Personajes: Plok

PLOK

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 28 (Especial Dragon Ball) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Si hay algo que era abundante en los 90 eran juegos de plataformas con mascotas cabezonas y simpáticas. Tan abundante fue que la muchísimas de ellas han acabaron en el olvido más profundo en pocos meses, independientemente de lo bueno que fuese el juego que protagonizaban.

Uno de los casos más sonados es el de Plok, quien protagonizó un juego con su mismo nombre en Super Nintendo allá por 1993, que comenté en este enlace.

Plok ataca usando sus brazos y piernas

El curioso aspecto de Plok (con brazos y piernas separados del cuerpo) no es casual, ya que su ataque principal es precisamente lanzar sus extremidades para matar enemigos (afortunadamente estas regresan como si fuesen un bumerán). Lo gracioso de este asunto es que primero lanzamos los brazos y luego las piernas (vamos que podemos atacar 4 veces seguidas) pero en el momento que nos quedamos sin piernas Plok se moverá a saltitos hasta que estas regresen. El juego aprovechaba esta fórmula introduciendo interruptores que requerían dejar clavado un brazo o una pierna, forzando así al protagonista a avanzar sin brazos o sin piernas (lo cual cambiaba bastante la jugabilidad).

Además de su ataque principal, Plok podía lanzar insectos a sus enemigos, hacer un salto sierra, usar un montón de disfraces que le daban habilidades especiales (por ejemplo, el de cazador le permitía usar una escopeta) y pilotar coches, helicópteros o incluso un jet-pack.

Aun con todas esas ideas, Plok quedó sumergido en el mar de juegos de plataformas de su generación y poco más se supo de este curioso personaje que tan solo quería recuperar la bandera de su casa.

Plok en su coche

A mí siempre me pareció muy original lo de lanzar los brazos o tener que superar un nivel sin piernas, pero lo que más llamativo me resulta de este juego es que pese a su aspecto colorido e infantil, tiene diseños un tanto perturbadores, algunos de los cuales salen en la genial portada del juego (que está hecha como si fuese claymation pese a que el apartado visual del juego no usa esa técnica).

Plok ha tenido una vida dura, afortunadamente sus creadores (Ste y John Pickford, conocidos como Pickford Brothers) han tenido fe en el personaje desde el principio, pues el origen de Plok se remonta a un arcade llamado Fleapit, que nunca llegó a lanzarse. Pese a ello los hermanos Pickford, trataron de llevar adelante las ideas del juego y finalmente convencieron al jefe de Software Creations para que les ayudase en la programación de Plok, siempre y que ellos mantuviesen los derechos del personaje.

Antes de desaparecer del todo, Plok tuvo un par de cameos muy curiosos. El primero de ellos fue compartiendo página con personajes de Nintendo en un cómic de la revista alemana del Club Nintendo.

Plok en los cómics del Club Nintendo

Su última aparición es mucho más reciente, pues es en el juego Zaku, desarrollado por Super Fighter Team en 2009 para Atari Lynx.

Plok en Zaku

Plok no pudo sobrevivir en el mundo de los videojuegos, pero los Pickford Brothers tenían planes para mantenerlo vivo de otra manera, así que aseguraron su supervivencia con un webcomic llamado Plok: The Exploding Man donde podemos disfrutar de las aventuras de este curioso personaje, manteniendo el sentido del humor extravagante que siempre le ha acompañado. A día de hoy el cómic sigue adelante y se puede comprar de manera digital o en papel a través de esta web: http://www.zee-3.com/pickfordbros/

Cómic de Plok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s