Análisis: Yoshi’s Universal Gravitation – Topsy Turvy (Game Boy Advance)

YOSHI’S UNIVERSAL GRAVITATION

YOSHI TOPSY-TURBY

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 27 (Especial Trolls) que podéis leer online o descargar desde este enlace.

Título: Yoshi’s Universal Gravitation (Europa y Japón) Yoshi Topsy-Turby (América)
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Artoon 2005
Año: 2004 (Japón) 2005 (América y Europa)

Desde su aparición en Super Mario World, Yoshi se ha convertido en uno de los personajes de Nintendo más reconocibles de la compañía, gran parte de ese mérito se debe a que el dinosaurio verde ha protagonizado una serie de juegos en solitario (o casi) que lo han alejado ligeramente de su papel de mascota de Mario.

Tras hacer de niñera del bebé Mario en Yoshi’s Island en SNES y continuar el esquema de dicho juego en Yoshi’s Story de Nintendo 64, este personaje empezó a protagonizar algunos juegos donde la jugabilidad se veía alterada, para alejarlo de los comunes juegos de plataformas. De ese concepto salieron juegos como Yoshi Touch and Go de Nintendo DS o este Yoshi Universal Gravitation (Topsy-Turvy en América) de Game Boy Advance.

La principal característica de este juego es que el cartucho posee un sensor de movimiento, de manera que si inclinamos nuestra Game Boy Advance hacia un lado u otro, eso afectará al juego cambiando las físicas, lo cual hace la experiencia de juego única.

La historia del juego nos cuenta como Bowser ha convertido la isla de Yoshi en un cuento de hadas, de manera que el dinosaurio verde tendrá que solucionar el entuerto recorriendo una serie de mundos (que serán presentados como capítulos de un libro) completando las fases y cumpliendo las misiones que le mandan los guardianes de cada cuento.

El cartucho incluye un sensor de movimiento

Gráficos

El estilo gráfico recuerdo bastante al visto en Yoshi’s Story con personajes coloridos y simpáticos que parecen tener un estilo similar al visto en Donkey Kong Country. Los escenarios también son coloridos y llamativos y están diseñados  para dar la sensación de que son de papel (como ya he dicho, estamos atrapados dentro de un cuento).

A lo largo del juego veremos un amplio número de ilustraciones (en la introducción, en el final, al principio de cada capítulo) todas con un gran nivel de detalle y muy logradas.

Gráficos coloridos y agradables

Sonido

Músicas muy alegres y simpáticas en la mayor parte del juego (en el cuento del miedo la música es mucho más siniestra y amenazante). Las composiciones son nuevas, de manera que no veremos viejos temas de juegos de Mario en cada pantalla, eso puede ser bueno o malo, según cada uno, personalmente yo agradezco la innovación.

Las voces se escuchan bien, bueno, cuando digo voces digo los gritos de Yoshi al recibir daño o morir y al decir su nombre. El resto de personajes tan solo suelen tener uno o dos sonidos, pero prefiero eso a que los personajes no paren de hablar y acabes harto de sus voces.

Plataformas clásicas y control nuevo

Jugabilidad

El control de Yoshi es el típico que podemos esperar, un botón para saltar y otro para estirar la lengua y comer lo que atrapemos. La novedad del juego viene dada por su sensor de movimiento, pues para completar los niveles tendremos que inclinar la consola hacia izquierda o derecha para lograr mover elementos del escenario y cambiar la gravedad y así completar las fases (por ejemplo, haciendo que Yoshi ande por una pared vertical).

Si inclinamos la consola andaremos por la pared

El balanceo de la consola se puede ajustar para que no se nos haga demasiado brusco o suave, así que vale la pena adaptarlo a nuestros gustos porque luego tendremos que usarlo durante todo el juego, pues es lo más importante en lo que se refiere al control.

El control de Yoshi también sufrirá cambios en determinadas fases donde usará la “Yoshimorfosis” (que ya vimos en Yoshi’s Island) para convertirse en barco, pelota o cualquier otra cosa. Una vez más la clave del control en estas transformaciones será la combinación de los botones, la cruceta y la inclinación de la consola.

Yoshi convertido en barco

El control es bueno, pero debido a que no es algo usual, cuesta acostumbrarse a jugar mientras movemos la consola sin cometer errores, pues en los primeros mundos el juego es fácil, pero su exigencia irá aumentando conforme avanzamos en la aventura principal, con lo cual un pequeño error nos puede costar una vida.

Duración

El juego consta de 6 mundos (bueno, en realidad son cuentos) y 2 enfrentamientos contra Bowser (uno a mitad del juego y otro al final). Cada mundo tiene un número de fases variable, aunque la mayoría de ellos suelen tener entre 8 y 10 fases, dando un número total bastante elevado. Al entrar a cada fase nos dirán los requisitos para conseguir una medalla (llegar a la meta en un tiempo límite, conseguir un número concreto de monedas, eliminar enemigos, comernos un número mínimo de manzanas, completar la fase sin eliminar demasiados enemigos, etcétera) estas medallas son necesarias para poder avanzar, ya que nos pedirán un mínimo de ellas para poder ir al siguiente mundo.

¡Misión cumplida!

Además de las medallas en el juego hay repartidos un alto número de huevos secretos, que se encuentran dentro de las manzanas, así que para lograr encontrarlos todos tendremos que comernos todas las manzanas. Cuando hayamos terminado la aventura inicial se desbloquearan unos minijuegos que se basan en pequeños retos similares a las fases del juego.

En general considero que la duración del juego es muy elevada, ya que no solo consta del modo principal, sino que tiene el reto de encontrar todos los huevos, conseguir más medallas y los minijuegos. Afortunadamente se puede grabar partida, de manera que podemos ir completándolo poco a poco.

Con la bola de demolición podemos romper los bloques

Conclusión

Yoshi’s Universal Gravitation es un juego bastante raro pero muy divertido, sobre todo si os gustan los juegos de plataformas que tengan algún añadido que los vuelva especiales y que a su vez tengan algún tipo de reto para rejugarlos (en este caso medallas y huevos ocultos). Que nadie espere encontrarse en este juego un Yoshi’s Island, porque, como ya he explicado, la jugabilidad no tiene nada que ver debido a su sistema de jugabilidad basado en el movimiento de la consola.

Algunos elementos se moverán con la consola

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s