Análisis: Super Street Fighter II Turbo Revival (Game Boy Advance)

SUPER STREET FIGHTER II

TURBO REVIVAL

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 39 (Especial Prince of Persia)

Título: Super Street Fighter II Turbo Revival (Europa y América) Super Street Fighter II X Revival (Japón)
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Capcom
Año:  2001

Hace un tiempo comenté el juego de arcade Super Street Fighter II Turbo, que fue durante muchos años la última actualización del mítico Street Fighter II.

Sin embargo, cuando apareció Game Boy Advance, Capcom lanzo Super Street Fighter II Turbo Revival, que es un port de ese juego, pero con algunos cambios bastante curiosos, así que creo que vale la pena echarle un vistazo.

Vuelven los 90, aunque con algunos cambios

Gráficos

El apartado gráfico de este juego no está nada mal para una Game Boy Advance, pero también es cierto que se nota anticuado en algunos sentidos y que no va a sorprender a nadie que haya jugado a Street Fighter II y sus múltiples actualizaciones.

Los sprites de los personajes son los mismos que vimos en juegos anteriores de la saga, creo que todos estamos muy familiarizados con ellos y seguramente hasta les tengamos cariño, no se puede decir que sean malos, pero tampoco ofrecen ningún tipo de novedad. Una de las cosas que me sorprendió fue la desaparición del sprite de “hombre en llamas” que aparecía siempre que quemábamos a un luchador, ahora en lugar de ese mismo sprite veremos los de cada luchador coloreados en tonos distintos para que  hagan el efecto de llamas (como en Street Fighter Alpha)

El sprite de “hombre en llamas” ha desaparecido para siempre

Los escenarios ofrecen alguna que otra sorpresa, porque aunque la mayoría de personajes tienen los míticos escenarios que vimos durante años en los 90 (con alguna que otra variación) también hay algunos que han cambiado los que tenían en este juego, por los de otro (Ryu tiene uno similar al de Street Fighter III 3rd Strike, Chun-Li tiene el de Street Fighter Alpha 2, Balrog tiene uno similar al de Street Fighter Alpha 3) e incluso hay unos pocos afortunados que tienen escenarios totalmente nuevos (Ken, Bison y Guile), lo cual resulta un cambio agradable.

M. Bison va a estrenar el escenario con sus huesos

Aunque los sprites y los escenarios son viejos conocidos por todos, el hecho de haber pasado el juego a Game Boy Advance hace que obviamente haya cambios notables en cuanto a definición y color (los escenarios son menos definidos para hacer sobresalir a los luchadores, que tienen colores más brillantes).

Todo lo que no tiene que ver con sprites y fondos ha sufrido una renovación que le ha sentado muy bien, por ejemplo el efecto que aparece al ganar con un Super Combo es más llamativo que el visto en la versión anterior, aunque si hay algo que considero que ha mejorado notablemente son todas las ilustraciones de los personajes, que veremos en la introducción, selección de luchador, tras el combate y en el final del juego. Creo que son de las mejores ilustraciones que he visto en un juego de la saga Street Fighter. Lo malo es que estas ilustraciones también son la base de los retratos que aparecen en pantalla cuando peleamos, y claro, no queda nada bien ver al sprite de 1990 con la ilustración nueva, porque tienen un estilo totalmente diferente. Los menús, la pantalla de selección de luchador y la previa a los combates también han sufrido una obligada renovación.

Ken también tiene escenario nuevo

Algunas versiones del juego tienen un error en las frases de victoria de algunos personajes, que no corresponden con el luchador en sí de manera que veremos cosas como que M. Bison (el enemigo final) diga “los luchadores bellos no pierden batallas” que es la frase del narcisista Vega o que el luchador español a su vez diga la frase del bruto boxeador americano “mis puños estás manchados con tu sangre”. Seguramente se liaron con estas frases al cambiar los nombres de los personajes de la versión japonesa a las occidentales.

Vega con la frase de victoria de Balrog

Sonido

No seré yo el que critique la banda sonora de Street Fighter II y sus revisiones, todos sabemos lo memorables que son la mayoría de esos temas, pero precisamente por eso, no nos va a sorprender ninguno, son temas que conocemos de memoria. Aunque las melodías son buenas, hay que admitir que no todos los temas suenan tan bien como deberían, supongo que por limitaciones de la consola.

Las voces también son las de siempre, aunque hay algunos cambios, como que Akuma tenga las voces de Street Fighter Alpha (en lugar de un popurrí de voces y sonidos de otros personajes, como en el Super Street Fighter II Turbo original). Así que en ese sentido se han añadido mejoras.

M. Bison ganando con su Super Combo

Jugabilidad

Aquí llegamos al apartado más espinoso del juego, la jugabilidad.

Como todos sabéis, en Street Fighter II tenemos 3 botones de puñetazo y de patada, pero Game Boy Advance tiene solo cuatro botones, de manera que tuvieron que ingeniarse algo para poder trasladar todos los ataques a esta versión.

Cammy haciendole un barrido a Guile

La solución con la que dieron fue ofrecer varias alternativas: Dejar los ataques que faltan como no usables, ejecutarlos presionando un botón de ataque más rato de lo normal o hacerlos presionando varios botones a la vez.  Agradezco que dejasen al jugador elegir como hacer los golpes “perdidos” pero eso no cambia que el resultado sea un tanto decepcionante, aunque hay que admitir que tampoco había una solución mejor.

Todos los personajes tienen sus propios ataques especiales y mantienen su Super Combo, que solo se puede hacer si llenamos la barra de la parte inferior de la pantalla durante el combate. Normalmente esa barra se vacía entre rondas, pero en opciones podemos cambiar de ARCADE a EXTRA, lo cual hará que permanezca igual de una ronda a otra.

Dhalsim ya tiene la barra de SUPER cargada

Aunque los controles son aceptables y la excelente jugabilidad de Super Street Fighter II Turbo sigue presente, el problema de los 6 botones es algo con lo que hay que lidiar, supongo que para muchos bastará con quitar los dos tipos de golpe que menos utilicéis y otros os adaptareis bastante bien a las alternativas, pero no deja de ser algo negativo a tener en cuenta.

Duración

Tenemos los 18 luchadores (los 16 de Super Street Fighter II y dos versiones de Akuma que se han de desbloquear) así que la plantilla es bastante extensa y variada, incluso aunque haya cuatro personajes (Ryu-Ken-Akuma-Shin Akuma) que son más parecidos de lo que me gustaría.

Además del modo principal para un jugador, del modo entrenamiento y del modo versus (con cable link) tenemos otros modos de juego que hay que desbloquear, como el contrarreloj y el modo supervivencia donde nos enfrentaremos a un número variable de luchadores (10,30,50 o 100), a nuestra elección o jugar en las pantallas de bonus.

Completar el juego jugando suficientemente bien como para enfrentarnos a Akuma requiere cierta pericia, pero lamentablemente esto no será posible en algunas versiones del juego, ya que tienen un bug que hace que la partida  se congele cuando va aparecer Akuma, lo cual me parece una auténtica vergüenza.

Chun-Li en una fase de Bonus

Conclusión

Super Street Fighter II Turbo Revival es un buen juego de lucha que intenta renovar el clásico juego con geniales ilustraciones, más modos de juego y algunos escenarios completamente nuevos.

Lamentablemente también tiene un par de cosas malas, como que para disfrutarlo hay que adaptarse a sus controles de cuatro botones, lo cual puede ser más fácil para unos que para otros, y el terrible bug que congela el juego si llegamos hasta Akuma que aparece en algunas versiones.

Clásico duelo entre Ryu y Ken

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s