Análisis: Monster Bash (Arcade)

MONSTER BASH

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 33 (Especial Evil Dead – Posesión Infernal) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Monster Bash
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Arcade
Desarrolladora: Sega (Steve Hanawa)
Año: 1982

En 1982, Steve Hanawa era el encargado de programar juegos de arcade lanzados por Sega durante esas fechas, lamentablemente Hanawa no llegó a alcanzar la fama de otros programadores, y la misma suerte corrieron la mayoría de sus juegos.

En esta ocasión comentaré Monster Bash, un juego que usa la temática de monstruos de terror clásicos con una jugabilidad que tiene alguna pincelada de Pac-Man. Nosotros controlaremos a un niño que tendrá como misión acabar con el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein y el hombre camaleón.

Por último mencionar, que existe un pinball llamado Monster Bash, que fue lanzado por Williams y que comparte la temática de usar a monstruos clásicos. Pese a todas esas coincidencias, no tienen relación el uno con el otro.

Empezando el juego

Gráficos

Solo con echar un vistazo nos damos cuenta de que este es el mejor apartado del juego. Para ser un juego de 1982 nos encontramos con escenarios distintos, cada uno con sus elementos decorativos y ciertos detalles que los hacen únicos. Puede que a día de hoy no impresione, pero si lo comparamos con otros juegos de fechas cercanas (Super Pac-man, Burgertime,  Q-Bert o Joust) veremos claramente la diferencia.

Los enemigos comunes son bastante sencillos, pero aun así nos encontramos con que cambian en cada fase, y los jefes son bastante interesantes, aunque han corrido una suerte dispar: Drácula y el monstruo de Frankenstein están representados de manera graciosa, pero fiel al aspecto que Bela Lugosi y Boris Karloff tenían en las películas de los años 30, que tanto popularizaron a estos monstruos. El hombre camaleón es bastante más feo y poco inspirado.

El monstruo de Frankenstein tras nosotros

Sonido

Hay voces (risas, gruñidos) que le dan un toque supuestamente siniestro (aunque a mi me parece más bien cómico) y la melodía que va sonando hace un efecto similar. He de decir que aunque la música sea apropiada para el juego, me ha terminado resultando bastante molesta.

Encendiendo velas en el castillo de Drácula

Jugabilidad

Moveremos a nuestro personaje con el joystick y nuestra misión es eliminar al jefe del nivel. Nuestro personaje puede disparar, pero sus ataques solo afectaran a los enemigos comunes, para eliminar al jefe tendremos que ir encendiendo velas para que se cargue la espada que está clavada en el suelo, en algún lugar del nivel. Al hacerlo, esta parpadeara y si nos ponemos encima de ella, nuestro muñeco obtendrá el súper disparo durante un tiempo limitado, que tendremos que aprovechar para perseguir y eliminar a Drácula, el monstruo de Frankenstein o el hombre camaleón.

En total tenemos tres fases, siendo las dos primeras bastante similares (se basan en escaleras y atajos) pero la tercera (el cementerio) es bastante diferente ya que prescinde de las escaleras y nos ofrece la posibilidad de cambiar el color del escenario para poder ver al hombre camaleón.

Los controles no son malos, incluso se nos permite disparar cuando estamos en mitad de una escalera, lamentablemente, conforme va subiendo la dificultad nos da la sensación de que los monstruos son excesivamente rápidos y lo que podría ser un reto intenso, se convierte en frustración.

Duración

Solo hay 3 niveles que se repiten constantemente con una dificultad más alta. De manera que (como pasa con todos los juegos de arcade) la duración dependerá de las ganas que tengamos de superar nuestros récords y de si el juego nos resulta divertido cuando la dificultad aumente.

Existe un modo para dos jugadores (por turnos) que también puede ser interesante si nos picamos a superar la puntuación del otro.

En el cementerio del hombre camaleón

Conclusión

Pese a su atractiva temática y su genial apartado gráfico, Monster Bash no posee una jugabilidad tan adictiva como otros juegos clásicos (Pac-man, Galaga, Space Invaders o Donkey Kong) lo cual lo ha ido empujando hacia el olvido poco a poco.

Actualmente ya no hay que elegir a que juego echarle la moneda, podemos disfrutar de prácticamente todos, de manera que si sois fans de los juegos clásicos de arcade os animo a que le deis una oportunidad a Monster Bash, quizás os sorprenda.

 

 

Nosotros contra el monstruo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s