Documental: A Dream Cast

A DREAM CAST

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 36 (Especial Mario Kart).

En 2019 apareció un documental sobre Dreamcast, creado por Archipel (podéis encontrarlo subtitulado al español en Youtube, en el canal de Archipel). Este documental celebraba los 20 años de la última consola de SEGA y lo hacía de la mejor manera posible, ya que en él aparecen creadores de algunos de los juegos más llamativos e innovadores de la consola. En cierto modo, más que un documental, A Dream Cast es más bien, una sucesión de charlas con estas personas, que comentarán tanto la creación de sus juegos, como la reacción que tuvieron al enterarse de que SEGA abandonaba a Dreamcast.

Título: A Dream Cast

Creador: Archipel

Año: 2019

Duración: 90 minutos

Resumen del documental:

En la primer parte del documental veremos como muchos de los desarrolladores de juegos en Dreamcast nos dan su opinión sobre como idearon los juegos y la situación que vivieron al hacerlo. Puede que no estén todos los desarrolladores importantes, pero aun así la lista es bastante grande ya que veremos a Hiroshi Iuchi (Ikaruga), Kenji Kanno (Crazy Taxi), Masayoshi Kikuchi (Jet Set Radio), Rieko Kodama (Skies of Arcadia), Tetsuya Mizuguchi (Space Channel 5 / Rez), Tetsu Okano (Segagaga), Yoot Saito (Seaman), Hiroaki Yotoriyama (Soul Calibur).

 

Algunas de las historias que nos cuentan son bastante graciosas, sobretodo por parte de Tetsu Okano, cuyo juego (Segagaga) fue tomado a broma las dos veces que trató de presentarlo a sus superiores y cuando finalmente se lo aceptaron, terminó haciéndolo prácticamente todo él solo, debido al minúsculo presupuesto que recibió.

 

En la segunda parte del documental se aborda el tema del cese de producción de Dreamcast y la retirada de la compañía en lo que a consolas se refiere. Cada entrevistado da su opinión y aunque muchos coinciden en señalar que los juegos no atrajeron al gran público, también hay alguna que otra crítica hacia cosas más externas, como la extraña publicidad y la calidad de PlayStation 2.

 

Conclusión:

Siempre es interesante ver un documental donde personas que estuvieron ahí dan su opinión, especialmente para poder desmentir información falsa. Por ejemplo, yo tenía entendido que Segagaga se creó como juego de despedida por parte de la compañía, sin embargo su propio creador cuenta que fue pura casualidad que saliese en el momento en el cual Dreamcast cesó su producción. También es muy interesante ver como cambia el punto de vista desde el lado de los creadores de juegos, comparado con el lado más corporativo y económico de la empresa.

La motivación real tras el origen de Segagaga

Es una pena que no salgan más creadores y que no se hable más sobre los temas financieros (por ejemplo, se comenta que la publicidad era extraña y mal enfocada, pero no se dicen datos directos de juegos que triunfaron o fracasaron económicamente (comparando su coste y publicidad con sus ganancias) o si la criticada publicidad de Dreamcast tuvo un coste bajo o fue un despilfarro más. En cualquier caso, este documental es muy interesante si os interesa el mundo de las consolas y todavía más si sois fans de la última consola de SEGA.

Calificación Final: BUENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s