos, ya que fueron usados por Capcom en juegos posteriores (como en la saga Street Fighter III o Street Fighter IV).

Darkstalkers Night Warriors (8)

Demitri haciendo un ataque especial

Los controles son muy buenos, tal y como podemos esperar de Capcom, pero lo que realmente hace que este juego haya envejecido bien es la posibilidad de elegir entre 3 velocidades.

cenarios y el hecho de que algunos elementos sean difíciles de ver, nos puede hacer perder mucho tiempo en sitios concretos, aunque tengamos la solución delante de nuestras narices, así que es necesario ser paciente y revisar todo un par de veces.

Duración

En este juego disponemos de 10 luchadores seleccionables y 2 más que aparecerán en la parte final del juego. Nos encontramos ante un juego de lucha, de manera que completarlo para ver el final no nos llevará demasiado tiempo si sabemos jugar decentemente.

Dominar cada uno de los luchadores, aprender sus combos y sacarles el máximo rendimiento nos llevará mucho más tiempo, aunque lo que puede hacer que la duración de este juego se multiplique es tener alguien contra quien jugar.

Darkstalkers Night Warriors (9)

Pyron ha chamuscado a Talbain

Conclusión

Darkstalkers The Night Warriors es un juego de lucha muy recomendable. Fue un inicio prometedor para esta genial saga y aunque es innegable que fue superado por sus secuelas (pues disponen de más personajes para elegir y de un apartado jugable más profundo) creo que es el más adecuado para los que quieran iniciarse en el mundo de DarkStalkers.

Darkstalkers Night Warriors (5)

Talbain y Rikuo en pleno combate

Deja un comentario