Análisis: Midnight Mutants (Atari 7800)

Título: Midnight Mutants
Plataforma: Atari 7800
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Aventura, Acción
Desarrolladora: Radioactive Software
Año: 1990

Midnight Mutants nos cuenta una historia digna de una película de terror: En el año 1747  el Dr. Evil es quemado por brujería y muchos años más tarde, durante una noche de Halloween regresa de entre los muertos y convierte el mundo actual en una pesadilla llena de monstruos de todo tipo. Nosotros tendremos que buscar y eliminar al Dr. Evil, una tarea muy difícil, pero al menos contamos con los consejos del abuelo Munster.

Este juego fue uno de los últimos lanzamientos oficiales de Atari 7800 y eso hace que no sea muy conocido (aunque poco a poco su popularidad ha ido incrementando, supongo que en parte por contar con Al Lewis de la Familia Munster en la portada).

Empezaremos la partida en un parque con varios caminos, donde podemos mover a nuestro personaje (que está bastante bien hecho y cuenta con una animación decente) hacía destinos tan variados como una mansión, una iglesia, un campo de calabazas, un acantilado, una cabaña, varias cuevas, un laboratorio, un bosque o un barco. Los gráficos son algo esquemáticos, pero se entiende perfectamente lo que estamos viendo (por ejemplo, en la iglesia veremos hasta los bancos para que la gente se siente y las vidrieras en la pared).

En el cementerio, rodeado de zombis y fantasmas

Los enemigos son los típicos que podemos esperar en un juego de esta temática (murciélagos, zombis, lobos, hombres calabaza, pájaros, fantasmas…) todos con un acabado bastante sencillo y animaciones correctas pero no sorprendentes (los zombis son los que mejor se mueven y al matarlos se les salta la cabeza). Donde realmente se luce el juego es en los jefes, que aunque no se mueven, tienen un diseño más interesante y suelen ocupar toda la pantalla, de hecho yo diría que algunos de los jefes son de lo mejor que he visto en esta consola.

Además del juego principal y sus geniales jefes,  veremos algunos detalles curiosos, como la introducción o el buen aspecto que tiene el abuelo Munster en la pantalla de menú y los curiosos mensajes que van apareciendo en la parte superior de la pantalla que en ocasiones parecen querer meternos en la historia y en otras solo son frases tontas.

Enfrentándonos a uno de los jefes

Hay unas cuantas melodías que se van alternando mientras vamos jugando, algunas son lentas y misteriosas y otras más rápidas e inquietantes, en general creo que encajan bien con la zona donde aparecen y le dan al juego una atmósfera adecuada.

Los sonidos no nos van a sorprender por su variedad o calidad, pero creo que son más que correctos.

Evitando zombis en la mansión

Los controles son sencillos, movemos al personaje con el joystick y tenemos dos botones de acción, uno para usar ítems o armas y el otro para acceder al menú, donde podemos seleccionar el objeto que queremos usar.

Este juego es bastante ambicioso para ser de Atari 7800, ya que nos propone una aventura de mundo abierto donde nosotros podemos hacer prácticamente lo que queramos. Obviamente tendremos problemas si vamos por las zonas más difíciles sin estar preparados, pero se agradece la libertad de poder elegir por donde ir. Debido a ello nos veremos en muchas ocasiones sin saber si estamos yendo por el camino correcto o si nos veremos atrapados en alguna zona de la cual no podremos salir (o sobrevivir) por haber ido sin los ítems correctos. En esas circunstancias podemos recurrir al menú, donde el abuelo Munster que nos dará consejos (algunos bastante útiles, otros no tanto). Nuestro protagonista tiene una barra de vida y un marcador de pureza de sangre, si alguno de los 2 llega a 0 estaremos en problemas.

En el menú recibiremos consejos del abuelo

Midnight Mutants es una aventura bastante interesante, lamentablemente tiene un par de fallos que se hacen algo obvios, el primero es que en muchas ocasiones no sabremos donde hay que ir o en que zonas se puede entrar o no (al principio yo no sabía que se podía entrar en la iglesia porque no vi ninguna puerta) de manera que tendremos que echarle bastantes horas al juego para ir encontrando los objetos que nos ayuden a avanzar y el segundo fallo es que a la hora de movernos y atacar tendremos que ser muy precisos, porque el juego se presenta en una perspectiva que hace bastante difícil acertar en el blanco, lo cual nos puede jugar malas pasadas en situaciones de vida o muerte.

Es un juego de aventura donde tendremos que recorrer diferentes zonas con la única guía de los consejos del abuelo Munster (al cual tendremos que buscar al final del juego para romper el hechizo que lo mantiene convertido en calabaza), de manera que en ocasiones sabremos que necesitamos, pero no conoceremos su ubicación o que hay que hacer para que aparezca (hay objetos que solo aparecen si eliminamos a todos los enemigos en pantalla) y en otras significará que llegaremos a donde queremos ir, pero no podremos entrar porque nos faltará algún objeto (por ejemplo, no podemos entrar en la iglesia si no tenemos el cuchillo para forzar la puerta), lo cual se traduce a dar muchas vueltas y tener un poco de suerte.

Necesitamos el cuchillo para entrar en la iglesia

El cripticismo es algo habitual en juegos de aventuras antiguos, pero Midnight Mutants tiene otro inconveniente que dificulta bastante la partida y es que solo tenemos una vida, si nos matan, tendremos que empezar de nuevo desde el principio del juego (no hay passwords, ni manera de continuar desde donde hemos muerto).  De manera que para completar esta aventura tendremos que buscar los diamantes que aumentan el máximo de vida y mantenerla lo más alta posible usando las pociones y bebiendo agua del pozo, mientras conseguimos las armas más eficientes (el hacha y las bolas de fuego) o moriremos constantemente durante nuestra exploración, con la frustración que ello conlleva.

Una vez hayamos echado un montón de horas para descubrir todo lo que necesitamos saber, podremos completar el juego en menos de una hora.

El campo de calabazas es un laberinto

Midnight Mutants es un juego de aventura muy interesante, con una temática muy particular y la aparición del abuelo Munster, obviamente requiere que le echemos muchas horas para poder ir avanzando, pero eso es algo habitual en juegos de este tipo, así que se lo recomiendo a gente que disfrute explorando y sienta cierta devoción por la temática de Halloween.

La entrada a la mansión está llena de arañas

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )