Periférico: Multitap NES (Four Score)

MULTITAP NES (Four Score)

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 37 (Especial Hulk).

 

Hace tiempo hablé del multitap de Super Nintendo y va siendo hora que hable de su antecesor, el Multitap de NES, conocido como Four Score, por ser el nombre del multitap oficial de la consola.

Sin embargo el Four Score no es el único multitap que existe para NES, ya que hay otros modelos, como el NES Satellite, que además de ser un multitap era inalámbrico (algo sorprendente para ser de 1989) o el multitap de Hori lanzado para Japón.

Multitap de Hori

Lamentablemente no he podido comprobar si hay algún tipo de incompatibilidad entre Multitaps, ya sea por motivos de región (que un multitap de una zona solo funcione en consolas o con mandos de su misma zona) o que haya algún tipo de incompatibilidad entre multitaps y juegos (que algunos juegos funcionen correctamente con un multitap pero no lo hagan con otro modelo). Aunque creo posible que ambas incompatibilidades hagan acto de presencia, debido a que hay compañías diferentes detrás de los periféricos y también basándome en el celo que se (lamentablemente) se ponía a proteger los productos de ser usados por usuarios de otra parte del mundo.

NES Satellite

Como todos sabréis los multitaps son periféricos que se conectan a la consola para permitir participar a más de 2 jugadores en el mismo juego. Obviamente, según el tipo de juego que sea, es más difícil introducir jugadores  y debido a ello, la lista de juegos compatibles con este tipo de periféricos no es tan grande como muchas veces nos gustaría.

En el caso de NES hay poco más de una treintena de juegos donde podemos usar estos periféricos, a continuación comentare brevemente algunos de ellos.

BOMBERMAN II (DYNABLASTER en Europa)

La saga Bomberman siempre es una apuesta segura en cuanto a compatibilidad con el multitap, ya que su modo batalla esta ideado para sacar provecho a ese periférico. En este caso tomaron la extraña decisión de incluir un máximo de 3 jugadores, en lugar de los 4 que nos tiene habituados esta saga.

MOERO TWINBEE: CINNAMON-HAKASE WO SUKUE!

Este juego se conoce como Stinger en su versión americana, sin embargo he dejado el título de su versión japonesa porque es la única que posee compatibilidad con el multitap para permitir 3 jugadores, ya que por algún motivo decidieron quitar esa opción en la versión occidental.

SMASH TV

Aunque usemos el multitap en este juego el máximo de jugadores seguirá siendo 2. En lugar de aumentar el número de jugadores, el periférico nos permite controlar con dos mandos a nuestro personaje, usando una cruceta mover y la otra para disparar hacia cualquier dirección (imitando así el control del arcade, donde usábamos dos joysticks). Puede que sea algo aparatoso, pero se agradece que nos den esa opción.

M.U.L.E.

Este extraño juego de estrategia donde tenemos que buscar y explotar los recursos de un planeta, nos permite usar el multitap para aumentar el número de jugadores hasta 4, lo cual aumentará su diversión al hacernos competir contra amigos.

SUPER OFF ROAD

Este mítico juego de carreras es uno de los mejores ejemplos de juego cuya jugabilidad se adapta bien al multitap, ya que al ver todo el circuito en pantalla, se puede aumentar el número de jugadores sin comprometer la jugabilidad.

A NIGHTMARE ON ELM STREET

Los juegos de plataformas y acción eran muy comunes en la generación de 8 bits, de manera que no sorprende que al decidir hacer un juego sobre las películas de Freddy Krueger fuese ese el género elegido. Lo que no es tan habitual es que esa clase de juegos permitan 4 jugadores a la vez y es ahí donde A Nightmare on Elm Street puede volverse muy interesante, ya que pese a no ser un gran juego, puede volverse muy divertido si compartimos nuestra aventura con ellos.

NINTENDO WORLD CUP

De todos los juegos de la saga Kunio Kun que nos permiten usar el multitap en NES, Nintendo World Cup es el más famoso, ya que llegó a occidente, fue incluido en algunos packs multicartucho y trata de un deporte que es especialmente popular en medio mundo. El hecho de que el juego se olvide de muchas reglas del futbol y permita atacar a los rivales y hacer súper tiros contribuye a su diversión tanto como el multitap.

DOWNTOWN NEKKETSU KOSHINKYOUKU: SOREYUKE DAIUNDOKAI

En este juego de la saga Kunio Kun donde podemos sacar provecho al multitap para aumentar el número de jugadores hasta 4. Según la historia de este juego, los personajes de esta saga compiten en una especie de  olimpiadas callejeras, donde casi todo vale (incluido golpear a nuestros rivales).

IKE! IKE! NEKKETSU HOCKEY BU: SUBETTE KORONDE DAI RANTO

Este juego de hockey iba a ser lanzado bajo el título Crash N The Boys Ice Challenge, pero finalmente se quedó como un juego exclusivo de Japón. Al igual que muchos otros juegos de Kunio Kun nos permite usar 4 jugadores para competir en el modo batalla.

NEKKETSU STREET BASKET: GANBARE DUNK HEROES

Otro juego de los muchos de la Kunio Kun que nos permitirá sacarle provecho al multitap. Esta vez el deporte elegido es el baloncesto, al cual se le añadirá la “esencia” de esta saga, con canchas en lugares extraños (un aeropuerto, Las Vegas, un rancho), canastas extras para anotar más puntos y la siempre divertida oportunidad de golpear a tus rivales (incluso con objetos) para que pierdan la pelota.

KING OF THE BEACH

En este juego de vóleibol en la playa pueden participar hasta 4 jugadores en equipos de 2. No es un juego muy llamativo, pero con tres amigos puede ser muy divertido.

GAUNTLET II

Creo que todos conocemos la saga Gauntlet, pero por si acaso hay algún despistado explicaré de que trata. Gauntlet II es un juego donde héroes de fantasía recorren mazmorras buscando tesoros y enfrentándose a hordas de enemigos a los que eliminarán disparando sus armas. Gracias al multitap de NES, hasta 4 jugadores pueden participar en esta aventura.

TOP PLAYER TENNIS

En este juego de tenis podemos usar el multitap para participar hasta 4 jugadores en los partidos a dobles, lo cual sin duda añadirá diversión y tensión a las competiciones.

SWORDS AND SERPENTS

En este juego formaremos equipo con otros valientes héroes (hasta 4 jugadores gracias al multitap) para recorrer una serie laberintos con el objetivo de encontrar tesoros (algo que no nos pondrán nada fácil los diversos monstruos que encontraremos).

Estos juegos solo son una muestra de los juegos que podéis encontrar para sacar provecho a vuestro multitap de NES, si ninguno os ha llamado la atención os  animo a que echéis un vistazo al catálogo de la 8 bits de Nintendo para ver los que no he puesto.

También hay algunos hacks que permiten participar a 4 jugadores en juegos que no estaban pensados para ello, como Battletoads, Battle City (y su versión Battle City Mario) o Battletoads and Double Dragon, aunque algunos de ellos tienen fallos y solo funcionan en emuladores.

Hack de Battletoads para 4 jugadores

Hack de Battle City para 4 jugadores con Mario

Además de los juegos oficiales que se lanzaron durante la vida útil de la consola, podéis encontrar algunos juegos homebrew que son compatibles con el multitap como Double Action Blaster, Micro Mages, Nesert Golfing, Spacey McRacey y Super PakPak.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s