Personajes: Violent Ken

VIOLENT KEN

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 27 (Especial Trolls) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Hace relativamente poco se lanzó Ultra Street Fighter II The Final Challengers para Nintendo Switch, o lo que es lo mismo, Capcom lanzó la enésima versión del genial Street Fighter II. A estas alturas no debería sorprender a nadie aparezca la ¿séptima? ¿octava? actualización de Street Fighter II, especialmente cuando lo que han hecho ha sido añadir contenido al Super Street Fighter II Turbo HD que se lanzó hace unos cuantos años, algo muy típico de esta compañía.

Una de las novedades del juego es un modo con vista en primera persona donde controlamos a Ryu y la otra novedad destacable es que se han añadido dos personajes más: Evil Ryu y Violent Ken.

No sorprende la elección de estos personajes (debido a que utilizan los sprites de Ryu y Ken y por lo tanto no hay que trabajar mucho) aunque tengo que admitir que es bastante pintoresco que Capcom haya añadido un personaje tan particular como Violent Ken, especialmente teniendo en cuenta que ni siquiera lo crearon ellos mismos, al menos de manera oficial y que su origen se remonta a varias apariciones que no han estado ligadas entre sí, debido a que han corrido al cargo de diferentes autores.

Evil Ryu y Violent Ken en Ultra SFII

Violent Ken debutó en SNK Vs Capcom CHAOS (2003) y se supone que es la versión malvada de Ken, haciendo un paralelismo similar a lo que le sucede a Ryu cuando queda poseído por el Dark Hadou y se convierte en Evil Ryu. El porqué Ken se convierte en Violent Ken está más relacionado con el malvado M.Bison y sus experimentos, que con el Dark Hadou que posee a Evil Ryu y Akuma, aunque en SNK VS Capcom CHAOS también se deja caer que pudiese estar bajo la influencia de Orochi (lo cierto es que el final del personaje no explica demasiado al respecto).

Violent Ken debutó en SNK Vs Capcom CHAOS

Violent Ken contra Terry Bogard

Sin embargo, es imposible ver a Violent Ken, con su piel ligeramente más oscura que la de Ken (especialmente en las ilustraciones oficiales del juego) y sus versiones modificadas de ataques de Ken y no pensar en Evil Ken, un personaje creado para MUGEN (un programa de PC que nos permite crear y añadir luchadores y crearnos nuestro propio juego de lucha) por tres grandes artistas: Reu, Tenshin y Kingtigre. Evil Ken era un personaje con muchísimos ataques habituales en Ryu, Ken y Akuma, pero además contaba con varios ataques nuevos, así como una endiablada inteligencia artificial que lo convertía en el jefe final idóneo de cualquier MUGEN.

Evil Ryu contra Evil Ken en MUGEN

La historia de Evil Ken era que M.Bison le lavaba el cerebro para sacar su lado malvado (casualmente la misma historia que después tendría Violent Ken) y aunque me encantaría decir que Capcom se copió del personaje de MUGEN, en realidad esta historia viene de un poco más atrás, ya que los que hayáis visto la película de animación Street Fighter II The Animated Movie (1994) recordareis que Bison le lavaba el cerebro a Ken para usarlo como cebo y atraer así a Ryu.

Versión malvada de KEN en SFII Animated Movie

Sin embargo esa tampoco fue la primera vez que Ken sufrió a manos de Bison y se volvió malvado, ya que esa historia se usó inicialmente como una de las tramas del manga de Street Fighter II creado por Masaomi Kanzaki en 1993.

Ken malvado de los mangas de Street Fighter II

Debido a su particular creación (primero en manga, luego en película, después en MUGEN y finalmente en un juego de SNK) es bastante curioso que finalmente Capcom haya hecho que el personaje fuese oficial añadiéndolo en un Street Fighter.

No es la primera vez que la compañía japonesa hace algo así (recordemos que Gouken y Karin Kanzuki también aparecieron en cómics antes de hacerlo en los videojuegos) pero no deja de ser curioso las vueltas que ha dado el personaje hasta finalmente aparecer en un juego de su casa y volverse un personaje oficial en su propia serie.

Claro que si nos paramos a pensar, ya se había tonteado con la idea de un Ken malvado en juegos recientes como Project X Zone 2 (2015) donde aparecía una versión enemiga de este personaje con ataques de fuego violeta (como Violent Ken en SNK Vs Capcom CHAOS), así que supongo que era cuestión de tiempo que Capcom lo adoptase definitivamente como personaje oficial.

Ken malvado de Project X Zone 2

En cierto modo, Violent Ken es una versión menos interesante que el Evil Ken de MUGEN (en lo referente a ataques especiales, por ejemplo) y tampoco es excesivamente original hacer una versión malvada de Ken, cuando ya existe una de Ryu y otra de Akuma, pero bueno, tal y como he dicho al principio, es algo muy propio de Capcom lo de hacer algo nuevo que en realidad no lo es tanto.

En cualquier caso, estoy seguro que de ahora en adelante, esta versión malvada de Ken formará parte de la plantilla de futuros Street Fighters.

Duelo de versiones malvadas en Ultra Street Fighter II

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s