Análisis: Devilish (Game Gear)

DEVILISH

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 33 (Especial Evil Dead – Posesión Infernal) que podéis leer online o descargar desde este enlace.

Título: Devilish
Plataforma: Game Gear
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Habilidad
Desarrolladora: Opera House
Año: 1991 (Japón y América) 1992 (Europa)

Devilish es una especie de versión demoníaca de Arkanoid o Breakout, aunque añade algunos elementos bastante interesantes, como el hecho de poseer dos plataformas y que estas se puedan colocar de diversas maneras.

Teóricamente las dos plataformas son un príncipe y una princesa que estaban enamorados, pero el demonio malvado de turno se puso celoso y los convirtió en plataformas de piedra. Ahora ellos pretenden destruir a los demonios con la ayuda de una bola azul. La historia es bastante extravagante, pero lo cierto es que un juego como este tampoco es que necesite una.

Gráficos

Todos los escenarios están bastante detallados y no me refiero solo a los fondos del nivel en sí, si no a que los elementos con los que interactuamos, como los que atrapan la bola y la lanzan con fuerza (al estilo pinball) también están diseñados para que encajen con la temática del juego. Los pequeños enemigos que pululan por la pantalla y sobretodo los enormes jefes finales redondean un apartado gráfico muy bueno.

El apartado gráfico está muy trabajado

Sonido

En general la música es bastante animada y rápida, aunque hay algunas melodías algo más lentas y siniestras.  Los efectos son los típicos de un juego tipo Arkanoid, no sorprenden, pero son lo que el juego necesita.

Enfrentamiento contra un jefe

Jugabilidad

Nuestra tarea es evitar que la pelota se cuele por la parte inferior de la pantalla, para ello podremos mover las dos plataformas que están bajo nuestro control y que son mucho más versátiles de lo que puedan parecer de primeras, ya que no solo podemos cambiar la colocación de las mismas en varias formas diferentes, si no que podemos mover con mucha libertad la plataforma superior, de manera que podemos empujar la bola hacia donde más nos interese.

Cambiando la formación de las plataformas

Esa libertad de movimiento es clave para superar los niveles (que son bastante largos y van avanzando con scroll vertical y horizontal). Con un poco de práctica veremos la manera más útil de romper los bloques, acabar con los enemigos y derrotar a los jefes finales. Todo esto hay que hacerlo rápidamente, ya que todos los niveles tienen un tiempo límite.

Los elementos típicos del juego (bloques, pequeños enemigos, atajos) funcionan exactamente tal y  como esperamos, y los ítems están bastante bien y ofrecen cierta variedad (algunos potencian la bola, otros hacen explotar bloques…). Las peleas contra los jefes no son especialmente complicadas, ya que sus ataques solo suelen afectar a la bola (pero no a nuestras plataformas), aunque tampoco podemos fiarnos del todo.

Un ítem ha potenciado la bola

La única pega que le puedo sacar a la jugabilidad es que a veces la bola y la plataforma superior no colisionan de la manera que uno puede llegar a pensar, de hecho, en ocasiones nos dará la sensación de que la bola traspasa la plataforma, en lugar de rebotar en ella. No es algo que suceda siempre, ni tampoco rompe el juego, pero puede darnos sorpresas.

Duración

Hay dos modos de juego: El principal y el contrarreloj. El modo principal puede ser completado en menos de media hora si somos suficientemente hábiles y rápidos o le hemos echado unas horitas al juego. Tenemos tres niveles de dificultad y podemos elegir el número de vidas.

El modo contrarreloj nos permite elegir fase y jugarla, para así tratar de superar nuestros récords.

Puede que no sea un juego muy largo, pero el contrarreloj y su básica jugabilidad pueden servir para echar partidas cortas de vez en cuando.

La cara verde tragará y escupirá la bola

Conclusión

Devilish es un clon de Arkanoid con suficientes elementos nuevos como para llamar la atención. Si os gustan los juegos de este estilo, creo que vale la pena que le echéis un vistazo.

Colocando las plataformas en ángulo recto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s