Análisis: Ecco Jr (Mega Drive)

ECCO JR

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 17 (Especial ClayFighter) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Ecco Jr
Plataforma: Mega Drive
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Educativo, Puzle
Desarrolladora: Appaloosa Entertainment
Año: 1995

Ecco the Dolphin fue uno de los juegos más originales que aparecieron para el catálogo de la Mega Drive, su temática submarina y su desafiante dificultad eran sus dos señas de identidad. El juego tuvo algunas continuaciones dando lugar a una pequeña saga (que ya fue comentada en el Especial Ecco The Dolphin de nuestro número 07)

En esta ocasión voy a hablar de Ecco Jr, el juego más fácil y raro de la saga, pues su objetivo es el entretenimiento sin complicaciones y es que este juego está pensado para jugadores jóvenes e inexpertos, hasta el punto que tuvo una versión ligeramente modificada para Sega Pico (ya sabéis, la consola de Sega pensada para niños pequeños). Al contrario que las otras entregas de la saga, este título fue lanzado exclusivamente en Estados Unidos y Australia, aunque según algunas fuentes también hay versión europea.

Por si a alguien le interesa, la historia de este juego es que Ecco quiere llegar a una zona llamada Endless Sea, donde vive la ballena gigante Big Blue, para hacerlo deberá superar una serie de pruebas

Los tres protagonistas del juego

Gráficos

El apartado gráfico es bueno, o al menos casi tan bueno como en las entregas anteriores del delfín, salvo por el hecho de que ofrece algo menos de variedad, pues los escenarios se limitan a fondo marino y algo de tierra (nada de viajes en el espacio-tiempo).

Nuestros tres protagonistas (Ecco, una orca llamada Tara y otro delfín llamado Kitnee) tienen un sprite simpáticos, bien animado y suficientemente grande. El resto de la fauna marina también se ve muy bien, la mayoria de animales tienen colores llamativos que contrastan con los fondos, los cuales intentan aportar profundidad visual, pese a que a veces pequen de ser algo sosos.

Así que el juego se ve bien, muy similar a lo visto en otros juegos de la saga (quizás con un toque más infantil).

Nuestra misión: encontrar la pelota roja

Sonido

Las melodías son muy tranquilas y relajantes (al menos la mayoría de ellas) la atmosfera de “tranquilidad submarina” no se rompe en casi ningún momento. Los sonidos buenos, pero muy escasos, pese a que cada personaje tiene un sonido propio, el resto de fauna marina es demasiado silenciosa de manera que los sonidos se limitan a las acciones que hagamos nosotros y poco más.

¡Pelota encontrada!

Jugabilidad

El control de Ecco (y el de sus 2 acompañantes) es bastante similar al de los otros juegos, podremos usar nuestro sonar para buscar los animales u objetos que necesitamos para completar la fase y también podemos aumentar la velocidad para poder dar grandes saltos fuera del agua o simplemente abarcar más distancia en menos tiempo.

El desarrollo del juego es muy sencillo, al empezar la fase nos dirán cuál es nuestro objetivo, como por ejemplo buscar a una cría de caballito de mar y llevársela a su madre. Una vez tomemos el control de nuestro protagonista basta con ir usando el sonar para descubrir dónde está la cría y luego buscar a la madre para juntarlos, hecho esto se activará la salida del nivel (que no deja de ser uno de los clásicos cristales de la saga Ecco).

Llevando el caballito de mar junto a su madre

Por si no hemos estado atentos a la explicación del principio, en la parte superior de la pantalla veremos unos dibujos que representan lo que hemos de buscar, así que podremos jugar de manera intuitiva.

La variedad de puzles y acciones es bastante limitada, casi todos los niveles se resumen a “busca esto y llévalo aquí” o “encuentra todos los que son de este tipo” sin embargo hay algunos niveles que aportan variedad, como en los que tenemos que “tocar” a uno de los otros delfines para pasarles “el señuelo” y luego dirigirnos a la salida a toda prisa antes de que el otro delfín nos atrape.

Duración

El juego consta de 18 fases y ninguna es difícil, así que os lo podéis pasar del tirón sin daros apenas cuenta. Si por algún motivo se os atraganta alguna fase, o no podéis seguir jugando también existe la opción de usar Passwords, haciendo que podamos continuar desde donde queramos (o rejugar nuestros niveles favoritos).

Lamentablemente, el reto que ofrece esta aventura es prácticamente nulo, basta con decir que ni siquiera podemos morir, pues los antiguos enemigos de Ecco, esta vez no nos atacarán.

No temáis, en este juego nadie os atacará

Pese a su orientación a jugadores jóvenes e inexpertos, creo que habría estado bien incluir niveles de dificultad, para que al menos en el más alto, hubiese límite de tiempo para hacer las fases, los enemigos nos atacasen y Ecco pudiese morir por falta de oxígeno, como en juegos anteriores, eso habría vuelto algunas pruebas mucho más interesantes.

Otra solución habría sido incluir un modo para dos jugadores, pues podría haber sido muy divertido algo similar a las misiones de “pasar el señuelo” al otro delfín o las de buscar todos los objetos, en modo competitivo a dos jugadores.

Busca a otro delfín y pásale el señuelo de peces

Conclusión

Ecco Jr es un juego muy sencillo, tranquilo y relajante. Recomendable para que lo jueguen niños, jugadores inexpertos o personas que sientan un aprecio especial hacia el delfín de Sega, pero no quieran complicarse la vida con sus juegos principales.

¡Consigue todo el tesoro!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s