Periférico: Nintendo 64 Mouse

NINTENDO 64 MOUSE

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 39 (Especial Prince of Persia)

Los ratones (Mouse) siempre estarán ligados al juego en PC, aunque eso no significa que las consolas no hayan disfrutado de estos periféricos para amenizar el control en juegos concretos. En artículos anteriores ya comenté el ratón de Mega Drive y el de Super Nintendo y en esta ocasión voy a comentar el ratón que apareció para Nintendo 64.

Puede que muchos no recuerden la existencia de este periférico o jamás lo hayan visto y es algo totalmente normal, ya que su aparición fue muy tardía en la vida de la consola y solamente se lanzó en Japón, lo cual limitó muchísimo los juegos compatibles con él.

El principal motivo para la creación del Nintendo 64 Mouse fueron los cuatro juegos de 64DD de la saga Mario Artist (Paint Studio, Talent Studio, Polygon Studio y Communication Kit), que se lanzaron para el 64DD (el Add-On de Nintendo 64 que pese anunciarse en 1995 se lanzó en 1999). El ratón de Nintendo 64 venía incluido con el juego Mario Artist Paint Studio.

Dejando de lado los juegos artísticos de Nintendo, solo existe otro juego que usase el ratón de Nintendo 64 y ese es Dezaemon 3D. Puede que muchos no conozcáis esta saga, pero podríamos definirla como un matamarcianos personalizable, donde el jugador puede modificar los gráficos y demás elementos del juego, si habéis leído los EXTRAS de Bonus Stage Magazine dedicados a los juegos japoneses de Super Nintendo, seguramente recordéis la versión para la consola de 16 bits.

 

Así pues, Dezaemon 3D es un juego de naves donde podemos sacar nuestra vena creativa, pero según parece el uso del ratón no vino solo por lo conveniente que resulta ese periférico a la hora de crear y moverse por los menús, si no porque se planteaba lanzar una expansión de Dezaemon 3D para 64DD, y al crearse el ratón para Mario Artist, tiene sentido que lo tuviesen en cuenta como opción de control. Finalmente solo apareció Dezaemon 3D en cartucho de Nintendo 64, quedando la versión de 64DD en la larga lista de juegos cancelados de ese periférico.

Y con esto terminamos con la lista de juegos compatibles con el ratón de manera oficial (salvo que se me haya escapado alguno más de 64 DD…). Es bastante decepcionante que este periférico apareciese tan tarde, porque existen algunos juegos de Nintendo 64 (como Command and Conquer o Starcraft 64) que habrían agradecido este tipo de control.

Sin embargo el ratón de Nintendo 64 funciona de una manera particular ya que básicamente replica el movimiento del joystick y los botones A y B de un mando de la consola, lo cual significa que casi todos los juegos de Nintendo 64 reconocen el ratón como si fuese un mando de control con esos botones.

La mayoría de juegos de Nintendo 64 usan otros botones, como START, Z o los botones C, lo cual hace inviable el uso del ratón en ellos (en muchos casos no podremos ni pasar de la pantalla de título, pero siempre podemos conectar un mando para acceder al juego y luego conectar el ratón de nuevo), sin embargo existen algunos juegos con controles más sencillos o con suficientes opciones de personalización que nos permiten sacarle algo más de jugo al periférico en cuestión.

Por ejemplo, juegos como Doom 64 nos permiten modificar los controles a nuestro antojo, de manera que podemos adaptarlos (más o menos) a los dos botones del ratón, aunque eso significará que perderemos algunas acciones (como cambiar arma) por la falta de botones.

Doom 64

Otros juegos del mismo género (disparos en primera persona) suelen usar el botón Z para disparar y no nos permiten cambiar la configuración, lo cual hace que sea imposible jugar con ellos usando ratón. Sin embargo también hay algunos que nos permiten usar dos mandos de Nintendo 64 para usar dos joysticks al mismo tiempo, uno para mover al personaje y el otro para apuntar (emulando así el tándem teclado y ratón de los juegos de PC). Goldeneye y Perfect Dark permiten activar esta opción, lo cual significa que si sustituimos uno de los mandos por el ratón, podemos usarlo, aunque con limitaciones.

Existen algunos juegos más que nos dan la opción de usar dos mandos de Nintendo 64 para tener dos joysticks, de manera que también son idóneos para probar el ratón. Algunos de ellos (como Robotron 64) si que pueden ser disfrutados, mientras que otros (como Sin and Punishment) no funcionan bien debido al uso de más botones. También podemos activar este tipo de control en Star Wars Episode 1 Racer, lo cual nos permitiría usar un mando y un ratón para controlar los dos propulsores de nuestro vehículo.

Robotron 64

Star Wars Episode 1 Racer

Los juegos de carreras suelen usar pocos botones, de manera que tienen un gran porcentaje de ser relativamente jugables con el ratón, lamentablemente algunos de ellos usan los botones L o R para hacer giros cerrados o algún otro botón para usar otras habilidades (como lanzar objetos en Mario Kart) y eso hace que la limitación de “solo joystick y botones A y B” del ratón, haga que no se puedan jugar. Sin embargo existen algunos, como  Beetle Adventure Racing, donde las principales funciones de nuestro coche están en los botones que replica el ratón, de manera que podemos acelerar, frenar y mover el coche con él.

 

Esta compatibilidad “forzada” del ratón hace que, pese a no haber tenido demasiado apoyo oficial, sea uno de los ratones de consola que se puede usar en más juegos (aunque en la mayoría de ocasiones sea de manera limitada). Si tenéis un Nintendo 64 Mouse, creo que es buena idea que probéis con todos los juegos que tengáis, porque a lo mejor podéis sacarle provecho con alguno de ellos.

Beetle Adventure Racing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s