Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

por NesBeer

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 17 (Especial ClayFighter) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles (América) Teenage Mutant Hero Turtles (Europa) Gekikame Ninja Den (Japón)
Plataforma: NES
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Acción, Plataformas
Desarrolladora: Konami
Año: 1989 (América y Japón) 1990 (Europa)

En el año 1989 en los arcades fue desarrollado un juego basado en la exitosa serie de las famosas Tortugas Ninjas. Este beat ‘em up fue creado por Konami, y resultó ser un juego muy bien recibido ya que además de ser muy bueno gráficamente y jugablemente, nos permitía jugar con cualquiera de las 4 tortugas pero además lo mejor era que se podía jugar de a cuatro jugadores al mismo tiempo, lo que significaba gastar medio sueldo de nuestros padres en los arcade, y adrenalina pura compartida con nuestros amigos. Entonces era inevitable que la consola hogareña más popular de la época no tuviera su juego de las Tortugas Ninjas, más teniendo en cuenta el gran éxito de la serie en los años 80s.

¿Podréis detener a Shredder?

Ese mismo año fue lanzado en Japón y en Norteamérica Teenage Mutant Ninja Turtles (llamado GekiKame Ninja Den en Japón) y el mismo llegaría a Europa un año después en 1990 bajo el nombre de Teenage Mutant Hero Turtles. El juego fue un éxito comercial para la época vendiendo más de 4 millones de copias (¿1 millón de copias por tortuga?) e incluso fue considerado “Juego del Año” en 1989 por la famosa revista Nintendo Power. La cuestión es que con el tiempo por diversos canales de YouTube y distintas reviews, el juego empezó a obtener una fama negativa, destacando principalmente su gran dificultad si tomamos en cuenta que fue un juego pensado para niños, y de ahí se lo empezó a atacar en todo sentido, pero ¿Es real lo que se dice en la actualidad de este juego?

Gráficos

Están lejos de ser algo destacado en la consola de 8 bits de Nintendo, pero en líneas generales y teniendo en cuenta que es un juego lanzado en 1989 está más que bien. Quizás lo peor se ve muy seguido pero ya es un problema técnico de la consola, me refiero a la imposibilidad de procesar el exceso de información en la pantalla lo que derivó en constantes ralentizaciones y los famosos parpadeos de ciertos gráficos como puede pasar en cualquier otro juego que exceda lo que el procesador de la consola puede manejar. El caso de TMNT es el de un juego lanzado en plena época en la que se exploran las capacidades de las consolas, si este juego hubiera sido lanzado en 1993, probablemente estaríamos hablando de algo mucho más pulido y más si se trata de Ultra Games (Konami).

Los sprites en líneas generales están bien dibujados y animados, con las tortugas se pudo haber hecho algo mejor, estas están diferenciadas por el color de la máscara de sus cabezas y sus brazaletes. Cuando presionamos “Start” se nos abre un menú para seleccionar la tortuga que queremos usar, en ellas vemos una imagen en donde incluso el arma de la tortuga lleva el color que la representa. El diseño de los enemigos no es gran cosa pero si se aprecia que tienen diseños muy diferentes unos de otros, así que gráficamente el juego está aprobado, no se lo puede criticar en este aspecto.

Mi única queja es el tamaño de las tortugas con respecto a Shredder que es el mismo, teniendo en cuenta que este último es bastante más grande, pero lo peor es el Technodromo que es de varios pisos de altura y sin embargo la tortuga puede saltar a la parte superior de él muy fácilmente (y cuando entramos en él, vuelve a ser gigante). Más allá de estos defectos que tampoco son pecados, no veo por donde criticar al juego gráficamente lo que tampoco significa que destaque, con decir que es un juego normal es suficiente.

Problemas de tamaño con el Tecnodromo

Sonido

Jun Funahashi fue el encargo de la música de este juego. Dicha persona también colaboró en la composición de distintos juegos de Konami (y “Ultra Games”) como Castlevania, Castlevania 3, Tiny Toon Adventures, The Adventures of Bayou Billy entre otros.

Hablando de las melodías de este juego, primero hay que hacer mención a la genial música de la pantalla de título. Luego la música de las diferentes etapas son variadas, bien elaboradas, y concuerdan con la situación del nivel, desde las tuberías, pasando por el nivel del agua y el Technodromo. Konami nunca falla en lo que se refiere música de videojuegos, menos en 8 bits y TMNT por supuesto que es un buen ejemplo del excelente trabajo que hacen en sus juegos.

En cuanto a los efectos de sonidos en líneas generales están muy bien, el ruido de las distintas armas de nuestras tortugas varía lógicamente a cómo sería en la realidad, de hecho sería casi perfecto si no fuera por ese molesto pitido que empieza a sonar cuando una de nuestras tortugas está cerca de la muerte. Una vez más no veo por donde criticar el juego en este apartado, en contraste diría que el apartado sonoro es lo mejor que tiene este juego, salvo por ese pitido molesto que estuvo de más.

Selección de Tortuga Ninja y mapa

Jugabilidad

Como es sabido las tortugas son cuatro: Leonardo (Katana), Michelangelo (Nunchaku), Donatello (Bastón Bo), y Rafael (Sai). Lo que tienen en común estas tortugas es que todas pueden golpear en cualquier dirección, pero la diferencia radica en el rango y poder. Donatello tiene el arma con mayor alcance y Rafael con el menor alcance, y en términos de poder  Donatello vuelve a ser el beneficiado, es el más fuerte y Michelangelo el más débil.

A su vez las tortugas pueden recoger armas extras tales como shurikens, boomerangs, pergaminos e incluso misiles para nuestro vehículo. También existen ítems extras como pizzas o una mitad de pizza para rellenar nuestra energía. Lo mejor de esto es que el hecho de poder elegir a la tortuga que queramos en el momento que nosotros queramos y cambiar de personaje cada vez que se nos antoje, le da un toque de estrategia, teniendo en cuenta que Donatello es el más fuerte y con mayor alcance, hay que saber bien cuando y donde lo vamos a usar, en una de esas Michelangelo puede ser clave en otros sectores pese a ser el más débil de las cuatro  tortugas. Los controles son algo sensibles pero no deberían de ser un problema si podemos adaptarnos a ellos.

Este nivel requiere mucha paciencia

La mayor parte del juego transcurre en desplazamiento lateral como la gran mayoría de los juegos, pero este juego cuenta a su vez con secciones en donde controlamos a nuestra tortuga vista “desde el cielo” y podemos movernos en cualquier dirección explorando el mapa de forma no lineal. Aquí sería donde accedemos a los distintos niveles, eso no significa que estemos libres de enemigos y que no podamos morir, si un vehículo enemigo nos atropella aun con la barra de vida llena, la tortuga muere. Hablando de vehículos, la mejor parte es cuando manejamos el nuestro, este tiene balas comunes y misiles que son limitados y tendremos que guardarlos bien para destruir las barricadas que bloquean nuestro paso. El mapa es tan grande que tranquilamente podemos llegar a perdernos.

En definitiva podemos decir que se puede apreciar un pequeño de elemento de aventura y exploración pese a no ser tan destacado y algo tedioso de a ratos, pero es agradable teniendo en cuenta que venimos de recibir una paliza por parte de nuestros enemigos.

Duración

Teenage Mutant Ninja Turtles es un juego muy difícil que pone a prueba toda nuestra habilidad y que requiere algo de estrategia,  por esta razón tiene fama de ser un juego “basura”, pero en mi opinión personal es todo lo contrario, el reto que conlleva este juego lo hace mucho más interesante.

El hecho de tener la vida de nuestras tortugas algo limitada nos lleva a un instinto de supervivencia en el que pensaremos muy bien qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. El equilibrio que este juego nos obliga a tener es inquietante, tenemos que pensar muy bien cómo usaremos esas dos tortugas con armas de mejor alcance (Donatello y Leonardo) y la obligación de obtener las armas extras para las otras dos tortugas (Michelangelo y Rafael) ya que sus armas de corto alcance pese a ser rápidas el constante contacto con nuestros enemigos nos llevará a una muerte casi segura. Muchos dicen que el “Game Genie” en este juego es vital porque es imposible, pero no es así, se trata solo de paciencia, práctica, habilidad, y un poco de suerte.

Tratando de rescatar a April

La rejugabilidad depende de uno, hay quienes se hartan rápido y tiran el juego por la ventana, y hay quienes se enfocan en poder completarlo, no es imposible, pero si requerirá mucha, mucha paciencia, lo cierto es que una vez que completes este juego luego de recibir tantas palizas, es probable que lo dejes bien guardado en una caja fuerte por tu propio bien, porque hay juegos como Battletoads en los que el jugador sufre del sadismo de los programadores pero son tan geniales que hasta te hacen pensar que sos un sadomasoquista, y por otro lado hay juegos que hartan, y Teenage Mutant Ninja Turtles es un buen ejemplo de esto, lo que tampoco significa que sea malo.

Explorando la ciudad

Conclusión

Me atrevo a decir que Teenage Mutant Ninja Turtles es en la actualidad un juego infravalorado. He escuchado de gente alabar el segundo y el tercero de NES, y al mismo tiempo hablar pestes de este. Es una lástima porque se trata de un juego bastante sólido con gráficos aceptables y una excelente banda sonora. Es una alternativa diferente a los otros dos juegos basados en el arcade. Quizás hasta se hubiera merecido una secuela mejorada. Es el juego perfecto para un solo jugador, y se lo recomiendo a todos aquellos que se crean capaces de aguantar su elevada dificultad y quieran divertirse y sufrir (en el buen sentido) por un buen rato.

Dentro del Tecnodromo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s