Análisis: Robo Army (Neo Geo)

ROBO ARMY

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 36 (Especial Mario Kart).

Título: Robo Army
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Desarrolladora: SNK
Año: 1991 (Neo Geo) 1995-1996 (Neo Geo CD)

Neo Detroid está siendo arrasada por un ejército de robots comandados por un científico loco y la única solución aparente para evitar el desastre es enviar a dos robots humanoides (Maxima y Rocky) para que arrasen con todo a puñetazo limpio. Quizás no es una solución muy lógica, pero siendo un beat’em up, yo no esperaba mucho más.

Robo Army apareció para arcades en 1991 y ese mismo año llegó a Neo Geo, siendo uno de los primeros juegos de la consola del género beat’em up. En 1995 y 1996 se lanzó para Neo Geo CD.

Nuestros dos protagonistas son exactamente iguales con excepción de su cara, el color de su ropa y las animaciones de algunos ataques especiales. Al no haber personajes para elegir, entiendo que recurrieron al recurso clásico de usar “gemelos” tal y como sucede en otros juegos de este género como Double Dragon. Las animaciones están bien (sobretodo la de partir a los enemigos por la mitad) y los ataques especiales son bastante impresionantes (el más poderoso provoca explosiones en toda la pantalla, el siguiente es un proyectil y el más débil un golpe de energía con la mano).

Los enemigos comunes se repetirán a lo largo del juego cambiando de color (como es habitual en este género) pero hay que reconocer que algunos enemigos comunes, así como los jefes intermedios y los de final de nivel tienen diseños algo alocados y divertidos (bustos de mujer hechos  de cristal lanzando rayos laser, robots en motos de agua, un gorila robot gigante…)

Contra el gorila robot gigante

El futuro que nos plantea Robo Army está lleno de chatarra y ciudades arrasadas, y eso es exactamente lo que veremos en los escenarios, niveles que podrían parecer los de un beat’em up cualquiera, pero después de ser bombardeados  y llenados de restos robóticos y otros elementos metálicos como vehículos destrozados, aunque de vez en cuando se añade algún detalle curioso, como los humanos capturados pidiendo ayuda del primer nivel.

Hay algunas ilustraciones para introducirnos en la historia que están bastante bien, pero las que aparecen entre niveles se repiten y dejan de sorprender rápidamente.

Estas imágenes nos contarán la historia

Los sonidos son bastante normalitos, pero poco a poco empiezas a disfrutar de ellos (sobretodo de los sonidos metálicos y algunas explosiones), hay bastantes voces (robóticas) que son curiosas (aunque algo repetitivas). En cuanto a las músicas, pues  acompañan bien la acción aunque admito que no me parecen especialmente pegadizas.

Chatarra y ciudades arrasadas ¡El Futuro!

Solo se usan 3 botones, uno para dar puñetazos, otro para saltar y otro para hacer el ataque especial, que variará dependiendo de cómo tengamos de llena la barra de power ups (en caso de que la tengamos vacía, nuestro personaje dará una patada). Aunque la mayor parte del juego es un beat’em up regular, hay un par de segmentos donde cambia la jugabilidad ligeramente, ya que nuestros personajes irán bajando por cuerdas y nuestros movimientos estarán limitados a ellas.

Lo primero que no notaremos es que los controles son algo toscos y rígidos. Por ejemplo, si saltamos no podemos cambiar de profundidad en el aire y si hacemos un ataque mientras saltamos, es posible que no sea tan efectivo como planeamos. Además, al empezar el juego comprobaremos que al tratar de golpear a los enemigos, es posible que ellos nos golpeen primero.  No quiero decir que el personaje sea incontrolable, pero es cierto que comparado con otros beat’em ups, los controles se sienten bastante duros y requieren de cierto aprendizaje.

Hay un par de zonas donde bajaremos por cuerdas

Afortunadamente nuestros personajes son muy divertidos de controlar, ya que son bastante rápidos, pueden agarrar muchos elementos del escenario para usarlos como armas (incluidos trozos de enemigos destruidos), los ataques especiales son útiles y si conseguimos el power up necesario, nos podremos transformar en un coche invulnerable y arrasar con todo lo que se nos ponga por delante durante unos segundos.

Así que, aunque es cierto que los controles son algo mejorables, hay que admitir que el juego es bastante divertido y ofrece elementos pintorescos que nos incitan a jugar un poco más.

Hay 6 niveles por completar y en su dificultad estándar el juego es bastante duro (en parte por lo que comenté en el apartado de jugabilidad). Las continuaciones son limitadas y eso puede hacer que se nos atragante alguna fase, aunque claro, podemos variar el nivel de dificultad al empezar a jugar.

Una vez nos hemos hecho a los controles y conocemos los patrones de los enemigos, lo más seguro es que podamos completar este juego en poco más de media hora, que es lo que suelen durar este tipo de juegos. No posee demasiadas cosas que lo hagan rejugable a corto plazo (salvo el siempre agradable modo a dos jugadores simultáneos) pero quizás pasado un tiempo volváis a echarle una partida por lo alocado que es en cuanto a temática y diseño de enemigos.

Con un compañero se disfruta mucho más

Es cierto que Neo Geo tiene muchos beat’em ups mejores que este, pero también es verdad que Robo Army tiene cierto encanto gracias a su temática y su sistema de power ups.  Pese a sus rígidos controles puede llegar a ser muy divertido, sobretodo a dos jugadores.

Convertidos en coche podemos atropellar a los enemigos

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )