Análisis: Super Puzzle Fighter II Turbo (PlayStation)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 26 (Especial Marvel Vs Capcom) que podéis leer online o descargar desde este enlace.

Título: Super Puzzle Fighter II Turbo (América y Europa) Super Puzzle Fighter II X (Japón)
Plataforma: PlayStation
Género: Puzzle
Desarrolladora: Capcom
Año: 1996 (América y Japón) 1997 (Europa)

A mediados de los años 90 las dos sagas más populares de lucha de Capcom eran Street Fighter y Darkstalkers, entonces aprovechando la fama que tenían sus personajes, intentaron hacer con ellos juegos de otros géneros. Así salió a luz en 1996 este juego en que se enfrentaban dos personas uno contra otro, pero en esta ocasión en vez de repartirse golpes, se luchaba colocando piezas de puzle. Al año siguiente salieron las versiones de Sega Saturn y Sony PlayStation, esta última es en la que se va a enfocar el análisis.

Se decidió hacer el juego en un estilo cómico, así que el modelado de los sprites de los personajes es de muñecos cabezones, aun así, cuentan con un gran número de animaciones y efectos a la hora de insultar o hacer sus ataques. Los fondos estáticos también cuentan con algunas animaciones para dotarlos de algo de vida. Igualmente lo que interesa que esté en primer plano son las pantallas de los dos jugadores en donde van a ir cayendo las piezas de puzle, las cuales se ve todo bien claro y diferenciado respecto al fondo para evitar cualquier confusión.

Felicia le está dando una paliza a Morrigan

Del mismo modo que los personajes cuentan con un gran número de animaciones, también cuentan con un gran número de voces para sus ataques y sus numerosos insultos. Hay una buena cantidad de efectos sonoros, tanto para los ataques que se ven en pantalla como todo un set de sonidos para las piezas pudiendo así diferenciar también auditivamente como se van cambiando de posición y colocando.

Las partidas van acompañadas de versiones musicales de los temas de los personajes en sus respectivos juegos, los temas de los de Street Fighter son de la saga Alpha. Se puede desbloquear el tema de Sakura cantado.

Ryu ha ganado

Las piezas que usamos representan gemas, son cuadradas y hay de cuatro colores: rojo, azul, amarillo y verde. Nos irán cayendo pegadas de dos en dos, podemos hacerlas rotar en dirección hacia las agujas del reloj o al contrario y hacerlas caer rápido.

Debemos tratar de agruparlas por colores, mejor aun si las agrupamos en forma cuadrada o rectangular, ya que éstas se pegarán formando una gema más grande con mayor poder de ataque. De vez en cuando caerá una gema redonda y brillante de uno de los cuatro colores, si la ponemos junto a las que hemos agrupado del mismo color, desaparecerá todo ese grupo de gemas y al oponente le caerán más o menos piedras según la agrupación que hayamos hecho estallar, esta es la forma de atacar en el juego.

Hsien-ko agrupando piezas rojas

Podemos conseguir combos si las gemas que no han desaparecido en un ataque caen encima o al lado de una redonda de su color. Para ganar hay que hacer que al adversario se le llene su pantalla de piezas y no le quepan más. Escasas veces aparecerá un diamante que colocaremos encima de una gema y hará desaparecer todas las que sean de ese mismo color, así que hay que usarlo sabiamente según si nos interesa hacer desaparecer un color del cual hay muchas para vaciar la pantalla y hacer un buen ataque, o bien puede que interese más quitar un color del cual no hay muchas pero molestan para hacer una buena agrupación de otras.

La siguiente pieza de Ryu es un diamante

Cada personaje tiene un patrón de ataque distinto a la hora de tirar piedras al rival. Cuando nos envíen un buen grupo de piedras, no hay que desesperarse, ya que si nos fijamos esas piezas llevan un número de color, eso significa los turnos que va a tardar la piedra en convertirse en una gema de ese color. Podemos hacer dos cosas: hacer desaparecer esos pedruscos con ataques nuestros que hacemos alrededor, o bien aprovecharlas y que formen parte de una agrupación en cuanto se transformen en gemas. Si al cabo de tres minutos desde que empezó la ronda aun sigue la partida, la velocidad de caída de las piezas y el daño de los ataques aumenta drásticamente.

Durante la partida los personajes se van insultando o atacando según lo que hagamos, esto es simplemente visual, así que mejor no distraerse demasiado, no vayamos a perder contra nuestro rival.

Hay varios modos de juego que le dan bastante vida al título.

Empezando por el modo arcade, el cual podemos jugarlo en fácil, normal o difícil, tardaremos más o menos según nuestra habilidad y las rondas que hayamos puesto para cada combate.

En el modo Street puzzle habrá que jugar una serie de combates con cada uno de los personajes para desbloquear colores alternativos, sonidos, temas musicales, ilustraciones, gags de humor, personajes secretos, modos de juego… hay ocho personajes, cuatro de Street Fighter (Ryu, Ken, Chun Li y Sakura) y cuatro de Darkstalkers (Morrigan , Felicia, Donovan y Hsien-ko), más Akuma y Dan de Street Fighter y Devilot de Cyberbots: Full Metal Madness, estos tres últimos son secretos, así que desbloquear todo en este modo lleva su rato.

Tenemos el modo desbloqueable máster arcade, que es un poco más difícil que el arcade y finalmente el modo versus para jugar dos personas. Todo esto nos puede entretener cerca de 10 horas, eso sin contar todo lo que juguemos con nuestros amigos.

Selección de personaje

Es un buen juego de puzle competitivo que no pasa de moda y siempre se pueden hacer unas partidas con los amigos para pasarlo bien, muy recomendable.

En el año 2007 se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360 Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix, le dieron un lavado de cara al juego con resolución HD y pudiendo jugar de forma clásica o en un nuevo modo balanceado en donde se cambiaron algunos patrones de ataque de algún personaje.

Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix para PlayStation 3 y Xbox 360

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )