Análisis: Kyros (Arcade)

KYROS

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 40 (Especial Gremlins)

Título: Kyros (América y Europa) Kyros no Yakata (Japón)
Género: Acción, Beat’em up
Desarrolladora: Alpha Denshi
Año: 1986 (Japón) 1987 (América y Europa)

No hace mucho comenté el juego Trio the Punch – Never Forget Me, que entraría en la categoría de “parece un juego normal pero mientras más lo juegas más raro se vuelve”, pues bien, el juego que voy a comentar a continuación esta casi al nivel de ese, estáis avisados.

Kyros (conocido en Japón como  Kyros no Yakata y en algunas versiones como Desolator) es un juego de acción donde controlamos a un tipo rubio y musculado que ha de recorrer una serie de niveles eliminando enemigos de todo tipo, hasta enfrentarse a un Vampiro (que recuerda al Conde Chocula) y la bruja que lo acompaña.

Este juego apareció para arcade en 1986 y 1987 y posteriormente tuvo ports para Spectrum, Amiga, Commodore 64 y Atari ST.

El vampiro y la bruja ante nuestro personaje

Pese a usar una vista aérea para mostrar la acción, me atrevería a decir que estamos ante el mejor apartado del juego. Nuestro personaje tiene un aspecto genérico y sus golpes son sencillos (puñetazos y patadas) pero conforme conseguimos objetos veremos que varía (se le rompe la ropa y sus músculos crecen) y ataca de maneras más llamativas.

Nuestro personaje se ha vuelto musculoso

Los enemigos son bastante variados, tenemos tipos normales (que digo yo que serán mafiosos), demonios japoneses, caballeros medievales, punks, chicas en bikini… de todo. Durante el juego veremos muchos ítems que al ser golpeados provocarán efectos raros, como que salgan bebés de los espejos (es un power up para que nuestro personaje se vuelva más cachas) o que cambie a los enemigos por cosas raras como gallinas o lingotes de oro, o los sustituya por otros enemigos más resistentes. Lamentablemente, la alta variedad de enemigos no evita que haya una repetición constante de los mismos, de hecho incluso los jefes (el vampiro y la bruja) se repiten.

Los escenarios están bastante bien, empezaremos en una zona exterior con muros de piedra, de ahí entraremos a un castillo donde se desarrollarán el resto de niveles, que irán variando de aspecto, pese a reciclar algunos elementos (como los muros de piedra). La introducción con el vampiro riéndose, con su castillo debajo y los truenos iluminándolo todo está bastante bien, el final sin embargo, es bastante decepcionante.

Peleando contra demonios y tipos de verde

Mientras jugamos escucharemos melodías que nos incitarán a avanzar y destruir a los enemigos, cuando consigamos determinados power ups o lleguemos hasta un jefe, esas músicas cambiarán por otras, así que en cuanto a variedad musical no tengo quejas pese a que las músicas se repitan.

Hay bastantes sonidos, algunos de ellos son bastante llamativos (la voz de nuestro héroe cuando recibe daño, la risa malvada del vampiro), se ha intentado dar cierta personalidad a los enemigos añadiendo sonidos específicos para muchos de ellos (los gruñidos de los perros o los gritos de la chicas rubias) e incluso las puertas que abrimos a puñetazos hacen un sonido característico. Sin embargo cuando jugamos suceden tantas cosas a la vez, que esos sonidos individuales pueden convertirse en un montón de ruidos constantes.

¡El vampiro se multiplica!

Nuestro personaje puede pegar y saltar, esas serán nuestras armas para sobrevivir a niveles llenos de enemigos que nos persiguen y peligros que nos atacan. Durante la partida veremos muchos objetos que se pueden destruir y elementos en los bordes del escenario y paredes (como el retrato del Vampiro) que en caso de golpearlos provocan efectos como darnos un power up o cambiar a los enemigos por otra cosa (lo cual nos puede beneficiar o perjudicar dependiendo de nuestra suerte). En momentos concretos podremos conseguir armas que nos facilitarán bastante el juego, al aumentar nuestro rango de ataque.

El control sobre el personaje puede volverse algo tosco (hay muchas ocasiones donde los escenarios son pasillos con esquinas y demás zonas donde es fácil atascarse si apuramos mucho) y nuestro ataque principal tiene poco alcance, lo cual nos expone mucho a los enemigos, que son bastante injustos (nos podemos quedar enganchados a ellos y nuestra vida bajará rápidamente), además los escenarios están llenos de peligros que no dejarán de acosarnos, de manera que cualquier inconveniente puede volverse mucho mayor debido a las circunstancias.

El control es mejorable

Así que, aunque es cierto que es divertido destruir enemigos a puñetazos, es muy posible que en unos pocos minutos veamos que golpear a los enemigos es más arriesgado de lo necesario y deduzcamos que es mejor evitar a todos los que podamos, algo que tampoco será fácil debido a que nuestro personaje no es especialmente rápido. Kyros es bastante más disfrutable cuando tenemos algún power up, lo cual hace que cuando jugamos sin esa ayuda extra sintamos que el juego es bastante injusto.

Este juego es bastante corto (tiene 5 niveles) y se puede completar en menos de media hora, pero para lograrlo habrá que invertir muchísimo tiempo y ser muy paciente ya que nos encontramos con una dificultad muy elevada por diversos motivos (nuestros ataques tienen poco alcance, los enemigos pueden drenarnos la vida en segundos, los power ups pueden ser buenos o malos y si perdemos una vida no continuamos justo donde hemos muerto).

Existe un modo a dos jugadores, pero como es por turnos, no ayuda a alargar la vida del juego y tampoco suaviza su dificultad. Sinceramente, es uno de esos juegos que pueden hartarte antes de completarlo, pero estoy bastante seguro de que puede entretener a quien busque un juego difícil donde la acción no se detenga.

¡Demasiados enemigos!

Kyros es un juego que puede ser simpático para un rato, suceden locuras y es genial golpear a los diversos enemigos y verlos desaparecer, pero una vez te lo tomas en serio te encuentras con una jugabilidad mejorable y una dificultad bastante injusta lo cual hace que no sea muy recomendable para la mayoría de jugadores y esté destinado solo a los que buscan un reto.

Rodeado de chicas en bikini