Análisis: Gremlins (Atari 2600)

GREMLINS

por Skullo

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 29 (Especial Frankenstein) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Gremlins

Plataforma: Atari 2600

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Habilidad/Disparos

Desarrollado por: Atari

Año: 1984

Supongo que todos recordáis lo que sucedía en la magnífica película Gremlins: Billy obtenía de regalo a un pequeño bicho peludo de grandes orejas llamado Gizmo. Las reglas para cuidarlo eran: no se puede mojar, no puede comer pasada la media noche y no le puede dar la luz del sol. Las dos primeras reglas eran preventivas para evitar que Gizmo crease a copias malvada de sí mismo y estas evolucionasen a bichos verdes, todavía más peligrosos llamados Gremlins.

Gremlins de Atari 2600 nos pone en la piel de Billy, quien tendrá que evitar que las criaturas coman pasada la media noche, para luego enfrentarse a los malvados Gremlins que se abalanzarán contra él.

Gráficos

Para ser un juego de Atari, gráficamente está muy bien. Nuestro protagonista está bien diseñado, los Mogwais y los Gremlins son bastante reconocibles (pese a lo esquemáticos que son), otros elementos también se han representado con bastante fidelidad, como la comida (se pueden ver los ingredientes que forman la hamburguesa) o los huevos de donde salen los Gremlins.

Los escenarios puede que no sean maravillosos, pero también cumplen con su cometido y tienen algunos elementos propios de la película (por ejemplo, en la fase donde los Mogwais saltan del tejado para comer las hamburguesas, podemos ver en el cielo que es de noche, no tendría sentido que se volviesen Gremlins si fuese de día, según las normas explicadas en la película).

La única pega gráfica que yo le pondría a este juego es que la pantalla de título es tremendamente sosa, pero tampoco es algo importante.

Intentando atrapar al Mogwai

Sonido

Hay pocos juegos de Atari 2600 que puedan sorprender a nivel sonoro y este no es uno de ellos. Los sonidos que escuchamos cuando los enemigos se mueven o caen hacia nosotros no molestan, pero tampoco sorprenden.

Musicalmente no esperéis nada especial, la única música que sale es en la pantalla de título y no solo es bastante sencilla, si no que no se parece en nada al tema principal de Gremlins.

Pantalla de título

Jugabilidad

El juego está dividido en dos tipos de fases diferentes (una de habilidad y la otra de disparos) que irán alternándose subiendo la dificultad.

En la primera movemos a nuestro personaje de izquierda a derecha y tenemos que tratar de atrapar a los Mogwais malvados antes de que lleguen a la comida (se juega de manera similar a Kaboom!). Los enemigos cada vez serán más rápidos y no podremos ni parpadear. Aunque Billy se controla bien, el control no llega a ser tan preciso como en el citado Kaboom!

En la segunda fase vemos a los Gremlins acercarse hacia nuestro personaje, nosotros tendremos que movernos de izquierda a derecha y dispararles. Primero parece fácil, pero conforme más avancemos en el juego, más cuenta nos daremos que hay que alinear al personaje perfectamente con el Gremlin al que queremos disparar, si estamos un poco desplazados hacia un lado, fallaremos el tiro y nos atraparán.

Duración

Este juego dura hasta que te cansas de intentar superar tu máxima puntuación, que era lo habitual en los juegos de la época. Lo bueno es que tiene modo a dos jugadores (por turnos) que puede provocar que nos piquemos y volvamos a engancharnos.

Fase 1: Evitar que los Mogwais coman por la noche

Conclusión

Aunque no es considerado un gran juego dentro del catálogo de la consola, a mi me parece un buen juego. Si os gusta Kaboom! O los juegos de disparos de Atari 2600, en este juego ofrece las dos cosas a la vez.

Es cierto que si se hubiesen esforzado un poco más y hubiesen creado más variantes entre las dos fases del juego (o un tercer tipo de fase) habría sido mejor, pero aun así creo que vale la pena probarlo, seáis o no fans de las películas.

Fase 2: Disparar a los Gremlins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s