Análisis: Valkyrie no Densetsu (Arcade)

VALKYRIE NO DENSETSU

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 38 Especial Compati Hero (Ultraman, Gundam, Kamen Rider)

Título: Valkyrie no Densetsu
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Acción, Plataformas, Aventura
Desarrolladora: Namco
Año: 1989 (Japón)

La saga Valkyrie de Namco empezó con un juego de aventura para Famicom llamado Valkyrie no Boken: Toki no Kage Densetsu, que como podéis imaginar por el nombre, se quedó en Japón. Tras ese juego apareció Valkyrie no Densetsu para Arcade (y posteriormente para PC Engine) que simplificaba la jugabilidad para convertirlo en un juego de disparos y plataformas, con ligeros toques de aventura.

La protagonista de esta saga es una joven guerrera de cabello rubio y su acompañante es un tipo verde llamado Kurino Xandra, que en occidente conocemos por el nombre de Whirlo, ya que es así como se le llamó en Europa, donde si llegó el juego que protagonizó en Super Nintendo (comentado en este enlace) y que curiosamente es la precuela de este juego.

Pantalla de título

Gráficos

Me gusta mucho el apartado gráfico de este juego, sus protagonistas (Valkyrie y Whirlo) son muy graciosos y tienen muchas animaciones divertidas que veremos cuando sufran alguna desgracia (caerse, quemarse, ahogarse, morir).

Los enemigos son muy diferentes entre si (monos voladores, trogloditas, arboles, minotauros, bolas de fuego…) pero se repiten bastante. Los jefes tienen un tamaño mucho mayor que el resto de personajes lo cual los hace más impactantes.

Valkyrie y Whirlo comenzando su aventura

Los escenarios del juego son muy interesantes y representan muy bien un mundo de fantasía, con sus bosques, cuevas, zonas volcánicas, páramos desolados…etc. Normalmente no podemos pararnos a contemplar los detalles porque la pantalla estará llena de disparos (nuestros y de los enemigos) pero se nota que pusieron mucho mimo en ellos (solo hay que ver el nivel de detalle que le han dado al agua).

También son muy destacables las ilustraciones que veremos al ir contemplando cada uno de los niveles, que nos introducirán en la historia poco a poco.

Una de las ilustraciones

Sonido

La banda sonora tiene un toque heroico que está presente en casi todas las melodías del juego (algunas de las cuales os sonarán si habéis jugado a Whirlo), aunque también hay otras mucho más siniestras e inquietantes que se usan en momentos muy específicos. Lo único que empaña el apartado musical es que algunos temas se repiten.

Los sonidos están bastante bien, hay explosiones, magias, todo lo que se puede esperar de un juego de esa época, no son especialmente llamativos, pero son más que correctos.

Este vendedor aparecerá de vez en cuando

Jugabilidad

Valkyrie y Whirlo son personajes muy fáciles de controlar, ya que solo usan dos botones, uno para pegar y otro para saltar. Cuando tengamos magias (que son unas bolas blancas que aparecen bajo la barra de vida), podremos presionar el botón de pegar para hacer magias (aparecerá un recuadro en blanco y tendremos que elegir la magia que queremos hacer). Cada vez que hagamos un hechizo bajará nuestro nivel de magia y tendremos que subirlo consiguiendo unos ítems que parecen burbujas.

Durante el juego nuestros personajes irán mejorando, aprendiendo magias y consiguiendo armas nuevas (muchas de las cuales podemos comprar al vendedor que aparece de vez en cuando). El juego es bastante generoso con el dinero, pero podremos obtener más (y algunos objetos interesantes) si exploramos los escenarios y rompemos algunas paredes en las cuevas para encontrar habitaciones secretas.

Peleando contra un jefe

La jugabilidad básica de este juego se resumiría a movernos por el escenario y disparar a todos los enemigos para que no nos dañen, en ocasiones concretas no podremos disparar (como cuando andamos por agua poco profunda) así que hay que ser muy cuidadoso. Conforme avanzamos en el juego descubriremos que las zonas de plataformas se van haciendo más constantes y de hecho habrá un par de zonas de saltos bastante tediosas (y cada vez que caigamos al vacío o al agua profunda, perderemos vida y volveremos a donde estábamos antes de hacer el salto).

Los saltos son una prueba de paciencia

Durante la aventura iremos encontrando a otros personajes que nos hablarán (en japonés) pero no debemos preocuparnos por eso, ya que solo tendremos que hablar con ellos y podemos seguir jugando sin preocuparnos de lo que dicen. En un momento dado aparece un enorme elefante que nos ofrece 3 opciones, desconozco de lo que pregunta, pero yo elegí una opción y me mandó a hacer unos minijuegos de esos de mover cuadraditos para hacer un dibujo. Así que pese a la existencia de unos pocos diálogos, el juego se puede disfrutar sin saber japonés.

A nivel jugable creo que hay dos partes muy diferenciadas, la primera es la de atacar a los enemigos, que son constantes y nos apretarán muchísimo, pero con un poco de práctica y paciencia podremos con ellos, la segunda es la zona de plataformas que es bastante más tediosa y en ocasiones muy injusta, ya que si nos golpea algún enemigo nuestro personaje retrocederá, cayendo al agua (o al vacío) y obligándonos a hacer otra vez ese salto.

Duración

Podemos completar el juego en menos de 1 hora, pero también depende bastante de nuestra habilidad atacando y saltando. Hay momentos en los cuales es muy fácil perder vidas tontamente, así que si sois de esos que os pasáis los juegos de arcade con un número limitado de créditos, os puede durar bastante.

Lo que realmente hace que sea interesante volver a jugar a este juego es la posibilidad de completarlo usando diferentes armas y sobretodo, el modo a dos jugadores.

El idioma no impide disfrutar del juego

Conclusión

Valkyrie no Densetsu es un juego visualmente llamativo, con grandes músicas y una jugabilidad bastante buena a la hora de atacar y no tanto a la hora de saltar. Si alguien busca un juego de disparos con un toque de fantasía, encontrará una joya en este juego.

Los disparos ocuparán la mayor parte de la pantalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s